EL UNIVERSAL menciona que José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez, afirmó que el crimen organizado puso un señuelo para cometer el atentado con el “cochebomba” en Ciudad Juárez. “Una persona a la que ‘pusieron’ para atraer a los federales, desde ayer se dijo que no era policía, traía el uniforme, pero nos dimos cuenta que no era, traía un cinto normal, no traía el herraje”, dijo. Hace unas horas, el mismo funcionario reveló que esa persona, a quien habían reportado en un principio como agente municipal, estaba atado de manos y boca abajo, vestía un uniforme de policía municipal, pero no lo era. Algunas versiones señalan que el presunto policía municipal fue un “señuelo” para que los agentes y médicos lo atendieran en el lugar y detonar así el artefacto explosivo, lo que ahora mencionó Reyes Ferriz, comenta EL UNIVERSAL.
El edil también informó entrevistado en Radio Fórmula que el presunto rescatista que falleció era un músico, quien acudió al sitio para auxiliar al “señuelo” que el crimen organizado puso para detonar el artefacto explosivo, que según información militar, se realizó mediante una llamada telefónica. En el lugar del atentado se hallaron restos de un celular. Además, el atentado con “cochebomba” a policías federales ya dejó otra víctima: aunado a un agente federal y dos desconocidos, el doctor Guillermo Ortiz Collazo, que despachaba en un consultorio cercano al lugar del ataque, también perdió la vida en el ataque.
ATENTADO MATA A 3 EN CIUDAD JUÁREZ
EL UNIVERSAL comenta que como represalia por la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero El 35, presunto líder operativo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, un automóvil cargado de explosivos se impactó contra dos unidades de la Policía Federal, causando la muerte de un agente federal, un policía municipal y un rescatista.
La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó en principio que la explosión ocurrió tras el impacto del automóvil con dos unidades de la corporación, pero añadió que peritos trabajan para corroborar si el vehículo transportaba granadas y si iba tripulado.
La dependencia señaló en un comunicado que Acosta Guerrero es el responsable de coordinar y operar secuestros y extorsiones, retenes y tráfico de droga en la zona centro de ciudad de Juárez.
“Como reacción a la captura de Acosta Guerrero, reportes de Inteligencia señalan que presuntos integrantes de la organización de La Línea llevaron a cabo un ataque contra elementos de la Policía Federal”, informó la SSP federal.
El ataque ocurrió cerca de las 19:30 horas, en las avenidas 16 de Septiembre y Bolivia.
Se desconoce hasta el momento la cantidad exacta de heridos, sólo se informó que uno era camarógrafo del canal 5 local, informa EL UNIVERSAL.
FUE COCHE BOMBA; CONFIRMA PERITAJE DEL EJÉRCITO
EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ comunica que el comandante de la Quinta Zona Militar, Eduardo Zárate, dio a conocer que ya tienen algunos resultados del peritaje realizado al coche-bomba que ayer estalló en la avenida 16 de septiembre, donde murieron cuatro personas.
El auto explotó anoche sobre la avenida 16 de septiembre y Bolivia, en la zona centro, dejando un saldo de cuatro muertos y 11 heridos, así como el cierre de las calles aledañas al lugar del ataque.
El comandante expuso que de acuerdo con el peritaje, se encontraron residuos de 10 kilos de explosivo, al parecer del conocido como C4, así como restos de un aparato celular.
Indicó que aunque hasta este momento no se ha determinado exactamente cómo detonó el vehículo y si estaba armado como un coche-bomba, lo que si se puede determinar es que el artefacto se activó mediante una llamada a algún teléfono celular.
Indicó que el peritaje continúa a fin de determinar cómo fue que el vehículo se impactó contra el convoy de policías federales, si estaba estacionado o alguien lo iba conduciendo.
Confirmó que un agente de la Policía Federal y uno de la Municipal murieron, así como un médico y un rescatista de la Cruz Roja, en tanto que siete elementos federales, tres paramédicos de la Cruz Roja y un camarógrafo del canal 5, resultaron heridos, menciona EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ.
ATRAE PGR ATENTADO EN CIUDAD JUÁREZ
MILENIO comunica que el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, informó que las autoridades están realizando un peritaje para determinar si el atentado en Ciudad Juárez contra policías federales se realizó con un coche bomba o una granada.
Dijo que el presunto delincuente apodado “El 35” está desde esta madrugada rindiendo su declaración en la SIEDO. Su captura, de acuerdo a versiones periodísticas, habría originado el atentado en Ciudad Juárez.
Chávez Chávez negó que este suceso se trate de un atentado de narcoterrorismo. Explicó que en México el crimen organizado actúa por intereses económicos y no ideológicos.
En un desayuno con periodistas, el procurador informó que desde el 2006 a la fecha son 23 mil las muertes originadas por el crimen organizado, se han detenido a 78 mil presuntos delincuentes y se han consignado a 400 funcionarios relacionados con el narcotráfico, refiere MILENIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario