NUEVA ORLEANS—Robots submarinos colocaron el lunes un nuevo embudo sobre la fuga de petróleo en el Golfo de México, lo que alimenta la esperanza de que el crudo deje de contaminar las aguas del mar por primera vez en casi tres meses.

La instalación del embudo fue el clímax de dos días de delicadas labores de preparación y uno para bajarlo lentamente hasta su posición, a 1,6 kilómetros (una milla) bajo la superficie del mar.

Directivos de BP dijeron que el dispositivo se colocó alrededor de las 7 de la tarde.

La incógnita ahora es saber si la nueva campana, de 5,5 metros (18 pies) de alto y 68.000 kilos (150.000 libras) de peso, funcionará como se espera. BP planea comenzar las pruebas el martes, cerrando las válvulas de manera escalonada para ver si el petróleo deja de fluir o si se escapa por otra parte del pozo.

"Otra preocupación ahora es cuánta presión soportará el pozo" y si la intensa presión lo dañará más, dijo Eric Smith, director asociado del Instituto de Energía de Tulane.

Si el embudo funciona, el pozo averiado aún tendrá fugas. Pero el nuevo dispositivo permitirá a BP capturar todo el petróleo y enviarlo a buques en la superficie.

Uno de esos navíos, el Helix Producer, comenzó a operar el lunes y en unos días alcanzará su capacidad total para recolectar 3,8 millones