Wednesday, 21 de July de 2010
El presidente del Banco Mundial (BM) Robert B. Zoelick, en conferencia conjunta con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, manifestó que México es un país muy importante en la economía mundial y del Grupo de los 20 (G-20).
Indicó que el Banco Mundial ha trabajado estrechamente con Felipe Calderón durante el tiempo de la recesión "y con mucho gusto hemos participado en programas como Oportunidades y nos ha dado mucho gusto ver la recuperación del crecimiento en México que tienen un fuerte perfil de exportaciones".
Abundó que aunque han seguido trabajando en esta baja económica, "hemos visto que el presidente Felipe Calderón ha tenido una buena visión estratégica para México, en la mejora de la eficiencia energética, en el transporte masivo y con una reducción de los gases invernadero en la Ciudad de México, por ello el prestamo solicitado para atender estos problemas es fundamental"
Dijo el presidente del BM que platicó con Calderón acerca de la importancia de los recursos hídricos y del drenaje que también es un tema crítico para el crecimiento de cualquier país.
Sobre la manera en que el Banco Mundial apoyará a México en las preparaciones que se van a realizar en Cancún, Quintana Roo, dijo que se cuenta con un fondo de tecnología limpia y también se ha trabajado con México en el área de recursos forestales y ha sido un líder en estas áreas y por eso lo queremos apoyar para esta reunión.
Sobre el diagnóstico que tiene el BM acerca de las finanzas en México, Robert B. Zoelick, señaló que México al igual que los demás países ha estado dedicándose a la recuperación de esta baja económica tan baja que se ha sufrido.
"Considero que México contaba con una muy buena combinación de programas, y ya había tenido éxito con su programa de Oportunidades que ofrece seguridad social para el sector más desprotegido de México y nosotros les ayudamos en ese sentido".
Sobre las recesiones sufridas en los 90, el director del Banco Mundial dijo que se aprendió una lección muy importante "en donde no nada más se tenía que restaurar el crecimiento, sino también dedicarnos a los vulnerables de nuestra población".
Dijo que el crecimiento económico en México y América Latina, dependerá de lo que suceda en el resto del mundo, "hasta el momento la recuperación ha sido bastante buena, pero obviamente sigue habiendo incertidumbres en la economía mundial, por eso queremos consultar con todos los países para saber cómo podemos ayudar a México proporcionándole financiamiento de bajo costo y participar en proyectos a futuro".
Expuso que una de las razones por las que más valora el BM su relación con México, es que a pesar del problema económico actual, el presidente Calderón sigue pensando en establecer cimientos para desarrollar al país de una manera incluyente que abarca cuestiones desde desregulación, costo para la educación y mejoras en la capacitación para poder competir en otros países, concluyó.
Fuente de información, Redacción EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario