martes, 17 de agosto de 2010

Hermano de Molinar, en el Consejo de Mexicana


Daniel Blancas Madrigal |
Martes 17 de Agosto, 2010

Alternativas. Mexicana de Aviación suspendió ayer vuelos de Madrid-México sin que se reporten quejas de los usuarios, ya que ofrece traslados mediante otras aerolíneas.
Foto:Nnotimex

Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, forma parte del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y, según integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), está involucrado en la quiebra deliberada de la empresa.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el propio titular de la SCT se ha visto relacionado en la operación de esta quiebra deliberada, al intentar —sin éxito— que la FAA devolviera el nivel uno a la aviación mexicana durante dos meses, tiempo suficiente para que se consumara la quiebra de Mexicana.

En ese lapso, Mexicana pudo haber traspasado toda su infraestructura, como centros de reservaciones, rutas, aviones, mantenimiento, pilotos y sobrecargos, a las compañías de bajo costo o sueldos baratos Click y Link, lo cual ahora no puede hacer, por la degradación del nivel dos al uno.

Enviados de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, viajaron la semana pasada a Washington para “persuadir” a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de devolver a nuestro país la categoría uno dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional “y así tener tiempo suficiente para consumar la quiebra de Mexicana”, aseguraron integrantes de ASPA.

La visita de funcionarios mexicanos, encabezada por Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fue corroborada a este diario por integrantes de la FAA, así como por representantes del Sindicato de Pilotos de Estados Unidos (USALPA) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Sindicatos de Pilotos Aviadores (IFALPA), la cual coordina a todos los gremios del mundo.

“Necesitamos que nos regresen al nivel uno aunque sea dos meses, no importa que después nos vuelvan a degradar”, fue la petición de las autoridades de la SCT, de acuerdo con el testimonio de quienes conocieron detalles de la reunión. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

El desplome en la clasificación, difundido el pasado 30 de julio, impide a cualquier aerolínea nacional modificar sus operaciones, abrir nuevas rutas o traspasar las ya existentes, adquirir nuevos aviones o reestructurar sus planes de entrenamiento, con lo que compañías extranjeras, principalmente de Estados Unidos, están en posibilidades de acaparar rutas —incluidas las turísticas— y explotar el espacio aéreo mexicano.

“Dos meses eran los que dueños y directivos de Mexicana, en alianza con el gobierno federal, necesitaban para quebrar a la empresa, eliminar al sindicato y trasladar toda la infraestructura, como centros de reservaciones, rutas, aviones, mantenimiento, pilotos y sobrecargos, a las compañías de bajo costo o sueldos baratos Click y Link”, fue la interpretación que, sobre el hecho, hacen integrantes de ASPA.

Por eso, apuntaron, “el anuncio de la degradación y el posterior rechazo a dar reversa en la decisión provocó que de la noche a la mañana se pasara del discurso de la quiebra inevitable por el alto costo laboral, al discurso del despegue con la participación accionaria de pilotos, sobrecargos y un nuevo inversionista que pusiera sobre la mesa de 100 a 150 millones de dólares”.

“Gastón Azcárraga, el dueño de Mexicana, debió cambiar urgentemente de estrategia, porque estaba en riesgo de perderlo todo”.

Pilotos acusaron a Juan Molinar Horcasitas de asumir un papel muy activo a favor del brazo empresarial de la aerolínea, “y no podría ser de otra manera si se consideran los favores y negocios que están de por medio y la presencia de su hermano Javier en la administración de Mexicana”.

“El mal manejo del gobierno mexicano y en específico de la SCT sobre el asunto de Mexicana ha trascendido las fronteras, porque la aviación se controla por organismos internacionales como la OACI, FAA e IFALPA y los tratados internacionales con la ONU, es una industria internacional y el caso se ha ventilado en diversos foros, dejando mal al gobierno mexicano”, refirieron en ASPA.

Sobre el viaje a Washington, el senador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reflexionó: “Es un reflejo de que la SCT trabaja para beneficiar ciertos intereses, más que para salvaguardar la industria aeronáutica civil de nuestro país o subsanar la pérdida de categoría, es una especie de tráfico de influencias que fortalece la idea de que el gobierno se presta a lograr objetivos empresariales, ¿quién sabe a cambio de qué?”.

—¿Y el declive en la clasificación? —se le preguntó.

—Sólo países con un gran nivel de conflicto y caos han perdido la categoría, como Nicaragua y El Salvador cuando estaban en guerra; esta condición comprueba la desatención por parte de la SCT. Si la meta es recuperar el nivel, habría que empezar por sancionar a quienes son los responsables de esta situación caótica.

Hermano incómodo. Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes y director general de IXE Banco, aparece entre quienes integran el consejo de administración de Mexicana. Ahí también está registrado Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de IXE.

En el listado oficial de accionistas, el referido Banco se exhibe como dueño de 875 mil 034, 079 acciones mediante el fideicomiso número F1589 y de 233 mil 165,455 acciones de manera directa.

El que aparezca ahí el hermano de Molinar no es lo ideal, señaló el senador Rueda; la actividad puede ser legítima, pero genera suspicacias”.

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