La Independencia de México no fue un evento único sino un largo proceso histórico que llevó varios años e involucró a docenas de importantes personajes de la historia de México. En un primer momento la lucha independentista fue liderada por Hidalgo y, a su muerte, por Morelos. Fue justamente Morelos quien llevó al movimiento independentista más allá de las armas. Fue el propulsor de la Declaración de la Independencia de México. Conozcamos, pues las ideas de Morelos y su proyecto de país.
Una de las primeras instituciones creadas por el movimiento independentista fue la Suprema Junta Gubernativa de América. Su autor fue Ignacio López Rayón. La labor de la Suprema Junta comenzó en agosto de 1811, en Zitácuaro. Gracias a la formación de esta Junta se logró que el núcleo de la primera sublevación se mantuviera unido.
Sin embargo, el principal objetivo de la Suprema Junta Gubernativa de América (promulgar una Constitución) fracasó. Y la institución terminó disolviéndose en 1813, desalojada por las tropas realistas de Calleja.
Al interior del movimiento, López Rayón y Morelos sostenían diferentes proyectos para la nueva nación. López Rayón pensaba que la soberanía residía en el rey y, por lo tanto, buscaba instaurar una monarquía. Por el contrario, Morelos sostenía que el pueblo era el depositario de la soberanía, apuntaba a que México fuera una democracia.
Siguiendo sus ideas democráticas, Morelos lanzó una convocatoria para que se eligieran diputados para instalar un congreso. Dos diputados fueron electos por voto popular y seis fueron nombrados como representantes de la “parte oprimida de la nación”. A ello se sumaban los vocales de la Junta de Zitácuaro.
El Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo inició su actividad el 14 de septiembre de 1813. Esta nueva institución substituyó a la disuelta junta de Zitácuaro.
Al inaugurarse el congreso, Morelos pronunció el famoso documento llamado Sentimientos de la Nación. En este discurso el líder defiende la importancia que tienen en una nación los derechos humanos y la libertad. Este mensaje tuvo una gran repercusión y es considerado el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Poco después, el 6 de noviembre de 1813 (hace exactamente 196 años) el Congreso de Anáhuac hizo la Declaración de Independencia, que rompía con tres siglos de dominación colonial. El Congreso firmó el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, redactada por Carlos María de Bustamante, la cual sostenía que América Septentrional
“…ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitro para establecer las leyes que le convengan, para el mejor arreglo y felicidad interior: para hacer la guerra y la paz y establecer relaciones con los monarcas y repúblicas”.
Los diputados del Congreso de Anáhuac nombraron a Morelos para el gobierno ejecutivo con el título de “Alteza Serenísima“, pero por solicitud del mismo Morelos se eligió el de “Siervo de la Nación”.
El 22 de octubre de 1814, el Congreso de Anáhuac publicó en Apatzingán el Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana. Se establecía en él que el gobierno estaría conformado por un triunvirato. Lo integraron José María Morelos, José María Liceaga, José María Cos.
Tras este importante evento en la historia mexicana, el movimiento volvió a entrar en un período crítico. Los realistas lograron una serie de victorias estratégicas.
El Congreso debió huir para evitar ser capturado. Mientras luchaba contra el ejército español para proteger al Congreso, Morelos fue apresado. Después de haber sido degradado, fue excomulgado y, finalmente, fusilado el 22 de diciembre de 1815.
Morelos tuvo un desenlace similar al de Hidalgo, el otro gran caudillo de las primeras etapas de la lucha por la Independencia de México. Pero sin duda, su acción y su legado perduraron, continuadas por quienes mantuvieron la lucha por la expulsión definitiva de los españoles de la América Septentrional. Algo que el pueblo mexicano tardaría una década más en lograr.
Fuente: sobrehistoria.com
Testimoniar el día a día en todos los ámbitos de la vida nacional de México y el mundo ...
jueves, 16 de septiembre de 2010
La Declaración de Independencia de México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario