martes, 13 de julio de 2010

Ética

El Banquete de Platón

¿Se aprende el sentido del bien y del mal? Descartes pensaba que todo espíritu poseía en sí unas semillas de verdad, que cuando nacemos nuestro espíritu no es una tabla rasa y dispone de algunas innatas que le permiten elaborar poco a poco sus campos de conocimiento. Se hicieron investigaciones sobre este asunto con niños y se les ponía enfrente de una pantalla una masa, un carrito, por ejemplo roja parada, y otra masa azul en movimiento; la masa azul golpeaba a la masa que estaba detenida, es decir, la masa azul agredía a la masa roja; y el niño, el bebé, aun sin formación alguna, sin cultura, sin base moral formada, estaba inmediatamente del lado de la masa agredida, tenía simpatía por el perdedor, esto son experiencias, no son ciencia dura – en este campo no hay ciencia dura, hay apenas experiencias de las cuales se pueden sacar algunas hipótesis – eso mostraba, según los investigadores, las tendencias hacia una actitud ética, una actitud moral en los recién nacidos. Los que investigan mucho en el campo de los animales en el los niños – en el campo de los inocentes pues – piensan que es interés del hombre, el hombre genérico pues, apostar no sólo sobre sus propios intereses solamente, si es que estos llegan a destruir el interés del conjunto, tiene interés en apostar a más largo plazo por el interés del conjunto, porque si destruye el conjunto aunque salga ganando, sale perdiendo a muy corto plazo; es decir, hay algo inscrito en nosotros que es del campo del interés pero que se traduce en una posición moral. No vamos a mandar a la muerte a la totalidad del grupo que nos rodea o a la totalidad del género, aunque salgamos millonarios de este asunto; ¿por qué? porque nos quedamos millonarios y solos y se acaba la especie, dicho de manera muy pedestre (Jean Pierre Changeaux en Francia trabajó muchísimo sobre esto, sobre las bases naturales de la ética).[1]
Ikram Antaki
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[1] Antaki, Ikram. El Ágora [Bases naturales de la ética] [México]: Radio Red.

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