sábado, 3 de julio de 2010

Denuncian alumnos del ITESCO coacción al voto




Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) y padres de familia denunciaron, muy molestos, que los maestros y directivos de ese centro educativo los están coaccionando a votar por algunos candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y además llevar 10 fotografías en las que se observe el voto de la boleta electoral, el próximo cuatro de julio, que también le haya favorecido al tricolor, esto a cambio de calificación y hasta la aprobación con 100 por ciento en algunas materias
Coatzacoalcos - 2010-07-02 22:01:06 - Victoria Rasgado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

/ Agencia Imagen del Golfo-
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) y padres de familia denunciaron, muy molestos, que los maestros y directivos de ese centro educativo los están coaccionando a votar por algunos candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y además llevar 10 fotografías en las que se observe el voto de la boleta electoral, el próximo cuatro de julio, que también le haya favorecido al tricolor, esto a cambio de calificación y hasta la aprobación con 100 por ciento en algunas materias.
Un par de estudiantes intentaron denunciar los hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), pero después de un “choro mareador”, no les recibieron la denuncia bajo el argumento de que tenía que ser por escrito y llevar varios testigos, para que ellos pudieran investigar.
La señora Eufemia Bolaños Ortega acudió hasta la redacción de Diario del Istmo y muy ofendida dijo que ella mandaba a su hija al ITESCO a estudiar no a andar en los mítines y a promover el voto para el PRI.
Dijo que en días pasados su hija tuvo que acudir a Minatitlán a un mitin del PRI, en el que estuvo el candidato a gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y regresó muy tarde, “pero esto ya fue lo último, le están pidiendo que les lleve 10 fotografías de 10 boletas que hayan sido a favor del PRI, eso no se vale”.
Al menos cuatro estudiantes acudieron a este medio, para denunciar anónimamente ese presunto delito electoral y por temor a represalias no quisieron dar sus nombre.
Horas antes, ya cinco estudiantes más habrían denunciado públicamente lo que los maestros, a través de los jefes de grupo les habían propuesto, coaccionándolos a votar por el PRI y además amenazándolos con reprobarlos si no cumplían con la “cuota”.
Entre los “catedráticos” señalados se encuentran: María del Carmen Cortés Santos, jefa de la licenciatura en Administración, Guillermo Cabrera y Ángel David Sánchez Jadra, entre otros.
“En dónde quedó el lema de mi escuela: Ciencia con Humanismo, si me están coaccionando a que me vuelva un delicuente electoral, nosotros sabemos que esto es un delito federal, y estamos decepcionados, de qué sirve que estemos en los primeros lugares si nos usan para sus fechorías, sabemos que están desesperados porque los candidatos del gobierno no están seguros de ganar, pero con este acto de desesperación lo único que lograron es que los repudiemos por terminar con nuestra libertar. Nosotras vamos a votar por primera vez y no es justo que no hagan esto”, dijeron estudiantes.

“MODUS OPERANDI”

De acuerdo con lo expuesto por los alumnos, algunas de ellas al borde del llanto por el temor y la desesperación que les causaron las amenazas de los catedráticos, señalaron que la coacción del voto se dio de la siguiente manera:
“Tienen que votar por el PRI, pero además van a traer, cada uno, 10 fotos que van a tomar las personas a sus boletas electorales el próximo domingo, y deberán de tomarles fotos con el celular adentro de las mamparas, y en la foto se deberá de ver el folio de la boleta para tender la certeza de que no se las pasaron por “bluetooth” y las van a quemar todas en un disco y se lo van a dar al jefe de grupo para que él o ella se lo entregue al jefe de carrera, y ahí mismo le dicen en donde quieren sus puntos. La calificación va a llegar al 100 por ciento en la materia que tengan reprobada o en la que nosotros les dijéramos”.
Dentro de las demás promesas que les hicieron a los alumnos, que por temor se negaron a proporcionar sus nombres, quienes llevarán las fotos de las 10 boletas, les iba a afectar para perder las becas del Programa Nacional de Becas, que es de recursos federales, y además sí les cobrarían la inscripción al próximo semestre.
E inclusive, a muchos les dijeron que iban a darles las boletas ayer, pero posteriormente les manifestaron que hasta el lunes, cuando ya hubieran pasado las elecciones.

LES PIDIERON VOTO DIFERENCIADO

Los catedráticos les pidieron votos diferencias, en algunos casos les dijeron que la preferencia del voto que favorezca al PRI tiene que ser en la boleta de gobernador, es decir, a favor de Javier Duarte, y en otros salones, según comentaron los alumnos, les pidieron el voto para Duarte y para Marcos Theurel Cotero, candidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos, pero no para José Murad Loutfe, candidato del PRI a la diputación local.
Lo mismo hicieron a los de Minatitlán, “nos pidieron el voto para Flavino Ríos, para diputado local y para Duarte, para gobernador, pero nos dijeron que no apoyáramos a Leopoldo Torres, y a los de Cosoleacaque les dijeron que sólo a Javier Duarte.
LOS INTIMIDARON Y AMENAZARON
A los que no cumplieran con la encomienda, no sólo los iban a reprobar, sino que perderían la beca de Pronabe, les cobrarían la inscripción y a algunos tendrían que ser dados de baja por las condiciones que guardan en sus calificaciones pues muchos ya estaban en su última oportunidad de los exámenes de regularización.
La angustia de los jóvenes era tal que decían que no sabían qué hacer, si llevar las fotos de las boletas, lo cual también se les haría dificil porque no podrían ellos coaccionar a alguien más que hiciera lo que les estaban pidiendo a ellos.
Los alumnos dijeron tener pruebas de las amenazas y la presión de las que están siendo víctima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo unico que se es que ya se los llevo la verga a los chhillones los van a sacar a chingar a su madre del plantel jajajajaja por putos!

Anónimo dijo...

Por eso estamos como estamos en México, alumnos que no merecian pasar al sigueinte semestre pasaron asi de facil sin hacer ningun esfuerzo o aumentaron en gran medida se promedio, caso eso es lo que hoy el pais necesita?? Ingenieros falsos, yo soy alumno de la institución y me apena ste hecho, yo no fui participe de esta corrupción, fuie leal conmigo mismo y mi profesión, pero que mal que haya gente asi y mas como el ignorante que puso su opinion en primer plano, se ve que tambien fue participe y se salvo de algo el baboso, algo que el ignorante no puede sacra solo adelante, como decian algunos compañeros que se salvaron de un repiote gracias a asan duarte, que mamada mas grande, pero enfin, el pasi es hoy lo que es por gente como esta.

Anónimo dijo...

CHINGA TU MADRE CABTON Y TAMBIEN LOS DIRECTIVOS DE ITESCO MAMADA SON ESAS