(CNNMéxico) — Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato derrotado en 2006 que aspira nuevamente a contender por la Presidencia de México en 2012, compareció este miércoles ante la representación jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) y negó que su campaña propagandística viole las leyes.
Al término de ello, anunció que en caso de que le quiten los espacios en radio y televisión para presentar sus propuestas e ideas presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vamos a esperar que el viernes resuelvan, porque ahora lo que piden el PRI y el PAN es que nos quiten los espacios, lo poco que se tiene en radio y televisión, lo que es violatorio a los derechos humanos y constitucionales, así como a la libertad de expresión”, dijo.
Por el momento, dijo, el IFE ha permitido que en tanto se sustituyen sus spots en radio y televisión éstos sigan pasando. "Ya van tres mensajes que quitan y tenemos que estar sustituyendo, y lo que está transmitiéndose es puro texto, porque no quieren que aparezca mi imagen ni que yo hable, lo que es censura”.
Según la agencia Notimex, negó que con sus spots en radio y televisión dañe "la imagen presidencial" o incurra "en actos anticipados de campaña".
Consideró que denigra la “imagen presidencial” quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos y “
me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a una nueva
campaña de odio y rencor en nuestra contra”.
El político oriundo del estado de Tabasco, en el sureste de México, dijo también que "ni me he proclamado precandidato ni candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012".
Durante la reunión de este miércoles, que tuvo una duración aproximada de hora y media, López Obrador rechazó haber violado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con la difusión de sus spots en radio y televisión.
Aún militante del PRD, López Obrador ha reprobado las alianzas electorales que éste ha formado con Acción Nacional. Y a las críticas ha sumado también el distanciamiento. De ahí que, por el momento, su precandidatura sea impulsada por los partidos que promovieron el spot.
Autoproclamado "presidente legítimo de México", López Obrador se quejó ante los medios de que el IFE "juzga sus opiniones sobre la realidad del país y trata de cancelar su libertad de expresión y derechos ciudadanos", dijo Notimex.
Resaltó que el personal del IFE le solicitó información sobre sus ingresos, pago de impuestos, utilidades, cuentas bancarias y otros activos circulantes. Esto, subrayó, se trata de una “actitud majadera y amenazante”.
No obstante, hizo público que percibe un sueldo mensual de 50,000 pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente, y tiene una cuenta de cheques en el banco HSBC con un saldo a la fecha de 9,034 pesos.
Aclaró que no tiene tarjeta de crédito ni cuentas bancarias en el extranjero y que el año pasado pagó 178,051 pesos por concepto de impuestos, además sólo tiene una casa en Palenque, Chiapas, que le fue heredada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario