MÉXICO, 12 de julio, 2010.- El sorpresivo anuncio de que Grupo Mexico, una de las mayores empresas mineras del mundo, es el mayor accionista en lo individual del Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) generará incertidumbre en el corto plazo porque podría interpretarse como una muestra de apoyo a los accionistas de control en disputa, considera BBVA Bancomer. A pesar de esto, el grupo financiero reitera su visión de largo plazo para el operador de 12 aeropuertos en el país.
“Creemos que el sorpresivo anuncio de Grupo México sobre la tenencia accionaria en Gap y la decisión de nombrar a un consejero podría aumentar la tensión dentro del conflicto del grupo aeroportuario de cara a la próxima Asamblea (…) podría interpretarse como una muestra de apoyo de la minera hacia alguno de los grupos de accionistas”, señala el especialista bursátil del sector transporte aéreo en BBVA Bancomer, Pablo Abraham Peregrina, en un reporte enviado a los clientes-inversionistas del grupo financiero.
El anuncio de Grupo México, se hace en momentos de que los grupos de control de Gap mantienen batallas legales por diferencias. Los accionistas de control que tienen el 15% de las acciones del operador de 12 aeropuertos son los españoles Abertis y AENA (una empresa del gobierno de España) y la firma Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), el llamado socio mexicano.
Las diferencias entre los españoles y el socio mexicano son públicas desde abril de este año. Esa problemática derivó en que la autoridad bursátil prohibió la cotización de sus títulos en la BMV del 2 al 14 de junio. Esa misma sanción fue adoptada por la bolsa de valores de Nueva York.
Un hecho que llamó a los expertos bursátiles es que a menos de dos semanas de que se realice una asamblea de accionistas, Grupo México anuncie que tiene el 10% de las acciones de la serie “B” de Gap. Esto porque su tenencia accionaria inició con el 5.0% desde noviembre de 2008 e incluso el 19 de marzo de este año acumuló el 13.2%, fecha desde la cual inició una reducción hasta llegar a 12.2% (hasta el 6 de mayo pasado).
“La llegada de un nuevo participante al grupo de accionistas con derecho de voto por si sola es una fuente de incertidumbre. Y si consideramos que Grupo México podría tener cierta afinidad con algún grupo de accionistas en específico, las especulaciones sobre a qué grupo favorecerá podría generar un nuevo ciclo a la baja en el precio de la acción”, señala Abraham.
El especialista señala que si bien una parte del mercado podría no estar de acuerdo con la reacción de la administración de Gap ante el conflicto, considera que los resultados operativos en los últimos años favorecen al trabajo realizado por el equipo actual, por lo que cualquier cambio en la estructura corporativa podría generar presión adicional en el precio de la acción. Por ello, BBVA Bancomer reitera su recomendación de inversión para las acciones de Gap con “Superior al mercado”.
“A pesar de los riesgos asociados con la incorporación de la minera mexicana al Consejo de Gap, reiteramos nuestra visión positiva de largo plazo para la compañía, gracias a los sólidos fundamentales y la evolución esperada en el flujo de pasajeros”, comentó el especialista. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario