jueves, 5 de agosto de 2010

Gobierno analizará propuesta de SME

Se compromete a revisar la viabilidad jurídica y económica para crear una empresa que dé cabida a unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro asegura el dirigente Martín Esparza

Ciudad de México | Jueves 05 de agosto de 2010

José Gerardo Mejía |
El Universal

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El gobierno federal se comprometió a revisar la viabilidad jurídica y económica para crear una empresa que dé cabida a unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de que se instrumentará un esquema de liquidación para el pago de prestaciones que asciende a 2 mil 200 millones de pesos, informó el dirigente Martín Esparza.

Tras la reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió una minuta de cuatro puntos del encuentro con Esparza, donde se comprometió a analizar las alternativas de solución planteadas por el SME, por lo que en reunión posterior, se evaluarán las implicaciones jurídicas y presupuestales.

El gobierno federal confirmó que implementará un "mecanismo ágil" para el pago de las prestaciones devengadas durante el 2009, hasta la extinción de LyFC, que de acuerdo al dirigente del SME asciende a unos 2 mil 200 millones de pesos, entre aguinaldos y fondos de ahorro.

"Se realizará una reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de gobierno Roberto Gil Zuarth, a la que se convocará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, donde acudirá Eduardo Bobadilla, por parte del SME", indica el documento.

La minuta consigna que en una reunión posterior se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.

"Hay luz verde para comenzar a resolver el tema de las prestaciones y uno de los avances es que no se han roto las pláticas", aseguró Esparza.

A la reunión, que se prolongó durante tres horas, acudieron los titulares de la Segob, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, además del subsecretario de Gobierno Roberto Gil, y el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro, además de los líderes del SME, Esparza y Eduardo Bobadilla.

Los diputados federales de la comisión no fueron convocados a la Segob, por lo que legisladores como el perredista Agustín Guerrero comentó que él estaba realizando un seguimiento del tema, desde Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo a Esparza, hay voluntad del gobierno federal para resolver los adeudos, así como para promover la creación de la empresa, ya que de acuerdo a sus cuentas, la liquidación de los 16 mil trabajadores que faltan por resolver dicha situación asciende a unos 2 mil 900 millones de pesos, contra los 55 mil millones de pesos, que costaba el contrato de trabajo de LyFC.

"Hay condiciones y recurso también para dar solución a todo esto y disposición del Congreso de la Unión, ya que el gobierno le ponga a la empresa el nombre que quiera, porque condiciones jurídicas y recursos para ello", abundó el líder del SME.

Sobre la toma de nota, tanto Esparza como el gobierno federal confirmaron que el trámite se mantiene en estudio en la dirección general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Sigue en análisis el asunto de la toma de nota y los avances serán informados la próxima semana en una de las dos mesas que se instalarán sin necesidad de que estemos todos", comentó Esparza.

El dirigente, minimizó el intercambio de acusaciones que tuvo durante la semana con el secretario Lozano, ya que a su consideración, debe darse prioridad al diálogo para dar una salida inmediata al problema de los ex trabajadores del SME para que regresen a su fuente de trabajo.

"Llevamos a cabo conversaciones en un marco de respeto, porque lo más conveniente es mantener la calma para poder tener soluciones en la mesa de negociación.

fml

No hay comentarios: