lunes, 2 de agosto de 2010

GARZA FUE INFORMADO SOBRE VENTAJA DE AMLO

El Semanario, Opinion

A escasos días de las disputadas elecciones presidenciales de 2006, el Embajador de EU en México, Tony Garza, recibió corroboración de la ventaja de Andrés Manuel López Obrador sobre Felipe Calderón, revela una colección de 32 documentos desclasificados por el Departamento de Estado bajo la Ley para la Libertad de Información. En una reunión celebrada el primero de junio de 2006 en la sede de la representación diplomática, cuatro “destacados encuestadores”, cuyos nombres no fueron desclasificados, coincidieron en decir que AMLO y Calderón se hallaban en “empate virtual”, pero cuando Garza los presionó para que pronosticaran quien ganaría, tres respondieron que AMLO. “La razones que dieron fueron desde el fervor de sus seguidores, sus cualidades de candidato, hasta el sentido de que se necesita un cambio”, informa el despacho enviado a Washington.

Garza comenta que “no sorprendió” la posición “firmemente a favor de Calderón” del encuestador disidente. Bajo la clasificación de “sensible”, el memorando, de fecha 5 de junio, añade que los encuestadores, quienes eran convocados por segunda ocasión por Garza, también estuvieron de acuerdo en que el PRI, “ya no figura realistamente en la contienda electoral, aunque seguirá siendo importante en las elecciones para diputados y locales”.

Un segundo comunicado de cuatro páginas, con la anotación de “confidencial”, reporta sobre la reunión que sostuvo William Duncan, ministro consejero para asuntos políticos, con una encuestadora, en la que ésta confirma la ventaja de AMLO. “(nombre tachonado) cree que si las elecciones fueran hoy (15 de junio), AMLO derrotaría a Calderón por un reducido margen, que no excedería 3%”. La encuestadora (¿María de las Heras?), informó a la Embajada que el ataque de AMLO al “cuñado incómodo” de Calderón durante el último debate, “claramente afectó el respaldo público” al panista.

En otro documento, fechado 23 de junio, Garza aclara: “mientras que la ventaja de AMLO sobre Calderón recae en el margen de error, no se puede ignorar el hecho de que las cinco principales encuestas (Mitofsky, Parametria/Excélsior, Reforma, Milenio y El Universal) le dan la ventaja. Por otro lado, al margen de la ligera ventaja de AMLO, el electorado mexicano, que apenas recientemente se liberó de un sistema unipartidista, ha mostrado volatilidad en el pasado, y sigue en duda la habilidad de AMLO para sacar a muchos de sus seguidores a votar. Bajo estas circunstancias, creemos que la contienda verdaderamente sigue muy cerrada como para pronosticar al ganador”.

COMENTARIOS DE GARZA, CENSURADOS

Con contadas excepciones, las observaciones de Garza en las que evalúa las campañas, el proceso pre-electoral, el día del voto, la confrontación posterior y sus implicaciones para la estabilidad interna y de los mercados, no fueron desclasificadas, ”por interés de la defensa nacional o de política exterior”. Por ejemplo, dos días después de que el IFE declaró ganador a Calderón por 0.57%, Garza envió a Washington un amplio análisis titulado, “Calderón declarado ganador, AMLO disputará los resultados”, pero sus comentarios aparecen en blanco. Otro despacho, fechado el 15 de julio y titulado “¿Buscando fraude en todos los lugares equivocados?”, informa sobre el encuentro en la Embajada con Alejandra Latapí y Manuel Carillo, consejera y director de asuntos internacionales del IFE, respectivamente, en el que ambos niegan tajantemente las acusaciones de fraude de AMLO y “defienden apasionadamente” la limpieza de los comicios. Tres páginas completas de comentarios de Garza son censuradas.

Conclusión: si bien los múltiples tachones en el expediente impiden conocer plenamente las preferencias de la Embajada estadounidense, sabido es que AMLO, quien manejó un mensaje de ortodoxia populista y nacionalista, no era el favorito de Washington o de los mercados financieros. Lo que entonces era un secreto a voces, hoy es corroborado por ex funcionarios que estaban a cargo de México, quienes además revelan que al interior de la administración Bush no había consenso respecto a cómo reaccionar ante un eventual triunfo de AMLO. En los archivos, que distan de ser informes de inteligencia, no hay indicios de intromisión estadounidense en el proceso electoral mexicano.

Intercambie opiniones en el blog de Dolia Estévez

Consulte documentos desclasificados del gobierno estadounidense acerca del caso Andrés Manuel López Obrador

México elecciones 2006

IFE observa irregularidades más no fraude

Virtual ventaja de AMLO












No hay comentarios: