sábado, 10 de julio de 2010

Calderón elude responsabilidades Va por más reformas e impuestos

Diego, a escena

Por Lilia Arellano

Calderón elude responsabilidades
Va por más reformas e impuestos




Cortejo “perrero” del PAN al PRI

AMLO dice a MEC respetar pacto
Un solo candidato de izquierda: CC

“No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos”.-
Benjamín Franklin

Hace 25 días, Felipe Calderón aceptó públicamente, a través de amplios desplegados en los principales medios impresos del país, que no puede ganar la “guerra” que declaró al iniciar su gestión contra el crimen organizado y particularmente los carteles del narcotráfico. Hace 9 días dictó parte de su testamento político, cuando advirtió que al terminar su administración la creciente ola de violencia que potenció su fallida estrategia persistirá y será un gravísimo problema que tendrá que resolver el próximo presidente de la República. Y este viernes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó que el modelo de seguridad seguido por el calderonismo “es insuficiente y da espacios de oportunidad para la delincuencia organizada”, por lo que llamó a los partidos políticos, fundamentalmente al PRI, a revisarlo y a corregirlo para poder garantizar una mínima seguridad pública a la población mexicana.
Don Felipe pasó así, en menos de un mes, del falso optimismo del “vamos ganando” a la aceptación del “no puedo solo” hasta llegar a la impotencia total del “háganlo ustedes” con una gran indolencia impropia para alguien que pretendió ser alguna vez jefe del Estado mexicano. El inquilino de Los Pinos, abierta y llanamente, fracasó en su intento por legitimarse a través de la utilización ilegal de las fuerzas armadas contra los carteles del narcotráfico, a pesar de que ha gastado, en lo que va de su gestión, sólo en el rubro de seguridad pública, más de 15,599 millones de pesos de fondos federales. No obstante la criminalidad ha seguido creciendo, los delitos denunciados han incrementado, en cifras oficiales, 16 por ciento, aunque se sabe que el número es sumamente superior, dado que la gran mayoría no llega a las mesas del Ministerio Público por la desconfianza de los ciudadanos en sus autoridades. A pesar del enorme gasto, de la inmensidad de recursos financieros, humanos y materiales que se han destinado a ese objetivo legitimizador del michoacano, la inseguridad sigue y aumenta cada día.
Es éste, el contexto pintado de rojo sangre de más de 24 mil víctimas caídas en esa aventura, en la que Calderón encargó a Gómez Mont convencer a una cúpula del PRI, herida, lastimada, espiada, exhibida y vilipendiada por el michoacano durante las últimas semanas en los recientes procesos electorales en 14 entidades federativas, de participar activamente para que en el Congreso de la Unión le sean aprobadas una serie de reformas de fondo, estructurales, que le permitan seguir teniendo viabilidad a su administración, cuyo margen de acción si bien se ha reducido, también se ha endurecido a niveles que podrían ser calificados de propios de un estado autoritario.

¿QUÉ TANTO SABÍA DON DIEGO?

Dentro de estos rubros de gobierno, trabajo policiaco, espionaje político y construcción acelerada de un Estado autoritario, cabe preguntarse: ¿qué tanto sabía Don Diego Fernández de Cevallos de todas estas maquiavélicas intenciones, de todas estas incongruencias y señalamientos que tanto molestó a Don Felipe? El poderoso político queretano tenía un conocimiento a fondo de la estrategia militar y policial seguida por el calderonismo, y de las actuaciones protectoras que se suponía eran dirigidas hacia un solo cartel de la droga, el de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que no es más que la cabeza de un gigantesco pulpo con muchos tentáculos, porque no hay que olvidar que, independientemente del número de crímenes en la “guerra” contra el narcotráfico, habría que anotar también, en forma destacada, el número de políticos que también han caído a través de “avionazos” o de puntuales ejecuciones a bordo de sus vehículos, en operaciones planeadas cuidadosamente, con eficacia militar.
El telón de fondo es que, simple y sencillamente, “vamos perdiendo” la batalla contra la criminalidad. Reportes del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que en 1997 se denunciaron, ante el ministerio público federal y del fuero común, 1.544,856 delitos, cifra que creció para el 2009 hasta alcanzar 1.797,081, un dato que seguramente no refleja en toda su dimensión la gravedad de la inseguridad del país, que no es más que el resultado de la incapacidad de las autoridades para prevenir los delitos, para disuadirlos, para reaccionar ante ellos e investigarlos, a pesar de los enormes recursos fiscales que se le han destinado con el objetivo teórico de recuperar las condiciones de paz, seguridad y tranquilidad de la sociedad.
Calderón ha sido rebasado, es un mandatario sumamente débil ante los carteles del narcotráfico que no fueron desarticulados sino fortalecidos y reconfigurados con mayor fuerza y presencia en sus actuales zonas de influencia. En los últimos 3 años, las organizaciones criminales se han enriquecido como nunca antes en la historia del país: cálculos conservadores de organismos internacionales estiman que cada año ingresan a México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas. El narcotráfico encontró diversas formas de lavar impunemente el dinero en el país, a través de transferencias electrónicas, efectivo y hasta tarjetas de prepago, aunque la mayor parte del dinero que utilizan sigue siendo en efectivo.
Es increíble que apenas medio centenar de agentes ministeriales, adscritos a la Unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), se encarguen en México de investigar unas 500 denuncias de casos de lavado de dinero. Este pequeño grupo investigador contrasta con los 45 mil soldados y los 20 mil agentes federales que Calderón ha enviado a las calles para frenar el crimen organizado. Es obvio que la montaña de trabajo los ha rebasado, además que la ley vigente cuenta con enormes hoyos que hacen más difícil de combatir estos delitos de cuello blanco.
Además, el lavado de dinero aumentó como consecuencia de la crisis financiera y la carencia de leyes efectivas que frenen su expansión. México y Brasil son los países de América Latina que más resienten este problema, seguidos de Venezuela en toda América Latina. La infiltración de las mafias en el mercado internacional, ayudadas por la corrupción y la falta de controles, ponen en manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas financieros, como se reconoció durante la sexta edición del Congreso “ Antilavado de dinero y financiación del terrorismo “, que se realiza en Caracas, Venezuela.

FCH SOLICITA “ACUERDOS”

La agenda para la construcción de la “seguridad democrática”, en el marco del diálogo por la seguridad a la que convocó Calderón la semana pasada, llama ahora a los actores políticos del país a crear un “federalismo responsable” –cuando se ha ejercido a lo largo de toda su gestión un presidencialismo extremo que es la envidia, incluso, de regímenes priístas como el de Luis Echeverría o el propio Carlos Salinas de Gortari— por medio de la discusión y aprobación de las reformas pendientes que “necesita” la República, para lo cual pidió “dejar atrás el encono y aportar la voluntad para la construcción de acuerdos”.
En la conferencia de prensa de este viernes, Fernando Gómez Mont destacó que la seguridad pública es un tema que demanda la coordinación de esfuerzos de todas las autoridades, y subrayó que por el clima de inseguridad que se vive en algunas regiones, exige el trabajo de todos afanosamente para acelerar el “éxito de la estrategia”. El funcionario aceptó ya la necesidad de corregir la estrategia actual frente al crimen, a fin de definir qué instituciones se requiere preservar, cuáles se han de reconstruir, cuáles de modernizar, cuáles abolir y cuáles crear. Calderón quiere “una seguridad democrática”, en la que se delimiten las tareas y competencias de la federación en estados y municipios. El inquilino de Los Pinos ambiciona que se concreten sus iniciativas respecto a los mandos policiales, a dotar de autonomía efectiva a los poderes judiciales, que se apruebe la ley de seguridad nacional, así como las reformas necesarias para combatir con más eficacia el lavado de dinero, contrabando, piratería, extorsión, secuestro y trata de personas.
Frente a una abrumadora soledad en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón reflexionó en la “urgente necesidad” de obtener más dinero de los contribuyentes para continuar con sus estúpidas aventuras bélicas y para seguir consintiendo a su costosa burocracia federal, por lo que está proponiendo que se aprueben novedosas formas para exprimir a los ciudadanos a través de otra reforma fiscal que “fortalezca las capacidades del Estado”. Ante la incredulidad en su gestión y el debilitamiento progresivo y acelerado de las instituciones del Estado, provocado primero por su desconocimiento, luego por su incompetencia y ahora por su necedad, también quiere que se concrete una reforma política “que renueve la confianza ciudadana en las instituciones democráticas”. Sus pretensiones también incluyen una reforma laboral que permita “crear empleos de calidad y generar mayor riqueza”, sí, sin duda, pero sólo para unos cuantos, mientras la inmensa mayoría de mexicanos siguen cayendo en los niveles de pobreza y miseria.
Pocos líderes políticos, dirigentes de partidos y legisladores de oposición podrían tomar en serio sus pretensiones, dados los acontecimientos de los últimos tres años, y sólo la utilización de argumentos de mucho pe$o podrían explicar que las bancadas del PRI y del PRD se convirtieran otra vez en cómplices del calderonato en el Congreso. De la dirigencia nacional del PRD de “los chuchos”, encabezados por Jesús Ortega, a nadie extrañaría que ya estuviera haciendo cuentas alegres sobre cuánto le va a costar su incondicional apoyo a la gestión calderonista para sacar adelante esas “reformas estructurales”.
Del lado del PRI, de Beatriz Paredes, se esperaría una actitud diferente, digna, opositora a las presunciones de Calderón, y que estuviera más cercana al posicionamiento político que asumirán los legisladores federales leales a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, conociendo cómo se las gastan los priístas encabezados por Manlio Fabio Beltrones en el Senado de la República, y Francisco Rojas en la Cámara de Diputados, todo se puede esperar, incluso drásticos aumentos al IVA el año que entra y eso sólo de entrada en el banquete fiscal que piensa degustar el michoacano.

BUSCAN CANDIDATO UNICO DE IZQUIERDA

Andrés Manuel López Obrador sigue moviendo a placer el escenario político del país. Ahora en León, Guanajuato, donde presentó su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, afirmó que respetará el pacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para buscar la unidad de la izquierda mexicana y postular a un solo candidato a la Presidencia. El ex candidato presidencial sostuvo que no ha roto ningún acuerdo con el PRD y destacó que “no va a haber problema (por la alianza de izquierda), se están frotando las manos los de la alianza en el poder porque quisieran que nos dividiéramos, pero se van a quedar con las ganas”. También el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se pronunció por que la izquierda busque un candidato único para las próximas elecciones presidenciales. Tanto el michoacano como el tabasqueño criticaron las alianzas pactadas por el PRD con el PAN en las recientes elecciones estatales, porque se trata de proyecto políticos totalmente encontrados, que han desdibujado al perredismo.

DE LOS PASILLOS

Al cierre de estas líneas, el nivel del río Bravo seguía subiendo y se espera que suba dos metros más. La madrugada del viernes, la cresta máxima de la creciente había alcanzado hasta 13 metros… El Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, exhortó a las familias residentes en áreas ubicadas en las márgenes del río para que busquen zonas altas o acudan a algún albergue… En Nuevo León, los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días obligaron al cierre de las carreteras de cuota y libre Monterrey-Laredo por el desbordamiento del río Salado y el derrumbe parcial de puntes. Un total de 47 municipios siguen declarados como zona de desastre y 106 comunidades y ocho cabeceras municipales permanecen incomunicadas… También en Michoacán, las precipitaciones pluviales mantienen al 100 por ciento de su capacidad a la presa “Sabaneta”, en el municipio de Hidalgo, y la “Jaripo”, en Villamar.
El ganador de la elección del pasado 4 de julio en Chihuahua, el priísta César Duarte, recibió la constancia de mayoría que lo acreditó como gobernador electo. Humilde, pero con energía, enfatizó su promesa de campaña y compromiso de gobierno de implementar un proyecto de seguridad para recuperar el orden y la paz en la entidad, a través del combate frontal a la impunidad, con estricto respeto a las garantías ciudadanas…. El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) declaró al priísta Mariano González Zarur gobernador electo para el periodo 2011-2017 y le entregó la constancia de mayoría de la elección del domingo pasado, en la que recibió 231 mil 631 votos, con los que venció a su más cercana contendiente, la panista Adriana Dávila, quien alcanzó 193 mil 689 sufragios.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios: