MÉXICO, 29 de julio, 2010.- Las cifras no cuadran. El gobierno presume que en lo que va de 2010 se han creado más de medio millón de empleos, pero las cifras sectoriales y macroeconómicas no lo avalan. En todo caso la buena labor de fiscalización del SAT y del IMSS explica la ‘creación’ de empleos formales. Calderón presumió nuevos empleos ficticios, destaca El Semanario en su edición digital de hoy.
Medio millón de nuevos empleos para un sólo semestre son muchos, incluso para un periodo de recuperación después de la grave crisis vivida en 2009. Las preguntas asaltaron la mente de algunos analistas económicos tan pronto se soltó la cifra.
Si el empleo va tan bien, ¿por qué los componentes de la demanda agregada de la economía siguen tan débiles?, ¿por qué el supuesto incremento en la masa salarial no se ha reflejado en un crecimiento vigoroso del consumo?, ¿por qué el ahorro financiero no da muestras de recuperación sostenida? o ¿por qué la inversión en la economía sigue cayendo?
Naturalmente la fuerte creación de empleos en un periodo tan corto tiene efectos positivos en el mercado interno, pero dado que esto último no ha sucedido en la magnitud de lo anunciado por el Presidente, entonces se impone indagar en otras variables y factores de la economía para buscar las explicaciones que sustenten las cifras vertidas desde Los Pinos.
¿Efectivamente se crearon los empleos anunciados o la cifra del IMSS refleja –en buena medida– tan sólo un traspaso de empleos informales a unos formales? Es la pregunta que plantea este reportaje y que busca en las escuetas cifras oficiales alguna respuesta.
Una conclusión adelantada es que la fiscalización jugó un papel relevante en la ‘creación contable’ de empleos en los últimos meses.
La tarea del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para formalizar a las empresas y a sus empleados ha dado resultado.
La labor de fiscalización implicaría que se hayan sumado a la formalidad más empleos, pero no que estos sean empleos nuevos, de reciente creación; razón por la que la masa salarial habría visto un incremento marginal y, por lo tanto, la demanda agregada aún muestra signos de una recuperación incipiente, en un contexto aún de debilidad del mercado interno.
¿EMPLEO REAL O CONTABLE?
El primero de julio, a sólo unas horas de que acabara el primer semestre del año y a tres días de las elecciones para gobernador en 12 estados de la República, en una muestra de eficiencia estadística e informativa el Presidente convocó a los medios “para compartir una buena noticia en materia de empleo”.
Felipe Calderón lo anunció con estas palabras: “Hoy, gracias al esfuerzo de los trabajadores, de los empresarios, al esfuerzo del gobierno, al esfuerzo de la sociedad en general, hemos alcanzado y hemos logrado superar la meta de medio millón de nuevos empleos netos registrados en el IMSS en lo que va del año…Esto significa, amigas y amigos, que del 1 de enero a la fecha, es decir, en el primer semestre del año, hemos creado ya más de 513,000 nuevos empleos formales”. Compartida la primicia, Felipe Calderón salió de la sala sacando pecho.
Más allá de si hacía falta provocar tanto revuelo para dar a conocer una cifra de empleo, el dato en sí mismo impone, al menos, tres consideraciones fundamentales:
Primero, la información dada, sin ser falsa, ¿era el dato estadísticamente adecuado, oportuno, en cierto modo “el correcto” o esconde algún tipo de amaño?
Segundo, el comportamiento del mercado laboral, tan boyante como presume Calderón, ¿es consistente con una economía en fuerte auge y expansión, con un sólido y generalizado crecimiento de todos sus sectores económicos, o no lo es?
Tercero, y en caso de obtener una respuesta negativa a la pregunta anterior, ¿qué factores, más allá de la dinámica del mercado laboral, están incidiendo para explicar el rápido ritmo de creación de puestos de trabajo?
Usted puede leer el texto completo titulado: Nuevos empleos. La Farsa, dando click, si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario