1.- Deslumbra festejo bicentenario; Sobre Palacio Nacional se elevó una cortina pirotécnica cuyo humo dibujó por algunos minutos una Bandera en el aire
Luego que el Presidente Felipe Calderón diera el Grito de Independencia, miles de personas congregadas en el Zócalo capitalino fueron sorprendidas con una lluvia de fuegos artificiales que duró 15 minutos.
La plancha del Zócalo capitalino se cubrió de verde, blanco y rojo con la detonación de los primeros fuegos pirotécnicos. Luego, la Catedral resplandeció con los fuegos artificiales que se abrían como una flor.
2.- Se desvelan por el Grito de FCH; La música corrió a cargo de la Sonora Santanera y la banda El Recodo
Luego de cuatro horas de baile con la Sonora Santanera y la Banda el Recodo, algunos de los asistentes reunidos en la plaza principal de Dolores Hidalgo decidieron esperar tres horas más para presenciar el grito que dará a las 7:20 horas el Presidente Felipe Calderón.
Cuando El Recodo se despidió, aquellos que llegaron desde la mañana de ayer o que sólo pretendían presenciar el espectáculo fueron abandonando la plaza.
3.- Reporta Segob saldo blanco en el País; Destaca Gobernación coordinación interinstitucional para desarrollar los operativos de seguridad en las distintas entidades
La Secretaría de Gobernación informó esta medianoche que hubo saldo blanco en los festejos por el Bicentenario de la Independencia que se llevaron a cabo en las distintas plazas del País.
"No se registró mayor importancia de incidentes en las entidades del País", indicó la dependencia.
4.- Asiste un millón a festejo bicentenario; Aseguran que se trata de la participación más cuantiosa que se ha registrado para el festejo de la noche del 15 de septiembre
Autoridades del Gobierno capitalino reportaron la asistencia de un millón de personas a los festejos del Bicentenario que tuvieron lugar este 15 de septiembre en el corredor Reforma-Centro Histórico.
Asimismo, los servicios de atención ciudadana y el centro de mando encargado de la seguridad del evento señalan que no se reportaron incidentes en los diferentes escenarios donde se presentaron espectáculos, como fueron la Glorieta del Caballito, el Zócalo, el Ángel, y el Monumento a Cuauhtémoc; así como en las delegaciones políticas.
Hoy no se publica.
Hoy no se publica.
Hoy no se publica.
1.- Reportan saldo blanco en el país durante festejos del Bicentenario; La Segob destacó que no se registró ningún incidente de mayor importancia
El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó saldo blanco durante los festejos del Bicentenario de la Independencia en todo el país, “donde no se registró mayor importancia de incidentes en las entidades del país”.
A través de un comunicado la dependencia federal explicó que no se tuvo registro de incidentes que opacaran las celebraciones donde los mexicanos celebraron el Grito de Independencia en un ambiente de fiesta, unidad y armonía.
2.- Celebra Ciudad Juárez ceremonia en calma y sin incidentes; Sigue aquí la cobertura sobre los festejos del Bicentenario de la Independencia en los distintos estados del país
El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, encabezó esta noche los festejos del Grito de la Independencia en el palco del palacio municipal, recinto resguardado por la policía municipal, federal y militares.
En las calles aledañas, agentes federales con perros entrenados revisaban a detalle todos los vehículos que circulaban por el primer cuadro de la ciudad.
3.- Grito del Bicentenario cita a seis mil en Los Ángeles; Asistentes abarrotan explanada del LA Live
La fiesta del Bicentenario de la Independencia de México citó por más de tres horas a cerca de seis mil personas, en su mayoría mexicanos, abarrotando la explanada del L.A. Live, al lado del Staples Center, hogar de los Lakers.
Los Temerarios, Graciela Beltrán, Los Horóscopos de Durango y Guadalupe Pineda encabezaron la gran celebración.
4.- Detenidos ocho sujetos que intentaban violentar fiestas patrias; Seis de los detenidos, cinco hombres y una mujer, fueron capturados en Cancún, pertrechados con armas largas y granadas
Policías capitalinos detuvieron en un filtro de seguridad de la zona de festejos del Bicentenario aledaña a Paseo de la Reforma, a dos sujetos que llevaban 36 cartuchos útiles para escopeta.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) confirmaron a Notimex que la detención ocurrió en el cruce de las calles Hamburgo y Dinamarca, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
1.- México celebró en paz con saldo blanco; Miles de efectivos de las policías local y federal, Ejército y Marina garantizaron el inicio formal de los festejos por el Bicentenario, se llevaran a cabo en calma
El presidente Felipe Calderón encabezó el tradicional Grito en Palacio Nacional para conmemorar los 200 años de la Independencia, acompañado por los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, quienes le expresaron su respaldo.
El mandatario lanzó arengas similares a las que expresó el año pasado: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
2.- Gritos, canto y baile en medio de policías; En Juárez, con motivo del Bicentenario, en medio del fuego cruzado de la delincuencia organizada y las reyertas políticas de los gobiernos locales, las calles lucieron vacías
La fiestas de Independencia para la familia Parada se habían convertido desde hace más de 20 años en una tradición, pero esta vez por los problemas de inseguridad que vive la frontera, tuvo que suspender su salida al rancho para celebrar en privado en el domicilio de siempre.
Ahí, en Quintas del Solar, no faltaron la música de karaoke y los antojitos, festejo que se redondeó con la transmisión en vivo de los festejos desde la capital de Chihuahua.
3.- Cocaina de "El Chapo" llega a Australia; El director de la Comisión Australiana del Crimen, John Lawler, aseguró que, según los indicios, el cártel de Sinaloa lleva introduciendo los cargamentos de droga desde hace poco más de 30 meses
La Policía australiana acusa al cártel de Sinaloa de introducir unos 500 kilogramos mensuales de cocaína por la costa occidental de Australia, informó ayer la prensa local de ese país.
El director de la Comisión Australiana del Crimen, John Lawler, aseguró que, según los indicios, el cártel de Sinaloa lleva introduciendo los cargamentos de droga desde hace poco más de 30 meses, lo que supone la mitad de la cocaína que se trafica en el país australiano.
4.- Acusan a PF de otro montaje; Defensor del ex camarógrafo de Televisa Torreón uno de los cuatro comunicadores levantados por un comando, acusa que en el operativo de los elementos federales existió “un auténtico manejo de escenarios”
El “rescate” y la “presentación” de dos periodistas plagiados en Durango, luego de cubrir un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio el 26 de julio pasado, es un “montaje” de la Secretaría de Seguridad Pública federal y producto de “una serie de chantajes” para llevarlos ante los medios de comunicación, sostiene el abogado Carlos Spector-Calderón.
Defensor de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Torreón —uno de los cuatro comunicadores levantados por un comando—, menciona en entrevista que en el operativo de los elementos federales, a mando del secretario Genaro García Luna y el comisionado nacional Facundo Rosas Rosas, existió “un auténtico manejo de escenarios” para manipular su libertad.
1.- Calderón: "¡Viva el Bicentenario de la Independencia!"; Acompañado de su esposa Margarita Zavala el presidente celebró el Grito en el Zócalo ante 60 mil personas.
El presidente Felipe Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala, celebró ante 60 mil personas en el Zócalo capitalino, el Grito de Independencia en el que destacó el “Viva el Bicentenario de la Independencia” previo al tradicional “Viva México”.
Dos minutos antes de las 23:00 horas, el mandatario federal apareció en el Salón de Recepciones, en Palacio Nacional, donde los invitados especiales ya lo esperaban. La escolta le dio la bandera mexicana y se dirigió al balcón central, donde hizo el llamado con la campana.
2.- Frustran atentado zeta en Cancún; capturan a cinco
A unas horas de la ceremonia del Grito en Cancún, Quintana Roo, agentes de la Judicial detuvieron a cinco presuntos zetas con armas largas y granadas que preparaban un ataque durante el acto, para distraer a la policía mientras otros liberarían a narcotraficantes en la cárcel local, informó el subprocurador Rodolfo García Pliego.
El vocero del ayuntamiento, Luciano Núñez, aseguró que ni el Grito ni el desfile cívico militar del Bicentenario serán suspendidos; el presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza, encabezará los festejos patrios, indicó.
3.- Dolores tendrá hoy su fiesta; va Calderón
Unas diez mil personas abarrotaron anoche el centro de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en espera de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia que en esta ocasión, se realizará a las 7 de la mañana por parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con música de diversos géneros, tanto en vivo como proyectada en pantallas gigantes sobre los festejos en la ciudad de México, amenizó la noche una verbena popular en Dolores Hidalgo, previo al Grito.
4.- Libre, el empresario Fernando Azcárraga; El propietario de Televisa confirmó en Twitter el fin del cautiverio
Fernando Azcárraga López, empresario y ex alcalde de Tampico, fue liberado después de 13 días de permanecer secuestrado, informaron funcionarios de las procuradurías General de la República y de Justicia de Tamaulipas
Indicaron que el primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, se encuentra bien de salud, aunque “conmocionado” por el episodio. Los funcionarios consultados no revelaron detalles de la liberación; tampoco dijeron si se pagó algún rescate a los secuestradores.
Hoy no se publica.
(El Semanario Agencia, ESA)
TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)
SEGURAMENTE algunos amanecen hoy con la duda de si realmente valió la pena tanto gasto, luego de ver el desfile y el espectáculo alrededor del Grito de Independencia.
PARA OTROS, sin embargo, cada centavo fue bien invertido, pues no todos los días se celebran 200 años de la Patria, además de que se envió al mundo una imagen de México por demás positiva.
SEA COMO SEA, los entretelones de la celebración bicentenaria habrán de irse descubriendo en los próximos días.
POR LO PRONTO hoy se sabe que cuando a Ric Birch lo contactaron las autoridades mexicanas, el australiano lo primero que hizo fue asegurar su pago: exigió que el anticipo le fuera depositado en sólo cuatro días.
PERO ESO de los dineros para el festejo nunca fue una preocupación para el gobierno federal.
DE HECHO, en su momento, alguien dentro del comité organizador de la fiesta advirtió que el gasto era excesivo como para quemarlo en cohetes.
INCLUSIVE se planteó la posibilidad de pedir el apoyo de la iniciativa privada para financiar el espectáculo. Pero, en ambos casos, de Los Pinos mandaron decir que no estaban para pichicateces.
POR CIERTO QUE el área de los invitados VIP del gobierno federal -en la plancha del Zócalo capitalino-, de pronto, pareció la zona de arrimados.
CUENTAN QUE les habían prometido botanas, bebidas, refrigerios y hasta impermeables... ¡y no les dieron ni las gracias!
A LOS "invitados especiales" los obligaron a llegar desde muy temprano, tuvieron que aguantar el sol, el viento, la lluvia y soplarse tooodo el desfile, por lo que muchos desistieron hartos por el hambre y la desorganización.
CUALQUIERA podría pensar que, en el estado de México, los deseos de Enrique Peña son órdenes.
COSA DE VER la rapidez con la que avanza la contrarreforma electoral que eliminó las candidaturas comunes en aquella entidad.
LUEGO DE QUE el Gel-boy equiparó las alianzas con el crimen organizado, en sólo siete días la "Ley Peña" fue presentada, dictaminada y aprobada por el Congreso mexiquense.
Y LO MÁS sorprendente es que su ratificación en los cabildos municipales va más rápido que un spot en horario triple A.
AYER tres municipios priistas aprobaron en fast track la contrarreforma. Naucalpan llamó a sesión fuera de la hora habitual y bastó con la mayoría tricolor.
EN Atizapán se convocó por la tarde y se votó a puerta cerrada. Y en Huixquilucan se programó para la noche, minutos antes de la ceremonia del Grito... como para que nadie tuviera ganas de alargar el debate.
¿DE DÓNDE habrá sacado la oposición la idea de que hay línea desde Toluca? Es pregunta que se peina con el copete pa" arriba.
A MÁS DE UNO sorprendió el coahuilense Humberto Moreira con eso de que está pensando seriamente en lanzarse por la dirigencia nacional del PRI.
NO OBSTANTE, hay quienes creen que lo único que quiere es taparle el ojo al macho.
¿POR QUÉ? Pues porque si algo se sabe en Coahuila es que el gobernador ya tiene todo amarrado para heredarle el próximo año el cargo a su hermano Rubén.
ASÍ QUE para evitar el bochorno de ver a un hermano entregarle a otro las llaves del despacho, Humberto dejaría el cargo apenas unos meses antes. ¡Qué tal!
TRASCENDIÓ
Que la Procuraduría General de la República, que encabeza Arturo Chávez Chávez, decidió omitir declaraciones públicas y no intervenir en los casos de secuestro de alto impacto para evitar riesgos a las víctimas.
Son los casos del empresario Fernando Azcárraga, ya liberado ayer, y de Diego Fernández de Cevallos, quien cumple más de cuatro meses cautivo.
Hay que recordar que el mismo día en que la PGR anunció que atraía el caso del ex senador panista, lo soltó a petición de los familiares para que éstos negociaran la liberación. Desde entonces los plagiarios han enviado tres comunicados… y el queretano sigue privado de su libertad.
Que aunque la respuesta al cuarto informe del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quedó en manos del perredista Leonel Luna y se espera que no haya críticas al mandatario, no se descarta que el bejaranista mande un mensaje fuerte sobre la construcción de la Supervía Poniente.
La obra mantiene inconformes a los vecinos de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, delegación esta última que fue gobernada por el mismo Luna de 2006 a 2009.
El jefe del GDF, por cierto, desairó la invitación del gobierno federal a celebrar el Bicentenario en Palacio Nacional… con una disculpa de por medio.
Que a propósito de desaires, por segunda ocasión los diputados le hicieron el feo a la foto oficial del primer periodo del segundo año de sesiones de la 61 Legislatura.
Todos estaban citados para después de la sesión solemne del Bicentenario este miércoles 15 de septiembre, pero al final sólo se presentaron 334 de los 500, por lo que la sesión tuvo que cancelarse.
Que aun si el PAN nacional sigue enfrascado, junto con el PRD, en su guerra contra el priista Enrique Peña Nieto por el cerrojo a las candidaturas comunes en el Estado de México, sí se dio una tregua con motivo del festejo del Bicentenario.
Sin embargo, la Comisión de Orden del panismo en Sonora no tendrá días de asueto durante el puente de las fiestas patrias, debido a que debe analizar el expediente para expulsar a Manuel Espino.
Como se le pidió agilizar el trámite se espera que la próxima semana se notifique de forma oficial al ex dirigente nacional para que presente sus alegatos.
BAJO RESERVA
La sombra del Bicentenario
Marcelo Ebrard fue bastante duro. “El Grito”, dijo ayer, es de reclamo por lo lejos que se encuentra México de lo que pensaron los fundadores de la Nación. Ofreció datos: 57 millones de personas en la pobreza; 12 millones sin servicios de salud, 18 y medio millones que apenas sobreviven.
Fue un mensaje confrontador, distante de lo que divulga el gobierno federal.
Pero el que estuvo todavía más duro fue Andrés Manuel López Obrador, con el mismo tema. Le dijo a la periodista Carmen Aristegui que tiene información de que funcionarios federales lucraron (“robaron, saquearon” son sus verbos favoritos) con los 27 millones de ejemplares de “Viaje por la historia” de Luis González y González que regalará el gobierno. Imagínese el tamaño de la inmoralidad si los datos de AMLO son reales. Lucrar con la cultura y con el Bicentenario.
Caray. Según López Obrador se usó toda la celebración para desviar recursos públicos. Desde hace tiempo hay rumores sobre el gasto ejercido no sólo en este libro, sino, efectivamente, en toda la festividad.
Quizás convendría a los involucrados aclarar esto. No reservar ni un solo recibo de lo que se gastó. No son pocos pesos de los que estamos hablando, mucho menos en un país (siguiendo en el tono de Ebrard) con tantos miserables.
Que no se sorprendan los presidentes nacionales de PAN y PRD, Cesar Nava y Jesús Ortega, si la contrainsurgencia a su movimiento aliancista tiene más de un foco de rebelión en el centro del país.
No sólo es Estado de México el que se blinda contra coaliciones de derecha-izquierda: con otros métodos pero con el mismo propósito, algo se trabaja ya en Michoacán, entidad que también tendrá elecciones en 2011.
Pasó casi desapercibido, aunque la prensa local sí lo registró: el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se reunieron para conversar “sobre distintos eventos de la vida nacional”.
Pero en política no hay casualidades: ¿Qué hacen juntos un alto priísta y un perredista cabeza de tribu? Dos acérrimos enemigos de las alianzas, además, en diálogo abierto de cara a quien quiera verlos dialogar.
Usted imagine y acertará. ¿Y si Michoacán muestra que es viable otra alianza que se veía casi imposible: PRD y PRI? Agárrense.
Que los rescataron. Que los localizaron. Que los resguardaron. Que ingresaron al domicilio para dar con ellos. Que un cerco para asegurar el perímetro. Que esto, que lo otro.
El caso es que nunca queda claro qué hizo exactamente la SSP federal por los periodistas secuestrados en Durango. ¿Es necesidad de ser héroes a como de lugar, o una urgencia por atribuirse resultados? Hay dudas con Florence, con La Lore, con La Barbie, ahora con los periodistas…
Apunte final: Aunque parecía imposible domar un potro tan bronco, al final Ismael Hernández Deras dejó Durango con una calificación que sería la envidia de gobernador. Según Gabinete de Comunicación Estratégica tiene 8.3 de aprobación.
PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)
Mucho y nada que festejar
Digna de celebración es la energía de la mayor parte de los mexicanos, que cotidianamente se ganan el pan con la frente en alto y dan a los suyos bienes materiales y espirituales
Obviamente, estas líneas han sido escritas al comenzar la tarde del miércoles 15, horas antes de que comenzara el festejo del Bicentenario en la Ciudad de México. Ignoro por lo tanto el efecto que el fastuoso espectáculo generó en las personas que lo presenciaron o que lo siguieron por la televisión, según la tesonera recomendación de las autoridades que tal vez se asustaron ante el inmenso gentío al que antes convocaron y al que luego pidieron quedarse en casa o en un bebedero público. Ver el desfile de carros alegóricos, escuchar los conciertos en los puntos intermedios por los que pasaría esa caravana, y al final el Grito y la pirotecnia, todo ello acaso resultó más cómodo visto en la pantalla del televisor, en la intimidad del hogar o en el jolgorio de los bares a los que recomendó asistir el secretario de Educación.
Acaso el gobierno reculó en su invitación a festejar en la Plaza de la Constitución ante informes o intuiciones respecto de los riesgos a que invita una multitudinaria concentración en un espacio que debe ser compartido con los muchos vehículos de las alegorías y la vasta parafernalia del espectáculo montado más con criterio mediático que cívico. Por eso, indebidamente, el gobierno federal se reservó el derecho de admisión al Zócalo. No se sorprendan si se les niega la entrada, advirtió más de un vocero. La plaza pública por excelencia, el espacio de todos, quedó así reservado a algunas decenas de miles, los precavidos que llegaron temprano, desde el mediodía, para asegurarse un lugar, y los que portaron pases, distribuidos entre el personal burocrático de nivel medio y superior, gente como uno, confiable, no la chusma integrada por quién sabe quién, que se deja venir desde las sierras que circundan el valle, desde los pedregales, desde los antiguos pueblos hoy conurbados o, más próximas al lugar del suceso, de las colonias que circundan el Centro Histórico, la Morelos, la Obrera, la de los Doctores, reductos de un México viejo, sospechoso, rejego a la modernización, que se empeña en ir de compras a Correo Mayor o Jesús María, en vez de hacerlo en Perisur o Santa Fe.
El discurso oficial de la cautela, del recatado resguardo en la quietud hogareña, o en el menos santo refugio en las cantinas dotadas de enormes pantallas, acaso se sumó, reforzándolas, a las prevenciones que alguna franja de la población albergaba ya ante la inseguridad que priva en no pocas zonas del país y que invita a no salir de noche, en general, y menos en una fecha en que los demonios andan sueltos. En por lo menos 13 ciudades de mayor o menor densidad demográfica y delincuencial no hubo anoche ceremonia del Grito. Las autoridades decidieron suspenderla y, aunque no lo hubieran hecho, quizá la proclama patriótica en labios de un gobernador o un alcalde osados habría caído en una yerma plaza poblada de ausencias.
También habría producido desgano de asistir la conciencia indignada del derroche practicado por el gobierno federal, que en fuegos fatuos y desfile carnavalesco aplicó millones de pesos dignos de mejor destino. Otras abstenciones quizá fueron generadas por la convicción de que no hay nada que celebrar, una sensación gemela o causa o efecto de una suerte de desánimo que no es difícil observar en esta hora en círculos diferentes de la sociedad.
Ciertamente, si se cotejan las metas que la revolución de independencia fue forjando a lo largo de su andadura -de las iniciales proclamas de Hidalgo a los intentos institucionalizadores de Morelos- con la realidad en que vivimos, puede embargarnos una sensación de desesperanza por la futilidad del esfuerzo bicentenario. La desigualdad atroz de la Colonia es comparable con la inequidad prevaleciente hoy. No se han mitigado la miseria y la opulencia, como quiso el cura de Carácuaro y Necupétaro, poblaciones michoacanas por cierto que en diciembre de 2006 fueron escenario de las primeras escaramuzas del combate militar al narcotráfico. Para citar otro hito del trayecto de Morelos, en Apatzingán donde se promulgó la primera Constitución de la América española se condensó una de las peores lacras del tiempo presente, la del uso político de la procuración de justicia. Su alcalde está en funciones luego de haber sufrido cárcel por su presunta vinculación con La Familia (banda merecedora de la mayor condena social y el más severo reproche penal), sin que la acusación de la PGR tuviera el menor sustento.
Hay, sin embargo, mucho que celebrar. La vida, por ejemplo. La revolución de independencia logró su objetivo: en 1821 dejamos de ser colonia de España y nos constituimos en nación soberana. Y así nos hemos mantenido, por mayor que sepamos o creamos que es nuestra dependencia respecto del exterior. No obstante la desigualdad expresada en la persistencia de gente que muere de hambre, y a pesar del agobiante desempleo, millones de personas pueden todos los días ganar su pan de manera honrada, con la frente en alto, para dar a los suyos bienes materiales y espirituales, como la esperanza de que podemos mejorar, pues no somos víctimas de una condena social dictada por fuerzas incontrastables.
La energía social de esa muchedumbre laboriosa, que nos rodea, a la que conocemos, de la que somos parte, esa energía que impide la parálisis o la corrupción cabal de la sociedad, esa energía es digna de celebración. Donde quiera está presente esa energía, de semejante jaez a la que desplegaron hace dos siglos los revolucionarios que nos dieron patria.
Que México viva.
Cajón de Sastre
Cada quien su fiesta: si se me permite la referencia personal, diré que tengo dos matrias donde hay sucesos centenarios que festejar. La Universidad Nacional cumplirá un siglo el próximo miércoles. Y ayer lo cumplió el reloj monumental de Pachuca, estrenado con motivo del centenario del inicio de la guerra de independencia. Todo el mundo lo conoce, pero no está de más recordar que se trata de una al mismo tiempo robusta y esbelta torre, compuesta por cuatro cuerpos marmóreos coronados por un remate de cobre. Da la hora por los cuatro costados. Un carillón idéntico al del Big Ben marca cada 15 minutos la vida de los pachuqueños. La máquina fue donada por el embajador Jesús Zenil, nacido en el Cardonal. Adornan el monumento cuatro esculturas de mujer, que representan la Libertad, la Independencia, la Reforma y la Constitución.
Cada quien su fiesta: si se me permite la referencia personal, diré que tengo dos matrias donde hay sucesos centenarios que festejar. La Universidad Nacional cumplirá un siglo el próximo miércoles. Y ayer lo cumplió el reloj monumental de Pachuca, estrenado con motivo del centenario del inicio de la guerra de independencia. Todo el mundo lo conoce, pero no está de más recordar que se trata de una al mismo tiempo robusta y esbelta torre, compuesta por cuatro cuerpos marmóreos coronados por un remate de cobre. Da la hora por los cuatro costados. Un carillón idéntico al del Big Ben marca cada 15 minutos la vida de los pachuqueños. La máquina fue donada por el embajador Jesús Zenil, nacido en el Cardonal. Adornan el monumento cuatro esculturas de mujer, que representan la Libertad, la Independencia, la Reforma y la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario