domingo, 11 de julio de 2010

Limpian derrame sólo “por encimita”

San Luis Potosí/Pulso

Advierte que el combustóleo ya contaminó un pozo de Santa María; quiere que se lo repongan
Martín Rodríguez

11 JUL 2010

El combustóleo afectó pozos, plantas y animales.

El Ayuntamiento de Santa María del Río pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la pronta reposición del pozo de agua potable en el ejido Santo Domingo, porque es el directamente expuesto a la filtración del combustóleo derramado en el reciente descarrilamiento, anunció ayer el alcalde Pascual Martínez Martínez.
Aseguró que por ahora, sólo se ha realizado una campaña de remediación del sitio contaminado “por encimita”.
“Vamos a pedir que incluso la Conagua nos dé las facilidades para reponer el pozo que está ahí, porque seguramente está contaminado y por ello urge que nos dé la autorización para perforar en otro sitio”.



Explicó que ya trabaja el equipo jurídico del Ayuntamiento en la solicitud.
Advirtió que no es posible arriesgarse a ver en cuánto tiempo se va a contaminar el acuífero. “Habría que revisar los pozos, porque el que abastece de agua potable debemos estar seguros de que se reponga”.
El pozo referido tiene doscientos metros
de profundidad.
Reconoció que el Ayuntamiento está limitado en recursos para actuar por cuenta propia en materia ambiental, “aunque la autoridad federal está obligada a remediar, porque nosotros somos quienes sufrimos las consecuencias en El Álamo, La Estancia de Atotonilco, Santo Domingo y la Presa de Dolores, a donde muy probablemente llegó una severa afectación”.
Anunció para este lunes una reunión con líderes de comunidades y ejidos, ganaderos y productores para revisar la situación y planear acciones inmediatas.
Explicó que se mantiene permanentemente informado de lo que ocurre en la zona de Santo Domingo y que se ha tratado de dimensionar cuál va a ser el alcance del problema; “no podemos quedar fuera nosotros, porque somos el municipio afectado”.

No hay comentarios: