viernes, 16 de julio de 2010

La Moneda Digital, ¿riesgo o necesidad?




El problema actual de la emisión del dinero es más grave de lo que aparenta. Hoy en día, el dinero lo emite la Banca a sus clientes, los que firman una promesa de pago, lo que significa que la emisión del dinero por la Banca (Privada) y con Moneda Privada (Acuerdos de deuda o pago) no tiene límite.

Un ejemplo; Hace 10 años compré mi casa con un crédito hipotecario que me permitió pagar la casa a la constructora, pero el Banco nunca me pasó el dinero para que yo le pagara a la constructora. El Banco tampoco le pasó el dinero a la Constructora; lo digitó en el sistema computacional en la Cuenta Corriente a favor de la Constructora. Por lo tanto, el dinero tampoco estuvo en manos de la Constructora (o Inmobiliaria).

Mucho antes, cuando la constructora construyó la Villa, le pidió un crédito al Banco, dinero que el Banco tampoco le entregó físicamente, sino que se lo anotó en el sistema computacional a su favor con el compromiso de devolución en pagos mensuales y con intereses. La constructora firmó cheques que entregó a sus proveedores; a su vez, los proveedores depositaron estos cheques en sus cuentas, de modo que el dinero nunca lo vio ni lo recibió nadie, sólo los “compromisos de deuda”. Además, la constructora devolvió el dinero al Banco y le pagó los intereses que le cobró por concepto de “Costo del Dinero”, sin que el Banco efectuara ninguna actividad productiva.

Cada vez que pago el dividendo al Banco, le devuelvo los intereses, sin que éste haya producido nada, sólo por el hecho de que yo firmé un compromiso de pago mensual que permitió al Banco “inventar” ese de dinero.

Hace 20 años aproximadamente, existía una relación entre la emisión de los Bancos Centrales y el dinero que la Banca Privada podía generar mediante Compromisos de Deuda, en una razón de 9:1. Es decir, si el Banco Privado tenía en su bóveda 1.000, no podía generar más de 9.000 de endeudamiento.

Esas restricciones hoy no existen, y se supone que la relación global entre el dinero real y el dinero creado indiscriminadamente por la Banca Privada supera la razón de 30:1 y puede llegar a 50:1, lo que convierte a la Banca en un sistema inestable.

Se piensa erróneamente que la diferencia de los ahorros depositados por los clientes menos lo prestado por el Banco, permite que éste preste dinero. Sin embargo, esto no es cierto, pues no necesita de los ahorros de sus depositantes para generar Dinero a través de créditos o compromisos de deuda; lo hace sin más de manera directa.

Un sistema económico sostenible no puede depender de un crecimiento exponencial de la deuda junto con un “crecimiento sin fin” de la economía real.

La Moneda Digital viene a solucionar esta liviandad con la que la Banca Privada genera este dinero. El dinero digital es simplemente la idea de que, gracias a la tecnología, el dinero puede ser ahora un objeto digital, un número de serie único que puede ser intercambiado directamente, de igual forma que un billete convencional.

¿Por qué un pedazo de papel con un número de serie únicos, autorizados por el gobierno, se acepta como dinero pero no el número de serie en sí? El trabajo de impresión del billete en papel es impedir que se realicen falsificaciones. Sin embargo si los sistemas de seguridad informáticos mejoran por sobre la seguridad que brinda un billete impreso; simplemente se podría prescindir del papel, y utilizar un número de serie único seguro y eficaz en cualquier medio capaz de contener un chip.

Eso es todo lo que se necesita para desarrollar el dinero digital. Sin embargo, se trata de un cambio evolutivo que no es fácil, porque ahora, por primera vez en la historia, el dinero como un objeto único, como un proyecto de ley o una moneda fiduciaria puede ser transferido de manera instantánea a cualquier lugar del mundo en red, por cualquier persona y desde cualquier computador.

Por primera vez en la historia, el dinero se convierte en una forma más conveniente y segura para efectuar transacciones comerciales desde y hacia cualquier parte. Ya no necesitaríamos pagarle a los Bancos por la custodia, transferencia y transacciones con el fin de comprar, vender, invertir o ahorrar.

Existen diversos modelos para la emisión de dinero digital. Uno de los más interesantes es el que permite la creación de una Moneda Perpetua relacionado con los bienes, servicios, mano de obra, con el fin de establecer una unidad de valor, y una Moneda de Crédito de carácter transitorio, limitada en el tiempo, canjeable, y que se pueda utilizar en el comercio, evitando de esta manera el cobro de intereses de los Bancos por crear dinero y la necesidad de un crecimiento infinito en la economías.

*Referencias: www.digitalcoin.info ; www.moneyasdebt.net ; (Junto con los problemas que he tenido con el crédito hipotecario de mi casa y el BancoEstado)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la actualidad, el 95% del Dinero es creado Como Deuda por la Banca Privada. Para pagar el INTERÉS, el deudor debe extraerlo del total del dinero existente, por lo que los INTERESES tienen encadenada a la humanidad a una cadena de deuda que no podrá ser pagada. Nuestra Democracia y Nuestra Libertad se convirtió finalmente en una Dictadura Económica