viernes, 30 de julio de 2010

Canadá detiene dos aviones de Mexicana

Acreedores solicitan explicar la situación financiera de la aerolínea

MÉXICO, 30 de julio, 2010.- El gobierno de Canadá detuvo ayer dos aeronaves arrendadas a Mexicana de Aviación con destino Montreal-México y Calgary-México debido a que acreedores solicitan explicar la situación financiera de la aerolínea ante los rumores de que se declararía en quiebra.

En un comunicado, Mexicana de Aviación rechazó las medidas de las autoridades canadienses y destacó que “dichas acciones por parte del arrendador no se encuentran debidamente justificadas y son reflejo directo de la información errónea publicada en diversos medios”.

Añadió que la empresa está destinando todos sus esfuerzos a fin de que el diálogo iniciado con los trabajadores y sus públicos de interés, “se traduzca en acciones sólidas que permitan mantener la viabilidad operativa de la empresa”, minimizando cualquier afectación futura a pasajeros, vuelos e itinerarios.

El Semanario Agencia buscó a directivos de Grupo Mexicana, controlador de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Mexicana Link, para saber la postura de las versiones que hablan de su insolvencia. Sin embargo no se tuvo una respuesta.

Personas relacionadas a Grupo Mexicana comentaron a El Semanario Agencia que los accionistas de la compañía tendrán una asamblea hoy y “ahí se decidirá el destino de la compañía”.

En mayo pasado, Adolfo Crespo, vocero de Mexicana de Aviación comentó a El Semanario Agencia que en México la mayor parte de las aerolíneas estaban en quiebra técnica por la crisis económica global y la alerta sanitaria que se decretó en abril del año pasado, lo cual desplomó el transporte de pasajeros por la vía aérea.

En mayo, la controladora de aerolíneas no obtuvo el respaldo del gobierno federal (a través de garantías de la banca de desarrollo) para colocar un bono por 250 millones de dólares en los mercados extranjeros.

En su momento, expertos del sector comentaron que la negativa de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para respaldar la emisión de deuda fue por una politización del tema, ya que una parte de la sociedad asoció la garantía como un rescate.

Grupo Mexicana de Aviación fue privatizada por el gobierno federal en noviembre de 2005, luego que un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga ofrecieron pagar 165.5 millones de dólares, cifra que disminuyó a 154.7 millones, luego de un litigio legal por supuestos activos inexistentes. (El Semanario Agencia, ESA)

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