martes, 17 de agosto de 2010

Televisa-Nextel se impone en la Licitación 21


Lo anterior, en virtud de que el Grupo de Inversionistas cumplió satisfactoriamente con los criterios no económicos

MÉXICO, 16 de agosto, 2010.-El Grupo de Inversionistas conformado por las empresas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V. ha sido declarado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como ganador en uno de los 29 concursos de la Licitación 21.


Lo anterior, explicó en un comunicado la dependencia, en virtud de que el Grupo de Inversionistas cumplió satisfactoriamente con los criterios no económicos al presentar adecuadamente el proyecto contenido en el Anexo 11 de las Bases de Licitación, como se mencionó en el Antecedente VII.

Así como por no excederse en los límites de acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en los numerales 3.1.3. y 22 de las bases, cumpliendo con los criterios económicos al presentar la postura válida más alta en el concurso 29 AWS EF.

En ese sentido, el grupo habrá de pagar 18,314 millones 639 mil 100 pesos, de los cuales 180 millones 300 mil pesos deben de liquidarse en un lapso de 45 días naturales.

De la misma forma, el monto equivalente al valor actualizado de inflación deberá pagar anualmente 18,134 millones 339 mil 100 pesos, que corresponden al valor de los derechos.

Por lo anterior, explicó la Cofetel, tanto los objetivos de la Licitación 21, como los criterios determinados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de inconstitucionalidad 26/2006, quedan cumplidos.

En ese sentido, añadió, la adjudicación del espectro relacionado con las licitaciones 20 y 21 permiten hacer frente a la necesidad de modificar la estructura del mercado, el cual se encuentra “altamente concentrado” con una tenencia mucho más equilibrada y brindando telefonía móvil de tercera generación.

Con esta adjudicación de 90Mhz, explicó la Cofetel, se incrementa en 75% los 120MHz actualmente disponibles, colocando a México en niveles similares a los de Argentina, Canadá o Indonesia, pero debajo del mínimo que señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cual establece que para la adecuada provisión de servicios móviles avanzados sus miembros deberían contar para este año con 760Mhz y en el 2015 con 1300MHz. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: