jueves, 5 de agosto de 2010

En México, hay 95 por ciento de impunidad: consultor Mayolo Medina Linares


El asesor en temas de seguridad indicó que de 12 millones de ilícitos que se comenten en el país sólo se denuncian un millón 600 casos.

Notimex
Publicado: 05/08/2010 20:24

Puerto Vallarta. El consultor y asesor en temas de seguridad, Mayolo Medina Linares, manifestó hoy que de 12 millones de ilícitos que se cometen en México, sólo un millón 600 mil se registran.

“Si de esto se reduce cuántos delitos son procesados y si, en última instancia, se sentencia al criminal, en el país se está por encima de 95 por ciento en impunidad”, puntualizó.

En el marco de la ponencia Radiografía de la policía mexicana, dijo que estos datos parten de un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI).

Aseguró que una encuesta indica que la policía está en los lugares más bajos con relación a la confianza de la ciudadanía en las instituciones; “por su parte, el ICESI precisa que sólo un poco más de 20 por ciento de víctimas de delitos acude al Ministerio Público”.

“Mientras no comprendamos que nuestro problema fundamental es que no aplicamos la ley a quien la ha infringido, las demás soluciones que presentemos, algunos de los factores para disminuir estos grados de impunidad serán aislados y no nos permitirán tener un enfoque sistémico”, señaló.

A su vez, Samuel González Ruiz, investigador especialista en materia de seguridad de la UNAM, dijo que estudios refieren que no se van a solucionar los problemas de inseguridad mientras los municipios no cuenten con la capacidad real de impartir una óptima readaptación social.

En tanto, Javier Carrasco Rueda Quijano, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, señaló que para transformar el modelo policial, es necesario que las instituciones de seguridad cuenten con el respaldo de la sociedad a sus acciones.

“Esto se obtiene a través de dos ingredientes, mucha transparencia y rendición de cuentas”, manifestó.


No hay comentarios: