sábado, 18 de septiembre de 2010

Excélsior publicó la nota del Coloso, el 23 de agosto!!!

(N. del B. El colmo del Bicentenario)

Colosal desfile de Benjamín Argumedo

El caudillo revolucionario tomará forma de una escultura de 20 metros durante su recorrido por Reforma, el próximo 15 de septiembre

Luis Carlos Sánchez

CUERNAVACA, 23 de agosto.- Un gigante resurgirá del panteón de la historia el 15 de septiembre. De rostro duro y reflexivo, un revolucionario, de 20 metros de altura y ocho toneladas, portando una espada rota se levantará la noche del Grito de Independencia en el Zócalo, después del desfile que conmemorará 200 años del inicio de la Independencia.

Elaborada en poliuretano por la Casa Canfield, la escultura que busca transmitir "el concepto de la reconstrucción del pasado", ha sido creada con base en la fisonomía y el rostro de Benjamín Argumedo, quien combatió a Pancho Villa y murió fusilado en 1916.

Una nave industrial en Cuernavaca ha servido como refugio durante los últimos 80 días a un equipo de 15 escultores y constructores que han dado vida a la pieza. El Coloso formará parte de los nueve segmentos en los que ha sido dividido el desfile del 15 de septiembre, producido por el australiano Ric Birch.

El segmento en el que será utilizada la pieza ha sido concebido por Alicia Laguna y Jorge Vargas, fundadores de Teatro Línea de Sombra. "En enero me puse en contacto con ellos y después de las primeras pláticas comenzamos a hacer trazos, bocetos, siempre con la idea de construir una gran escultura que tuviera apariencia de piedra", dice el escultor Juan Carlos Canfield.

La idea, dijo, fue obtener una pieza "que al verla nos diera la sensación de que es una escultura de mármol blanco con un peso de unas mil 200 toneladas. Poco a poco fuimos desarrollando el concepto hasta que llegamos a este guerrero que representa al pueblo de México y que no es un militar como tal, pero que sí se trata del participante de una batalla".

Inspirados en la tradición arqueológica mexicana que ha rescatado "piezas de grandes dimensiones, en pedazos", la obra fue concebida para desfilar en fragmentos y poco a poco ir tomando forma, para finalmente ponerse de pie. Para crear la pieza, de siete fragmentos, los proyectistas contaron con el apoyo de ingenieros y tecnología que les ayudó a definir las dimensiones, resistencias y materiales.

Tras realizar un primer boceto de un metro de altura, los artistas crearon un esqueleto similar al humano pero de PVC con soportes de acero. A este sostén aplicaron poliuretano para obtener volumen, y al acercarse a la forma deseada fueron "tallando con serruchos, cuchillos, lijas, y se le dio un acabado con resina acrílica para, finalmente, pintarlo."

La escultura se encuentra al 95 por ciento y sólo hace falta aplicarle una última capa de pintura que le dará el aspecto de "mármol blanco mexicano". Será traída a la Ciudad de México en la primera semana de septiembre, y su creador espera que tras el desfile "se ponga dentro de un gran espacio y apostamos a que se decida reconstruirla en algún material como concreto, hormigón o bronce, como pieza conmemorativa del Bicentenario".

Jorge González García, productor ejecutivo de la escultura, señala que la pieza avanzará al final del desfile del 15 de septiembre que recorrerá Paseo de la Reforma. A la altura del Palacio de Bellas Artes comenzarán a armarse las primeras piezas y justo antes de llegar al Zócalo, la escultura llegará en dos partes. Sobre la plancha una grúa de 80 toneladas y una ajuga de 40 metros pondrá de pie al personaje revolucionario.

2010-08-23 05:00:00


Del Twitter: En esta foto @JuanCanfield, escultor de Benjamin Argumedo, acompañado de la prestigiosa historiadora Galilea Montijo: http://bit.ly/dB04tx


Con el escultor juan carlos canfield creador del Coloso, una gran sorpresa de fiesta Bicentenario 15 Sept! No se lo pierdan

No hay comentarios: