martes, 20 de julio de 2010

Electricistas en huelga de hambre solicitan una audiencia con Calderón

Lunes, 19 de julio de 2010 a las 17:07

Martín Esparza (centro), líder del SME, se reunió con los  huelguistas para solicitar una audiencia a Felipe Calderón  (Cuartoscuro).
Martín Esparza (centro), líder del SME, se reunió con los huelguistas para solicitar una audiencia a Felipe Calderón (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • Cayetano Cabrera solicita que el presidente devuelva el trabajo a los 44,000 electricistas liquidados con la extinción de la paraestatal
  • El gobierno de Felipe Calderón liquidó la empresa el 11 de octubre de 2009
  • El pasado 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobierno federal tenía el derecho a decretar la liquidación

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El presidente Felipe Calderón es la única persona que puede ayudar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a recuperar su fuente laboral, dijo Cayetano Cabrera, uno de los 14 electricistas en huelga de hambre, que la tarde de este lunes solicitó una audiencia con el mandatario mexicano, informó la agencia Notimex.

El integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien lleva 86 días en huelga de hambre, hizo un llamado para que el presidente Calderón reciba a los huelguistas y al Comité Central de ese gremio -encabezado por Martín Esparza- para dialogar.

Cabrera Esteva aseguró que Calderón Hinojosa es la única persona que puede resolver el conflicto que "ha puesto en riesgo la vida de 14 huelguistas”.

Según Notimex, el ex trabajador de la paraestatal indicó que tanto él como sus compañeros están decididos a no probar alimento alguno, sin importar que su estado de salud se siga deteriorando, hasta que el gobierno federal devuelva el trabajo a los 44,000 electricistas que fueron liquidados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza.

Durante la conferencia de prensa, el trabajador Miguel Ángel Ibarra, quien lleva 82 días en huelga de hambre, se desmayó y fue atendido por el jefe de servicios médicos del SME, Alfredo Verdiguel, quien reportó que al huelguista le dio un síncope cardíaco del que pudo recuperarse.

Este lunes, la Secretaría de Gobernación pidió a Martín Esparza que intervenga para que los empleados que están en huelga de hambre detengan la protesta.

El gobierno federal argumenta que si el sindicato comenzó con la huelga, éste es quien tiene la responsabilidad de buscar que los trabajadores declinen.

El pasado 5 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobierno federal tenía el derecho a decretar la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro, que dejó a 44,000 electricistas desempleados.

El gobierno de Felipe Calderón liquidó la empresa el 11 de octubre de 2009 y desde entonces, el Sindicato ha organizado manifestaciones e inició el proceso legal que, advierten, puede llegar hasta cortes internacionales.


No hay comentarios: