miércoles, 15 de septiembre de 2010

Piden mil millones más para ProÁrbol


Juan Manuel Torres Rojo, director de Conafor, explicó que “las críticas sirvieron para hacer ajustes” así como para plantear la necesidad de emprender acciones en 10 áreas estratégicas del territorio nacional. Agregó, que a la par, la Conafor implementará programas especiales de restauración de suelos

Miércoles 15 de septiembre de 2010 Miguel Ángel Sosa |
El Universal

Para corregir las “deficiencias” que presentó el programa ProÁrbol en los últimos años en lo referido a reforestación, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apostará por un “cambio de estrategia”. Planean destinar 4 mil 477 millones de pesos en subsidios para este programa.

Lo anterior representa un aumento de mil millones más con respecto al ejercicio 2010. Las nuevas acciones incluirán, entre otras cosas, elevar la calidad de las plantas a sembrar para fortalecer su ciclo de vida.

Contempla focalizar y redirigir los recursos, contando con análisis y estudios realizados por instituciones académicas del país para aumentar la productividad.

EL UNIVERSAL publicó el 14 de enero de 2009 que ProÁrbol, impulsado por el presidente Felipe Calderón, no había rendido frutos, pues más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y 90% de lo sembrado en 2007 había muerto.

En entrevista, Juan Manuel Torres Rojo, director de Conafor, explicó que “las críticas sirvieron para hacer ajustes” así como para plantear la necesidad de emprender acciones en 10 áreas estratégicas del territorio nacional. Agregó, que a la par, la Conafor implementará programas especiales de restauración de suelos.

Consideró que en el pasado prevaleció una percepción errónea que señalaba que el programa ProÁrbol se refería a planes de reforestación, por lo que “los problemas se generalizaron”.

Dijo que los programas dentro de ProÁrbol, a excepción de los referidos a reforestación, presentan avances a las metas planteadas para el mes en curso y en el conglomerado de los primeros cuatro años del sexenio.

La propuesta de presupuesto 2011 para la Conafor es de 6 mil 580 millones 400 mil pesos, recursos que superan 24.9% a los autorizados para 2010. El 68% de este proyecto de presupuesto (4 mil 477 millones de pesos) corresponde a subsidios directos destinados a dueños y poseedores de los recursos forestales.

Con el fin de alcanzar la meta de reforestar 3 millones de hectáreas que la actual administración se planteó al inicio del sexenio, el gobierno federal deberá cubrir en dos años un millón 927 mil hectáreas, según cifras del cuarto informe del presidente Calderón.


No hay comentarios: