viernes, 20 de agosto de 2010

¡Otra más de Posadas! Vende acciones de Grupo Mexicana


Una vez más, como hace cinco años, Posadas vende acciones de Grupo Mexicana sin informar detalle alguno

MÉXICO, 20 de agosto, 2010.- Al clásico estilo de Grupo Posadas, la cadena hotelera que opera las marcas Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles One, Caesar Park, repite la jugada que hizo hace cinco años cuándo compró a la controladora de aerolíneas Grupo Mexicana de Aviación (renombrado Nuevo Grupo Aeronáutico), ser poco claro con sus inversionistas minoritarios. Ahora que se desprende del 30% de la controladora tampoco informa puntualmente al mercado.

La compra de lo que era Grupo Mexicana de Aviación se gestionó con el nombre y recursos de Grupo Posadas a finales de 2005, siendo el único postor, el paquete de aerolíneas fue adjudicado por el gobierno federal a la cadena hotelera al ofrecer 165.5 millones de dólares (md), sin embargo un año más tarde, después de un litigio la empresa de Gastón Azcárraga derrotó en los tribunales al gobierno federal y el precio pactado se redujo en 10.9 md para quedar en 154.7 md.

El mercado en su momento castigó severamente el precio de la de Cintra (el vehículo con el cual el gobierno controlaba a Grupo Mexicana y Grupo Aeroméxico) por el bajo precio pactado en la venta (el de 165.5 md).

Unos días después de que Posadas se hizo del paquete de control de Grupo Mexicana, en un escueto comunicado de prensa “informó” al mercado que había vendido a terceros acciones de la controladora aérea y que la hotelera solo mantendría el 29.57% de las acciones. Con ese movimiento se borró cualquier rastro de los estados financieros de las aerolíneas al señalar que Posadas debido a la participación accionaria minoritaria no consolidaría los resultados.

A pesar de los códigos de gobierno corporativo, los inversionistas minoritarios nunca recibieron información de los costos que pagó en asesores financieros, abogados y otros gastos para la oferta de compra de Grupo Mexicana, o en el mejor de los casos, la plusvalía que tuvieron al pulverizar la compra sólo quedarse con el 29.57%.

Derivado del litigio legal que ajustó en 10.9 md el precio pacto, habría que restarle los 30 md por la venta del emblemático edificio corporativo de lo que hoy es el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), por lo cual la compra de las tres aerolíneas o otras empresas relacionadas fue inferior a los 125 md. A esto, también habría que reducir las millonarias pérdidas fiscales que llevaba consigo la empresa que compensadas en el tiempo.

A pesar de ser una empresa pública, fue hasta 2007 cuándo se conocieron los nombre de los accionistas que tenían el control de Grupo Mexicana, esto cuándo la empresa entró en la puja por comprar a Grupo Aeroméxico, compañía que finalmente se quedo en mano de un grupo de empresarios mexicanos, entre ellos la mujer más rica de México, María Asunción Aramburuzabala (accionista de la cervecera Grupo Modelo), además acompañados de Citigroup.

Después de casi cinco años de que Gastón Azcárraga se hizo del control de Grupo Mexicana con Grupo Posadas (que si bien se diluyó, se mantuvo como el mayor accionistas de la empresa aérea), Compañía Mexicana de Aviación (CMA), la aerolínea más importante en México (controlada por NGA) se encuentra al borde la quiebra, efecto que podría arrastrar a sus hermanas Mexicana Click y Mexicana Link.

De los 125 md que pagaron por la empresa, recientemente la dirección general de CMA informó que la aerolínea necesitaba una inyección de capital de entre 100 md y 150 md para seguir operando. A cambio de esa capitalización, los potenciales nuevos inversionistas recibirían una participación accionaria.

Actualmente CMA se encuentra en la fase de verificación para acogerse a la protección legal de la Ley de Concurso Mercantil (similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos) para tratar de reestructurar pasivos con sus acreedores: gobierno federal (combustible y derechos por uso del espacio aéreo y préstamo de Bancomext), aeropuertos, arrendadores de aviones, y el banco del Grupo Financiero Banorte, entre otros.

En un primer momento, el NGA argumentó que la situación de iliquidez de la aerolínea se debía a que los pilotos aviadores cobran 49% más que su pares en aerolíneas de Estados Unidos y 185% más respecto a los que pagan aerolíneas mexicanas como Volaris e Interjet. En el caso de los sobrecargos dijeron que eran 32% más caros respecto a Estados Unidos y 165% en comparación a las aerolíneas de bajo costo en el país.

En esa situación lanzaron una campaña mediática al asegurar que vendían en “un peso” a CMA a sus trabajadores agremiados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). La respuesta de los pilotos fue estaban interesados no en CMA sino en todo el NGA, para lo cual se dieron a la tarea de buscar inversionistas. Hasta este viernes por la mañana se decían que había entre cuatro y cinco interesados en tomar el control.

Sin embargo, la venta de la participación de Posadas, no se sabe que rumbo puedan tomar las negociaciones. Minutos después de que la cadena hotelera difundió la noticia, El Semanario Agencia buscó a la empresa, sin embargo el área de relación con inversionistas no respondió. También se buscó a los líderes de ASPA y ASSA, sin embargo la respuesta fue que los dirigentes estaban en reuniones.

Ayer, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, comentó que a más tardar el próximo lunes de debería tener una resolución sobre la entrada de los nuevos inversionistas. Extraoficialmente se ha comentado que el gobierno federal sigue financiando el consumo de combustible, esto a pesar de que el adeudo es de aproximado a 1,000 millones de pesos.

Especialistas han criticado la postura del gobierno federal, ya que el año pasado ante la simple sospecha de problemas financieros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió la operación de Aviacsa, bajo el argumento que la iliquidez de la aerolínea ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros. El 30 de julio en conferencia de prensa, los medios de comunicación cuestionaron al subsecretario del Transporte de la SCT, Humberto Treviño, de por qué la dependencia no suspendía la operación de CMA. La respuesta fue porque estaban analizando los estados financieros de la empresa.

Para algunos expertos bursátiles, la opacidad de una empresa pública se debe a la complacencia o ignorancia del regulador del sistema financiero, para este caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además han criticado al gobierno federal porque no ha hecho un pronunciamiento a la situación que atañe a 8,000 empleados. Esto por el lado de la SCT que es la responsable del espacio aéreo mexicano (considerado de seguridad nacional) y también por el lado de Bancomext, que otorgó un préstamo multimillonario a la aerolínea.

POSADAS VENDE

Hoy por la tarde-noche de viernes, Posadas anunció la venta de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico, la controladora de tres aerolíneas: Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, entre otras firmas relacionadas. Sin dar detalles de su contraparte en la operación, señala que recibió un valor simbólico.

La dueña de las marcas de hoteles Fiesta Inn, Fiesta Americana, entre otras dijo a la BMV: “ha surtido sus efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V., la cual representaba el 30.4% del capital social de dicha entidad”.

“El precio de la enajenación fue por un valor simbólico y debido a que desde diciembre del 2008 la referida inversión se encuentra registrada en cero, esta transacción no tiene efecto contable negativo en el balance de posadas”, agrego en el escueto comunicado enviado a la BMV.

ESTRUCTURA ACCIONARIA DE NGA (GRUPO MEXICANA) */
=================================================
Grupo Posadas 29.6%
Administradora Corporativa Empresarial 2/ 20.1%
IXE Banco Fideicomiso # F/589 9.3%
Juan Ignacio Gallardo Thurlow 5.9%
Eduardo Ovejas Simón 5.3%
Verónica Hernández Ramírez 4.7%
Laura Díez Barroso 4.6%
Alvaro Fernández Garza 3.7%
Stella Aguilar de Amtmann 3.7%
Gastón Azcárraga Andrade 2.9%
IXE Banco 2.5%
Bernardo Minkow Wengerman 0.9%
Administradora Profesional de Hoteles 1/ 0.8%
Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar 0.6%
Javier Eugenio Amtmann Aguilar 0.3%
Stella Cristina Amtmann Aguilar 0.2%
J.P. Morgan, fideicomiso # F/00304 5.0%
=================================================
*/.- Dato de octubre 2007
1.- Empresa propiedad de Grupo Posadas
2.- Empresa del presidente de Grupo Gigante, Ángel Losada Moreno
Fuente: NGA

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: