El incendio en la guardería ABC provocó la muerte de 49 niños y otros 75 resultaron heridos (Cortesía Movimiento 5 de junio).
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — No todos los padres de los niños afectados por el siniestro de la guardería ABC acudirán a la reunión convocada por las autoridades federales y estatales entre el presidente Felipe Calderón y los afectados por el incendio.
Algunos por cuestiones personales, como trabajo, pero otros por rechazo, al considerar que el mandatario mexicano respondió tarde a la solicitud de su presencia en Hermosillo, en el estado norteño de Sonora, para hablar sobre el controversial incendio.
"La exigencia siempre fue ver a Calderón como representante del Ejecutivo supuestamente interesado por la seguridad y la justicia, pero la exigencia era que fuera en Hermosillo porque aquí ocurrieron los hechos (el incendio). No tenia uno que ir a buscarlo allá, no era lo justo tener que ir a buscarle la cara a los Pinos", dijo a CNNMéxico Julio César Márquez, cuyo hijo Julio César falleció en la tragedia y que se negó a reunirse con el presidente.
Márquez es vocero del Movimiento Ciudadano 5 de junio, donde se agrupan algunos padres de las víctimas para exigir justicia tras la tragedia. Explicó que a título personal se negó a ver al mandatario porque “para mí no es presidente de México”, pero confirmó que otros padres de ese grupo asistirán.
“Algunos integrantes acordaron asistir a la reunión con Calderón después de ser invitados vía telefónica por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el gobierno del estado. Se le dará lectura a un documento con demandas concretas en torno al reclamo de justicia”, explicó.
En la reunión del pasado 2 de junio, en la Ciudad de México, todos los padres del Movimiento Ciudadano 5 de junio se negaron a encontrarse con el presidente en señal de protesta.
Roberto Zavala, padre de Santiago, quien también falleció en el incendio, dijo que a la reunión de este martes en Hermosillo asistirían por lo menos 20 padres que harán “peticiones directas” para destituir a Daniel Karam, actual director del IMSS y a Juan Molinar Horcasitas, ex titular del instituto.
La reunión se realizará a las 10:30am (hora local, 12:30 de la Ciudad de México) en la capital de Sonora.
Se oficializa la entrega de apoyos
La visita del presidente Calderón a Hermosillo coincide con la publicación este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto para otorgar ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la Guardería ABC.
El decreto emitido por Felipe Calderón establece que se dotará de recursos presupuestarios al IMSS para atender a los niños heridos, a los padres de menores fallecidos y a adultos lesionados por lo ocurrido.
El documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que se apoyará a los niños heridos con recursos para sus estudios en primaria, secundaria, media superior y superior, “en cualquier institución pública o privada del país”.
También habrá apoyos para las madres de los menores que murieron o que tienen heridas. Los niños y adultos lesionados recibirán ayuda para el pago del consumo de energía eléctrica que se genere en el domicilio donde residan durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el cuidado de su salud.
El decreto establece que se otorgará un apoyo para la atención médica vitalicia de los padres de los menores fallecidos y lesionados por quemaduras. En el caso de los niños que inhalaron humo tóxico, sólo previó dictamen médico, se considerarán como lesionados y podrán recibir la ayuda para educación, para el pago de energía eléctrica, y sus madres podrán obtener el apoyo vitalicio.
El mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que en los hechos hubo violaciones graves a las garantías individuales, pero se decretó que en el siniestro no hubo funcionarios responsables, sino sólo involucrados.
También se decretó que el sistema de subrogación de guarderías no tenía ningún desorden generalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario