domingo, 08 de agosto de 2010
En México hay 2.7 millones de personas de lengua indígena que se encuentran en pobreza multidimensional extrema, así lo arroja un estudio metodológico oficial para la medición multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En 2008, 5.2 millones de mujeres y hombres hablantes de lengua indígena, que representaban el 4.8 por ciento del total de la población, se encontraban en pobreza multidimensional y de estos el 2.7 en pobreza extrema y sin acceso a la alimentación.
En el mismo año, 1.4 millones de indígenas eran vulnerables por carencias sociales, 0.1 millones eran vulnerables por ingreso y 0.2 millones no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales. Estos datos presentados hacen referencia a las personas de tres años o más que reportaron ser hablantes de alguna lengua indígena.
Asimismo destaca que en 2008, las personas indígenas que se encontraban en pobreza multidimensional tuvieron en promedio 3.7 carencias sociales, cuya clasificación fue la siguiente: 49.9 por ciento tenían rezago educativo; 52.7 por ciento no tenían acceso a los servicios de salud; 85.8 por ciento no tenían acceso a la seguridad social; 50.8 por ciento tenían carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda; 54 por ciento no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 42.1 por ciento no tenían acceso a la alimentación.
Menciona que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estima que los estados en los que se concentra poco más de la mitad de la población indígena son Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Puebla.
De acuerdo con la CDI, se considera indígena a toda persona que forma parte de un hogar indígena, donde el jefe(a) del hogar, su cónyuge o alguno de los ascendientes declaró ser hablante de lengua indígena. Además, la población indígena también incluye a personas que hablan alguna lengua indígena y que no forman parte de estos hogares.
El Coneval publicó la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México en diciembre de 2009 y para realizar sus cálculos utiliza la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2008 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Fuente de información, Revista EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario