El clero del país europeo insta a los sacerdotes a notificar los delitos contra los menores tras la publicación de un informe con 500 casos
Congregaciones religiosas de Alemania, Holanda, EU e Irlanda, entre otros, asumen denuncian de abusos (EFE archivo).
(CNN) — Los líderes de la Iglesia católica en Bélgica exigieron este lunes a los sacerdotes católicos que abusaron de niños que informen de lo ocurrido a sus superiores.
"Queremos repetir este llamado", dijo el obispo de Amberes Johan Bonny. "Para todos es una ventaja que aquel que haya cometido abusos en una relación pastoral lo comunique con sus superiores".
Se esperaba que los líderes de la Iglesia católica belga dieran a conocer los resultados de una nueva investigación sobre los abusos cometidos por religiosos.
Bonny dijo que la Iglesia prevé la creación de un nuevo centro de apoyo a víctimas y de investigación, donde ya trabajan cuatro especialistas.
"Queremos comprometernos a dar el máximo apoyo a las víctimas", dijo el arzobispo André-Joseph Leonard, el jefe de la Iglesia católica en Bélgica. "Debemos escuchar sus preguntas con el fin de restaurar su dignidad y ayudar a curar el sufrimiento que han soportado".
El anuncio para crear un centro de apoyo para las víctimas se conoce días después de la publición de un documento que revela los abusos de cientos de menores desde la década de 1950.
"Podemos decir que ni una sola congregación escapó del abuso sexual de menores por uno o más de sus miembros", dijo el viernes la Comisión de la Iglesia encargada de investigar las denuncias del abuso sexual.
El documento fue presentado por el psiquiatra Pedro Ariaenssens.
La comisión reveló que había recibido cerca de 500 denuncias de presuntas víctimas. El 60% de ellos, varones.
Ariaenssens citó a 320 presuntos abusadores, de los cuales 102 pertenecieron a 29 congregaciones. Trece de las presuntas víctimas se suicidaron.
Los investigadores tenían información sobre el inicio de los abusos de 233 de las víctimas: 48 de ellas tenían 12 años cuando ocurrió. Actualmente, más del 70% de las víctimas tienen entre 40 y 70 años, dijo. Mientras que el 10%, entre los 31 y 40. Unas de las víctimas es menor de 20 años, indica el documento.
La policía belga interrogó por más de diez horas al ex arzobispo católico Gotfried Danneels, para obtener información sobre las acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia, pero no para detenerlo, dijo la Fiscalía belga a CNN en julio.
Danneels era considerado un testigo, pero podría convertirse en un sospechoso, dijo el vocero del fiscal José Colain a CNN.
Danneels fue arzobispo de Bélgica durante más de 30 años antes de que dejara el cargo en enero.
La policía belga registró la sede nacional de la Iglesia Católica en junio por acusaciones de abuso de menores, lo que provocó una airada respuesta del Papa Benedicto XVI y otros líderes de la Iglesia.
Los investigadores incautaron los archivos de la arquidiócesis que abarcan hasta 25 años, así como las computadoras personales y otras pertenencias, dijo Fernand Keuleneer, abogado de la arquidiócesis.
El Vaticano criticó las redadas de la policía, pero reiteró su "firme condena a los abusos pecaminosos contra menores cometidos por miembros de la Iglesia."
En un mensaje, El Vaticano hizo un llamado a "la necesidad de reparar y hacer frente a tales actos, de conformidad con la ley y las enseñanzas de los Evangelios."
La Iglesia Católica enfrenta acusaciones de que miembros del clero abusaron de niños en al menos una docena de países, entre ellos Alemania, el país natal del Papa, así como Bélgica, Irlanda, Austria, Holanda y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario