MÉXICO, 13 de septiembre, 2010.- El gasto proyectado para el próximo año referente a la publicidad oficial aumentaría en cada una de las dependencias del Gobierno Federal, a excepción de lo considerado para la Secretaría de Salud y para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
La publicidad oficial -que es el vehículo mediante el cual el Gobierno Federal puede y debe informar sobre los programas, acciones y resultados de la administración pública- estaba clasificada hasta 2009 en el concepto 3700 bajo el nombre de Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
De ser aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 (PPEF 2011), los recursos para este concepto (ahora 3600) incrementarán significativamente de 2010 al próximo año.
A continuación, una tabla que compara los montos propuestos en los PPEF 2010 y 2011, además de mostrar las diferencias del gasto ejercido en los ejercicios fiscales de 2007 a 2009:
Relación de Presupuestos de Egresos para Comunicación Social* por dependencia en el sexenio de Felipe Calderón (Pesos)
* El concepto de Comunicación Social y Publicidad (3700) estaba compuesto sólo por la partida Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales (3701), y la partida Difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios (3702). Sin embargo, a partir de las reformas al sistema de contabilidad gubernamental se creó un nuevo Clasificador por objeto del gasto para 2009 en el cual este concepto, ahora categorizado en el número 3600, se compone también de las sotras partidas.
** Sin considerar Servicios de Impresión, Grabado, Publicación, Difusión e Información.
Fuente: Cuenta de la Hacienda Pública 2007, 2008 y 2009; PPEF 2010 y 2011; Fundar.
De esta forma, se puede observar que el gasto total de las dependencias contempladas tiene un cambio de 394,527,687 pesos entre el proyecto del año pasado presentado en 2009 y el proyecto para el próximo año presentado el 8 de septiembre.
La gran reducción del gasto ejercido en 2009 frente a lo propuesto en los dos próximos años se puede justificar en parte por el caso de la epidemia de la Influenza A H1N1, mismo que provocó una reasignación por 1,148.5 millones de pesos más.
El término de la alerta por la epidemia explica que ahora la Secretaría de Salud sea una de las dependencias con reducción en el gasto y el aparente fin de la crisis económica mundial alega la disminución para la STPS.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) goza de ser la dependencia a la que se programó destinar la mayor cantidad para Comunicación Social y Publicidad, mientras que lo solicitado para la Presidencia de la República, evidencia una contradicción en la política de austeridad divulgada por el Gobierno Federal:
Conciliación del gasto por concepto para la Presidencia de la República en el PPEF 2011 (Pesos)
* Antes 3700, Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
** Antes 3600, Servicios de Impresión, Grabado, Publicación, Difusión e Información.
Fuente: PPEF 2011.
Unidades ligadas a la Comunicación Social y Publicidad de la Presidencia de la República en el PPEF 2011 (Pesos)
Fuente: PPEF 2011.
La primera tabla puede explicar un poco la reasignación de los recursos para favorecer la publicidad oficial; en este caso, los 10,345,216 pesos restados a los Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, se pasaron a los Servicios de Comunicación Social y Publicidad, aumentando así la cifra desde el mismo proyecto.
Pero habría que revisar lo que se gaste realmente para todo lo que tenga que ver con la publicidad oficial, ya que la tendencia en la actual administración, apunta a una creciente en la petición de recursos; más aún, una constante de ejercicios fiscales superiores a lo aprobado para cada año.
Según el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, el aumento en 2010 respecto a los recursos que se gastaron en el último año de gobierno de Vicente Fox es del 501%, de 145% con respecto a lo que se había presupuestado para 2009 (2,919 millones de pesos) y de 49% respecto a lo que se gastó durante 2008.
Estas ampliaciones, que se pueden consultar en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, se hicieron considerando el gasto total programado para las dependencias incluidas en la primera tabla de esta nota, sumado al monto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Además, Fundar señala que existen otras formas de publicidad que no están reguladas en la legislación y que están siendo utilizadas por distintos gobernantes: tales como las entrevistas pactadas, las menciones sobre acciones de gobierno en telenovelas y series o los anuncios sobre acciones de gobierno directamente ligadas con algún gobernante.
Entonces, es importante crear un marco legal claro y preciso, aunado a un sistema de seguimiento y transparencia para otorgar y gastar los recursos con exactitud y, al mismo tiempo, evitar subejercicios, sobreejercicios, reasignaciones y omisiones relativas en la publicidad oficial. (El Semanario Agencia, ESA)
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martes, 14 de septiembre de 2010
Gasto de publicidad oficial 2011 subiría 394 mp
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