MÉXICO, 28 de septiembre, 2010.- La designación de la partida para el sector educativo incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se está haciendo con base en decisiones a ciegas, opinó Mariana Campos Villaseñor, investigadora asociada de la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de las Políticas Públicas (IDEA).
En entrevista para El Semanario Agencia (ESA), Mariana Campos mencionó que “estamos tomando decisiones sin tener la información adecuada” y, en consecuencia, el proceso de alineación del presupuesto educativo se hace de forma inadecuada.
La licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh, EU, criticó que en México no se generan los sistemas de evaluación completos para valorar la calidad del gasto.
Añadió que el ejercicio del gasto no es eficiente, ya que hoy día no conocemos cuánto cuesta producir el servicio educativo; no tenemos indicadores del costo por escuela y tampoco un desglose de los gastos administrativos de la política educativa.
La especialista, quien trabajó en la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que es de suma importancia conocer cuánto cuesta invertir en cada área del sector educativo para hacer eficiente el gasto; es decir, saber cuáles serían los gastos recurrentes y los gastos no recurrentes que contemplen desde lo asignado a sueldos y salarios, hasta la inversión en infraestructura y en mantenimiento escolar.
En ese sentido, agregó que es elemental que haya una rendición de cuentas transparente y no sólo una revisión escueta que se de en tiempo, pero sin forma. Mientras no tengamos la desagregación de los detalles, aunque digan que se gastan miles de millones de pesos en la educación, no sería mucho si se están distribuyendo mal.
¿Es cara o es barata la educación en México?
Mariana Campos comentó que la mayor parte del presupuesto educativo se va a lo que es la educación básica, pero –reiteró- si no tenemos conocimiento de cuánto nos cuesta las escuelas, no podemos decir si le estamos dando mucho o poco.
Aunque ella considera que es poco, cree que precisar este costo es substancial para decir si realmente se le está dando lo justo a cada quien, lo que cada quien necesita.
Así pues, la entrevistada, quien también fungió como consultora para la Fundación para la Asistencia Comunitaria Internacional (FINCA por sus siglas en inglés), dijo que en términos absolutos se gasta poco porque el gasto total por alumno es escaso; sin embargo, del porcentaje de la bolsa disponible que tiene el gobierno, se gasta muchísimo.
Remató: “la mayor parte se está gastando mal”, especialmente por lo que se va en sueldos y salarios, una carga excesiva en la que no está claro cuánto es para docentes y cuánto es para personal administrativo.
Por último, añadió que en el sistema educativo necesitamos un sistema de información que integre “cuánto le cuesta al gobierno federal la educación, cuánto le cuesta a los estados y cuánto le cuesta a los hogares, porque a los hogares les cuesta la educación pública”. (El Semanario Agencia, ESA)
Testimoniar el día a día en todos los ámbitos de la vida nacional de México y el mundo ...
martes, 28 de septiembre de 2010
Decisiones a ciegas para el presupuesto educativo: IDEA
Mariana Campos, economista especialista en políticas públicas, dijo que no existe la información necesaria para evaluar el gasto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario