miércoles, 4 de agosto de 2010

Fovissste acepta anomalías tras escándalo de corrupción


El organismo argumenta que sufrió una transformación que la orilló al otorgamiento de cerca de 300,000 créditos en forma sana

MÉXICO, 4 de agosto, 2010.- Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) diera a conocer uno de los mayores fraudes vinculados con servidores públicos, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) reconoció que hay irregularidades en la originación de créditos, así como la falsificación de recibos de pagos para obtener un monto mayor de crédito.

Tras el hallazgo de la red de corrupción por parte de la SFP, en la cual se aseguró el otorgamiento de más de 4,500 créditos hipotecarios irregulares por más de 570 millones de pesos (mp) en el Fovissste, el organismo encabezado por Manuel Pérez Cárdenas, reveló que desde el inicio de la presente administración, la dependencia manifestaba signos de una clara debilidad administrativa.

Razón, por la que se inició un proceso de total renovación que transparente la problemática acumulada –en más de tres décadas- en detrimento de un importante número de servidores públicos.

Dicho conteo, logro la identificación de cerca de 650,000 problemas en todo el país, los cuales -argumentó en un comunicado- fueron legados a la presente administración.

En ese sentido, puso de relieve la garantía en todos los casos de recuperación de los créditos, mediante los propios inmuebles financiados y cuyo valor es similar o mayor al monto de lo prestado.

Cabe señalar, que durante los últimos tres años y medio el organismo de vivienda, sufrió una significativa transformación que la orilló al otorgamiento de cerca de 300,000 créditos –en forma sana- por un valor de 122,000 mp, de los cuales “las operaciones irregulares apenas significan el 0.37% en números de crédito y 0.48% en valor”.

Por lo anterior, se adoptó la generación de un nuevo procedimiento para el cálculo de los importes máximos de crédito, totalmente automatizados y auditables desde septiembre de 2008, garantizando desde esa fecha, su invulnerabilidad a irregularidades de ese tipo.

De la misma forma, se determinó una sana y nueva relación de colaboración con las entidades financieras, así como la modificación en el esquema de contratación, el cual dio –unilateralmente- por terminada sus relaciones con la entidad con la que generó el mayor número de estas transacciones.

En ese sentido y además de dar parte a su Órgano Interno de Control para que actué -según sus atribuciones-, denunció a cada una de las 18 entidades relacionadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin dejar de lado las otras acciones judiciales en contra de quienes dieron origen –indebido- a dichos créditos.

Ayer, Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, reveló que hay una red de corrupción dentro del Fovissste que alcanza hasta 117 servidores públicos que pueden alcanzar hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en la administración pública. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: