MÉXICO, 10 de septiembre, 2010.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF 2011) contempla 1.8 miles de millones de pesos (mmp) pesos para la Presidencia de la República, pero habría que preguntarse cómo se distribuyen estos recursos.
A pesar de la supuesta política de austeridad del Gobierno Federal, esta cifra no tiene diferencia con respecto a la del año pasado, y no sólo eso, desde la perspectiva del Análisis Funcional Programático, 1.7 mmp serán asignados al gasto corriente; entre servicios personales, materiales, suministros y servicios generales.
Los programas "prioritarios" y la conservación del Palacio Nacional
La Presidencia de la República concedería 1,733,596,845 pesos al desempeño de las funciones para el desarrollo de sus programas federales y destinaría 82,720,627 pesos para gastos administrativos y de apoyo.
Para “asistir al C. Presidente de la República en general y en lo particular en el cumplimiento cabal de los compromisos y facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, la Presidencia diseño 4 programas presupuestarios sustantivos:
P1 Asesoramiento, coordinación, difusión y apoyo de las acciones en materia de seguridad nacional a cargo del Consejo de Seguridad Nacional.
P2 Asesoraría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República.
P3 Atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía.
P4 Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal.
Para los anteriores programas que el gobierno priorizó se dispensarían 1,697,086,520 pesos; sin embargo, existe otro programa que por recursos no es menos prioritario.
La Conservaduría del Palacio Nacional fue categorizada dentro de los programas específicos y, aunque se escuche un tanto risible, es el único programa dentro de esta categoría.
Tal vez sea por la algarabía adjunta a la celebración del Bicentenario que la Presidencia consideró 36,510,325 pesos para guardar el Palacio Nacional.
De los muebles a los vehículos
Lejos de intrigar si el sucesor de Vicente Fox se seca con toallas caras o si se cubre con sábanas finas, fuera de cualquier especulación de los gastos que se harán en compras del hogar (Los Pinos), el proyecto de PEF 2011 incluye 10,813,162 pesos para adquisición de bienes muebles y equipo.
En el documento, el Gobierno explica que esta cantidad es para “renovar mobiliario y equipo de administración de las diferentes unidades administrativas de la Presidencia de la República, que se encuentran deteriorados y obsoletos por haber cumplido el tiempo de vida útil”.
Además, la administración presidencial tiene pensado adquirir bienes para garantizar la seguridad de Felipe Calderón por 6,038,304 pesos y comprar equipos actualizados de comunicaciones y telecomunicaciones por 19,168,674 pesos.
Finalmente, en caso de ser aprobado el PEF 2011, el gasto para hacerse de parque vehicular seguro y de muebles para la operación de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), será de 21,274,475 pesos. Mientras que para la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales se darían 299,173,196 pesos.
Todo sea por la atención ciudadana y el desarrollo nacional
Las cifras estrafalarias –nunca extraordinarias si se mira la constante desde los gobiernos priístas- que contiene este proyecto, se intentan justificar con la misión que prescribe apoyar al presidente de la República en la conducción del proceso de transición del país hacia una sociedad más justa y humana.
Aunado a esto, los objetivos para 2011 señalan la necesidad de fortalecer las estrategias de la Administración Pública Federal para garantizar resultados favorables a la sociedad.
Pero cómo se puede creer en esto si el Gobierno ha venido presumiendo una aparente política de austeridad en sueldos y salarios que no se puede comprobar cuando se observa que la Secretaría Particular de la Presidencia podría contar con 132,007,864 pesos para gastar el próximo año.
Aún más, la Oficina de la Presidencia de la República tendría disponibles 120,343,376 pesos y la Coordinación General de Administración 521,992,107 pesos derrochar con toda tranquilidad.
Sin perderse en desmenuzar los 706,281,604 pesos que se distribuirían entre la Coordinación de Opinión Pública; la Coordinación de Comunicación Social; la Coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales; la Coordinación de Asesores; la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental; y el Estado Mayor Presidencial, se puede saber que la política federal no habla precisamente de frugalidad.
Pero eso sí, uno de los programas presupuestarios sustantivos concede 35,598,972 pesos para la atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía.
¿Qué se podrá pensar del Gobierno Federal si el presidente gana 3,327,534 pesos en 2011?; ¿qué querrá pensar la gente que percibe un salario mínimo de 57.46 pesos por jornada diaria de trabajo si Calderón se embolsa alrededor de 12,000 pesos en el mismo tiempo? (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario