miércoles, 7 de julio de 2010

Lo que hay que hacer es gastar más: Krugman


En plena avalancha de programas de austeridad, Krugman reitera que la receta es justo la contraria o vendrán varios años malos


MÉXICO, 7 de julio, 2010.- En plena avalancha de programas de austeridad nacionales, el último aprobado esta misma mañana por el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, insiste en afirmar que esa política es errónea y que lo que hay que hacer es justo lo opuesto: seguir utilizando las herramientas expansivas de la política monetaria y fiscal para evitar que la economía global vuelva a caer en recesión.

En una entrevista con Bloomberg, Krugman advirtió que la economía puede enfrentar un “largo asedio”, refiriéndose a las dificultades para crecer que puede encarar en los próximos meses, por lo que las autoridades deberían hacer todo lo que esté a su alcance para apuntalar la recuperación. El riego de no hacerlo es entrar en una etapa de deflación y recesión, en una “trampa de liquidez” como la de Japón en la década de los noventa.

Krugman se ha mostrado muy crítico desde que el G-20 se decantó por seguir la tesis alemana de reducir los desequilibrios fiscales frente a los argumentos de EU de seguir utilizando políticas públicas de corte keynesiano para reactivar a la economía. A su parecer, “lo más efectivo… es que el gobierno federal salga y contrate a gente” para concluir que “estamos metidos en un profundo agujero y para salir, necesitamos políticas no convencionales”.

A su juicio, se está cometiendo un error entre lo que se debe hacer en el corto plazo para reactivar la economía y las políticas de largo plazo para enderezar los déficits futuros, que se lograría con “moderados aumentos de impuestos y razonables recortes en el gasto”, especialmente en el rubro de salud.

Frente a los que consideran que EU podría entrar en una crisis de confianza como la sufrida por la deuda soberana europea, Krugman afirmó que “es extremadamente improbable” que EU caiga alguna vez en suspensión de pagos. Su perspectiva, de aquí a seis meses, es que la economía crezca en torno a un 1% y que el mercado laboral se vuelva a deteriorar, por lo que considera que la economía “se está deslizando a una situación en la que es probable que veamos varios años malos” por lo que no entiende que se estén retirando las ayudas en medio de la crisis financiera.(El Semanario Agencia, ESA)



No hay comentarios: