domingo, 22 de agosto de 2010

2010: el espectáculo de la historia de México



Por Carmen García Bermejo, publicado en El Financiero

La Independencia y la Revolución: fastuosos carnavales cortesanos.

Expo-Parque Bicentenario en Guanajuato.

Bicentenario, carnaval cortesano

En medio de una severa crisis económica, política y social, el gobierno de Felipe Calderón dilapida cientos de millones de pesos para festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. No se escatiman recursos. Pero aquí todos meten mano, desde la casi invisible mancuerna Televisa-Teletón hasta la señora Margarita Zavala de Calderón.

Mediante espectáculos al estilo Teletón, la historia de México se convierte así en un fastuoso carnaval cortesano, ya que aspira a ser uno de los cinco eventos masivos mundiales más importantes en ser televisados durante este 2010 -junto con, entre otros, el Mundial de Futbol en Suráfrica y los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver- , para lo cual el gobierno federal contrató al australiano Ric Birch para la producción de los rimbombantes actos con los que Felipe Calderón ha decidido conmemorar el bicentenario de la Independencia (15 de septiembre) y el centenario de la Revolución (20 de noviembre). Las celebraciones serán transmitidas por señal de televisión abierta: Canal Once, Canal 22, Televisa y TV-Azteca, así como a otros países, mediante la televisión por cable. De acuerdo con los productores de los espectáculos, el fin es conseguir que quienes desconocen la historia de México comprendan, a través de la música popular, tradicional y clásica, el espíritu colonial, revolucionario y moderno que esconden en su entorno los mexicanos.

Estos festejos son un asunto muy especial para la Presidencia de la República. Por ello, el gobierno contrató a Birch, director y fundador de Spectak Productions, una compañía especializada en la producción de ceremonias mundiales, espectáculos masivos, de televi- sión, cine y teatro que tiene oficinas en Sydney, Los Ángeles y Milán. A la fecha ha producido las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles (1984), en Barcelona (1992), en Sydney (2000), en Turín (2006) y fue el asesor artístico internacional en las espectaculares apertura y clausura de las Olimpiadas de Beijing (2008).

Aunque el gobierno federal se niega a proporcionar el contrato que, con recursos públicos, hizo con Birch, cabe señalar que tan sólo la producción para la apertura de las Olimpiadas en Sydney tuvo un costo de 42 millones de dólares: éste es, pues, el parámetro de los ne- gocios en los que se involucra Birch.

La forma como el gobierno federal celebrará las importantes gestas históricas tiene un formato porfiriano. El afán de hacer de la historia de México un espectáculo masivo con transmisión televisiva en vivo recuerda las fiestas de hace un siglo, cuando Porfirio Díaz inauguraba, el 15 de septiembre de 1910, la Columna del Ángel de la Independencia en medio de fiestas de oropel con la oligarquía, el clero, presidentes de varios países y delicados invitados extranjeros, como bien se percibe en la exposición El Centenario en México 1910, que se presenta en el Museo-Casa de Carranza. En esta muestra hay un recuento histórico de las celebraciones oficiales de mayor esplendor que se hayan realizado en el país; pero también cómo, dos meses después de esos festejos, estallaba la Revolución y, ocho meses más tarde -el 25 de mayo de 1911-, Díaz presentaba su renuncia.

Maraña presupuestal

Para las celebraciones de 2010 los gobiernos federal, estatales y municipales tienen partidas especiales. Todos son libres de proponer lo que quieran, desde un parque hasta una megatorre bicentenaria. Si bien el Congreso de la Unión emitió un decreto para la formación de la Comisión Organizadora para la Celebración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución, dejó en manos del Ejecutivo federal la decisión de designar al o los encargados de dicha comisión. Así, Felipe Calderón solicitó encabezar este organismo (marzo de 2007) y, además, designó al Conaculta como la entidad ad- ministrativa para la coordinación ejecutiva de los programas y calendarios de los festejos. A su vez, el titular del Conaculta nombró un Comité Consultivo para enriquecer el contenido de los festejos.

Pero todo se resquebrajó: Sergio Vela, entonces titular del Conaculta y coordinador ejecutivo de estos insólitos festejos, fue relevado de súbito, sin expli- cación alguna, de las fiestas de 2010 y, en su lugar, Calderón puso a Rafael Tovar y de Teresa. Pero, luego de una pugna entre Vela y Tovar, este último fue sustituido para que Calderón hiciera un nuevo nombramiento, resultando en el puesto ambicionado nada menos que José Manuel Villalpando, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En medio de todo esto, por supuesto, están en juego millonarios recursos públicos. Cuando Vela estuvo en la coordinación ejecutiva de los festejos solicitó a la Cámara de Diputados tres mil millones de pesos para la restauración de 32 teatros con más de cien años de haber sido inaugurados y de 35 teatros con más de 50 años de antigüedad; mejorar los servicios y las condiciones de uso y conservación de las 173 zonas arqueológicas abiertas al público y dotar de espacios dignos a las 33 escuelas de educación artística y formación-conservación en Antro- pología e Historia.

Esos tres mil millones de pesos se asignaron exclusivamente a la rehabilitación de esta infraestructura cultural y se ejercerían, de 2008 a 2010, a razón de mil millones 500 mil pesos para infraestructura de estados y municipios y mil millones 500 mil pesos para infraestructura de instituciones federales. En tanto, el proyecto editorial, las exposiciones, producciones audiovisuales, conferencias, congresos, certámenes y rescates documentales que la coordinación ejecutiva de los festejos de 2010 diseñaba no entraban dentro de este presupuesto. Pa- ra ello, en 2008, esta coordinación manejó un presupuesto de 20 millones de pesos.

Aparte, en la Presidencia de la República se maneja otro presupuesto: al ser Felipe Calderón quien encabeza la Comisión Organizadora para estas celebraciones, creó el Fideicomiso del Bicentenario con un monto que ahora asciende a mil 627 millones 896 mil 229 pesos, incluyendo los rendimientos financieros. Este fideicomiso opera en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banejército), el cual -según Villalpando- hace los contratos y lleva todos los trámites administrativos y financieros relacionados con los festejos de 2010.

Estos recursos públicos se han ejercido de 2009 a la fecha y de ahí, se supone, se han pagado a las empresas que la Presidencia de la República contrata para espectáculos multimedia como México en el Corazón en el Palacio Nacional, del 15 de septiembre y 20 de noviembre de 2009, así como para el desfile Niños del Bicentenario, del 13 de septiembre, en el Paseo de la Reforma.

Por ello, EL FINANCIERO solicitó a Banejército, a través del IFAI, el presupuesto que destinó al pago de estos actos y el monto que liberará para los festejos del 15 de septiembre y el 20 de noviembre de 2010. Sin embargo, Banejército nos ha respondido que, “en virtud de que se encuentra realizando una exhaustiva búsqueda de la información solicitada en sus archivos”, pide una prórroga para entregar una respuesta hasta el próximo 5 de marzo.

En tanto, los montos no concuerdan. Según Villalpando, los mil 627 millones 896 mil 229 pesos del Fideicomiso Bicentenario se dividen así: una tercera parte en la construcción del Monumento Bicentenario en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec; otra tercera parte para las fiestas del 15 de septiembre y 20 de no- viembre de 2010 y el resto para edición de libros y videos, transmisiones y conexiones televisivas en todo el país y difusión de proyectos, entre otros.

Si esto es así, entonces la construcción del monumento tendrá un costo aproximado de 542 millones 632 mil pesos, de los cuales el arquitecto César Pérez Becerril recibirá -por su proyecto- poco más de 18 millones de pesos por ser el ganador del Concurso Nacional para la Construcción del Monumento Conmemorativo de la Celebración del Bicentenario del Inicio de la Independencia.

En tanto, otros 542 millones 632 mil pesos se destinarán a los espectáculos del 15 de septiembre y del 20 de noviembre. Pero a este monto hay que sumarle los costos de transmisiones y conexiones televisivas. Según Villalpando, ese presupuesto se tomará de la otra tercera parte en la que están divididos los recursos del Fideicomiso Bicentenario. Y si así fuera, ¿con qué recursos se pagó México en el Corazón y el desfile de Niños del Bicentenario?

Durante todo 2009 José Manuel Villalpando negó que el australiano Ric Birch fuera, en realidad, el productor ejecutivo del espectáculo que la Presidencia de la República eligió para estos fastuosos festejos el próximo 15 de septiembre. Pero en una reunión en el Senado de la República por fin lo admitió, añadiendo que, aparte de la de Birch, intervendrían tres empresas más, todas ellas mexicanas.

En efecto: las compañías involucradas son Instantia Producciones, creada ex profeso por Birch y encargada del espectáculo 2010 en las calles del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma; Vivace Producciones, a cargo del espectáculo multimedia sobre Palacio Nacional y otros inmuebles de la Plaza de la Constitución; y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), a la cual la Presidencia también contrató desde el año pasado para realizar el desfile Niños del Bicentenario en el Paseo de la Reforma. Sin embargo, en realidad es Ric Birch quien prepara el megaespectáculo del bicente- nario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Empresa y producción

Cuando Felipe Calderón decidió encabezar la Comisión Organizadora consultó no a historiadores para analizar la mejor forma de conmemorar estas fechas emblemáticas para el pueblo mexicano, sino acudió a un filántropo ligado a Televisa: Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón. Desde 2007 se rumoró que este personaje gestionaría recursos privados, daría a conocer el programa de trabajo, realizaría cabildeos y “contactos estratégicos”; es decir, ejecutaría el programa operativo de los festejos. Mas una filtración de información en los medios de comunicación frenaron esta perspectiva y Lan- deros salió del primer plano, pero nunca de la organización de las fiestas.

Al ser consultado por la Presidencia de la República, Landeros recomendó a Ric Birch para la producción de las megafiestas de 2010. Birch llegó a México, en 2007, a invitación expresa de Landeros y, como las celebraciones son muy especiales para Calderón, el contacto con Birch fue a través del entonces jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la Repú- blica: Bernardo de la Garza. Por eso, el productor australiano ha mantenido la relación, desde 2007, con los sucesivos coordinadores ejecutivos de los festejos: Sergio Vela, Rafael Tovar y de Teresa y José Manuel Villalpando.

Al ser contratado por la Presidencia de la República, Birch tiene el encargo de asegurar que la conmemoración de 2010 forme un apartado especial en los libros de la historia mexicana. Para ello, el productor australiano creó en México la empresa Instantia Producciones, con las que operará los recursos financieros y humanos. Así, contrató a dos de sus socios: Phil Green y Adam Burke, productores y fundadores de la empresa estadounidense Autonomy, con quienes ya ha trabajado en otros montajes internacionales, y también integró al productor Marco Balich, con quien realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín y es el director artístico del Carnaval de Venecia.

Birch es el productor ejecutivo del megafestejo, mientras Balich, Green y Burke son los encargados de la supervisión de las labores en la producción, que debe de llevar un “toque binacional” (México-Estados Unidos). Asimismo, se encargaron de la selección y con- tratación de diez productores escénicos mexicanos que realizan el espectáculo para la magna celebración: Mario Espinosa (director y guionista de las Fiestas del Milenio en 2000 con Fox), Mónica Raya, Felipe Fernández del Paso, Claudio Valdés Kuri, Juliana Faesler, Mauricio García Lozano, Alicia Sánchez, Jorge Vargas, Alejandra González Anaya y Rafael Zamarripa.

Dentro de la producción de este espectáculo masivo también participan Fernando Landeros, de la Fundación Tele- tón, y Alejandro Puente, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). Pero los productores Balich, Green y Burke también cuentan con la asesoría del escenógrafo Philippe Amand y la coreógrafa Tania Pérez-Sa- las. Todo con cargo al erario público.

Como si esto no fuera suficiente, el gobierno federal anunció otro magno acto para los festejos de 2010: el Festival Olímpico del Bicentenario con atletas mexicanos y extranjeros destaca- dos en diversos deportes. La organización está a cargo de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (Cona- de), ahora a cargo de Bernardo de la Garza quien, después de ser el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República -en don- de contrataron a Birch- pasó a esta dependencia. Este Festival Olímpico tendrá un costo de 100 millones de pesos y se realizará del 9 al 17 de octubre sobre el Paseo de la Reforma y en diversas ciudades, aún por definir, del país.

Six Flags Bicentenario

El oropel no queda ahí. En el municipio de Silao, Guanajuato, se construye el Expo-Parque Bicentenario México 2010. Con una inversión de recursos públicos federales y estatales de 998 millones de pesos, esta megaobra -ubicada a un costado del cerro del Cu- bilete- abarca un perímetro de cien hectáreas: 42 destinadas a un parque ecológico, 47 para áreas de servicios y 11 hectáreas más para la Macroplaza, que incluye una fuente magna y un monumento a la Victoria de 18 metros de altura. Dentro del complejo habrá cuatro pabellones: 1) El Pabellón de la Memoria, formado por 16 salas multimedia en tercera dimensión donde se contará “la historia viva” y las gestas heroicas que dieron principio a la Independencia de México; 2) El Pabellón del Mañana, relacionado con el cambio climático y en cuya museografía ya trabajan el antropólogo español José Luis Arzuaga y el científico mexicano Mario Molina; 3) El Pabellón de Iberoamérica, en donde participarán los diez países que festejan el Bicentenario, entre ellos Es- paña, pues el gobierno guanajuatense concilió con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tener un área especial que conmemore los 200 años de la firma del Acuerdo de Cádiz; 4) El Pabellón de la Identidad, “dedicado a las culturas indígenas y las grandes manifestaciones artísticas de México”, área en donde también se edificará un teatro al aire libre para 15 mil personas.

Además, el Expo-Parque Bicentenario contará con cinco foros para el entretenimiento, se colocará una monumental bandera de México en la Plaza Cívica y se edificará la Rotonda de los Héroes y Heroínas de la Independencia y de la Revolución. Asimismo, se construye una réplica de la Iglesia de Dolores, “donde Miguel Hidalgo inició la guerra de la Independencia”, así como el Foro de Espectáculos donde la empresa mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) presentará a sus artistas. Pero este macroparque también tendrá una zona de juegos mecánicos “con novedades mundiales que serán una innovación para los asistentes”.

Para la gran fiesta del 15 de septiembre de 2010, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, viajó a Madrid, España (24/09/2009), a firmar un acuerdo con Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), y con Ramiro Osorio Fonseca, director de ARTeria Multiespacios (exdirector del Festival Internacional Cervantino), en el que se establece integrar a la programación del Expo-Parque Bicentenario a los representantes más destacados de la cultura, el arte y la literatura de Iberoamérica. El gobierno, por supuesto, se niega a informar la cantidad destinada para la contratación de estos artistas e intelectuales españoles, pero cabe mencionar que tan sólo ARTeria Multiespacios, a cargo de Osorio Fonseca, es una empresa con una red internacional de sedes artísticas y culturales que abarca teatro, danza, música y audiovisual, a través de centros de educación y producción, y cuenta con nueve multiespacios culturales en España. Pero ARTeria pretende ser un puente entre España y América, para lo cual cuenta ya con dos recintos en Buenos Aires, dos en México, uno en Bogotá y uno en Nueva York.

Al respecto, el senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI) propuso a la Comisión Permanente del Senado exhortar al gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez dar un informe detallado sobre el Expo-Parque Bicentenario, pues para el funcionamiento de esta megaobra se pretenden crear 72 plazas gubernamentales, algunas con sueldos similares a los de secretarios de Estado con ingresos superiores a los 127 mil pesos mensuales. También denunció que el gobierno guanajuatense quiere construir “un robot” de Miguel Hidalgo y Costilla para incluirlo en su parque temático: “Vamos a estar muy atentos -alertó-. No queremos ver un Hidalgo mecánico. Es como ir al parque de diversiones Six Flags de la Ciudad de México para, en lugar de Bugs Bunny, mirar el robot de Miguel Hidalgo. Esto es ridículo.”

Fuente: El Financiero

No hay comentarios: