La instalación del embudo fue el clímax de dos días de delicadas labores de preparación y uno para bajarlo lentamente hasta su posición, a 1,6 kilómetros (una milla) bajo la superficie del mar.
Directivos de BP dijeron que el dispositivo se colocó alrededor de las 7 de la tarde.
La incógnita ahora es saber si la nueva campana, de 5,5 metros (18 pies) de alto y 68.000 kilos (150.000 libras) de peso, funcionará como se espera. BP planea comenzar las pruebas el martes, cerrando las válvulas de manera escalonada para ver si el petróleo deja de fluir o si se escapa por otra parte del pozo.
"Otra preocupación ahora es cuánta presión soportará el pozo" y si la intensa presión lo dañará más, dijo Eric Smith, director asociado del Instituto de Energía de Tulane.
Si el embudo funciona, el pozo averiado aún tendrá fugas. Pero el nuevo dispositivo permitirá a BP capturar todo el petróleo y enviarlo a buques en la superficie.
Uno de esos navíos, el Helix Producer, comenzó a operar el lunes y en unos días alcanzará su capacidad total para recolectar 3,8 millones
Una solución permanente tendrá que esperar hasta que se perfore un pozo de alivio que permitirá bombear barro pesado y cemento al pozo descontrolado hasta cegarlo totalmente. Esto no ocurrirá sino hasta mediados de agosto.
BP confía en que el nuevo embudo funcionará, dijo Suttles en conferencia de prensa, pero trató de moderar las expectativas, recordando las diversas ocasiones en que han fracasado los intentos por contener la fuga. El derrame comenzó el 20 de abril al explotar una plataforma operada por la empresa.
Los residentes de la costa siguieron de cerca la operación, tras el el daño ya hecho a la riqueza biológica del Golfo de México y a la pesca y el turismo.
"Creo que vamos a seguir viendo petróleo en el Golfo por uno o dos años todavía", dijo Billy Nungesser, presidente del distrito de Plaquemines, en Luisiana. "Si me dijeras hoy que ya no hay fuga de petróleo, aún tenemos una enorme labor de limpieza por delante".
Según estimaciones del gobierno, hasta el lunes se habían derramado entre 336 y 666 millones de litros (entre 89 y 176 millones de galones) de petróleo en el Golfo de México.
----
En internet:
Video submarino de BP: http://bit.ly/bwCXmR
----
Weber reportó desde Houston. Los periodistas de Associated Press Frederic J. Frommer en Washington, Matt Brown y Colleen Long en Nueva Orleáns, Jay Reeves en Orange Beach, Alabama, y Holbrook Mohr en Belle Chasse, Luisiana, contribuyeron a este reporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario