miércoles, 28 de julio de 2010

Sociedad Civil de Mérida exige el retiro de estatuas de conquistadores, “es una incongruencia de cara al bicentenario”


México D.F., 28 de julio de 2010 (Cencos) .-Un grupo de ciudadanos de Mérida, Yucatán sumado a algunas organizaciones culturales y académicas se han manifestado en contra de la colocación de dos estatuas de lámina de bronce que representan a los conquistadores de Yucatán Francisco de Montejo “El Mozo” y Francisco de Montejo“El Adelantado” padre e hijo respectivamente.

Las estatuas, creación del artista yucateco Reynaldo Bolio, se encuentran localizadas desde hace un mes en el Bulevar también llamado Montejo, una de las principales avenidas de esta ciudad. Su colocación fue una de las últimas obras que realizó el ayuntamiento de César Bojórquez Zapata y en ellas fueron invertidos 800 mil pesos.

Al respecto, algunos integrantes de la sociedad civil merideña consideran que dadas las circunstancias violentas y las medidas genocidas comandadas por los Montejo contra el pueblo maya durante el periodo de conquista, la colocación de las estatuas “resulta ofensiva para los pueblos originarios que habitan la zona, se encuentran descontextualizadas, y no fueron sometidas a un debate publico necesario dadas las implicaciones racistas que tiene la colocación de las figuras” advirtió en entrevista Yuri Balam, integrante del movimiento Vamos a tirar el racismo y la discriminación.

El nuevo movimiento ciudadano, también argumenta que los 800 mil pesos de gasto público invertidos en las estatuas, pudieron haber sido utilizados para la recuperación de escuelas, espacios públicos, o la colocación de algún personaje histórico mexicano, de cara a los festejos del Bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución.

Por otro lado, el también antropólogo y profesor de la Universidad de Quintana Roo, comentó que existe otro grupo que defiende la iniciativa argumentado la necesidad de honrar personajes que “nos dieron religión, idioma y sangre”. El argumento –continúa- lastima a los actuales habitantes mayas, pues niega una cultura y sus simbolismos haciendo una alegoría del racismo, mismo que está prohibido en la constitución de Yucatán”.

El movimiento, que surgió a partir de el reclamo público que el profesor Balam hizo al respecto, creció a través de la red social facebook y difunde su información a través de el sitio www.vamosatirarelracismo.canek.org en la que actualmente comparte una carta de recolección de firmas para pedir al actual ayuntamiento retirar las estatuas.

El movimiento también ha realizado distintas acciones como protestas, performance, y ha convocado a un debate plural desde el punto de vista académico y social sobre el tema y en el que se ponga a discusión el cambio de nombre del Bulevar Montejo y explicar a la ciudadanía las razones de esta propuesta así como cuestionar el papel de los cronistas e historiadores oficiales de la ciudad. Ya existen propuestas para el nombre del Bulevar como el Paseo del Mestizaje o Paseo del Bicentenario “a manera de que honremos a la nación independiente, no a la nación subyugada”, agrega Balam.

Vamos a tirar el racismo, espera la respuesta del actual cabildo y una reunión con la alcaldesa Angélica Araujo para pedir el retiro de las figuras. En caso de que no se logre, el movimiento realizará acciones de resistencia civil pacífica y aprovecharan la presencia de las estatuas para invitar a la sociedad a reflexionar sobre el papel histórico de la familia Montejo.

Otras organizaciones de la sociedad civil como Kuxanoon A.C que en español significa "vivimos", el Cuerpo Académico de Identidades Culturales Circuncaribe y La Unión de Escritores de Yucatán, se han unido en apoyo a esta iniciativa y participarán en el Congreso de grupos indígenas mayas de Belice Guatemala y México donde se hará un pronunciamiento en contra de las estatuas y pedirán su retiro.

Conoce más del movimiento vía facebook

Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios: