viernes, 30 de julio de 2010

Alcalde de Cancún cancela proyecto Bicentenario en Ombligo Verde

Una recomendación emitida por la comisión de Derechos Humanos pide responsabilizar a los funcionarios que impulsaron y participaron en las obras, impulsadas por Gregorio Sánchez, para el llamado proyecto Bicentenario en ese parque.

Cancún.- El nuevo alcalde interino, Jaime Hernández Zaragoza informó que dictó la suspensión definitiva del proyecto de nuevo palacio municipal y plaza Bicentenario en la zona de reserva Ombligo Verde, en acato de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, pasada por alto por su predecesor Gregorio Sánchez Martínez.

Hernández Zaragoza expuso que propondrá al cabildo buscar la mejor manera de reparar el daño causado al parque, declarado oficialmente zona de reserva ecológica.

El parque fue materialmente devastado por la administración municipal de Gregorio Sánchez quién también ignoró suspensiones declaradas por autoridades ambientales y jueces penales.

De las 8.8 hectáreas del parque Ombligo Verde –llamado así por ser el centro geográfico de la ciudad— fueron arrasadas casi 6 en las que se localizaban muchas especies de flora y fauna en riesgo de extinción; miles de pájaros, mariposas, ardillas, coatíes y otras especies emigraron al paso de la maquinaria pesada que destrozó su hábitat natural.

La recomendación de la comisión de Derechos Humanos pide también fincar responsabilidades a los funcionarios que impulsaron y participaron en las obras para el llamado proyecto Bicentenario en ese parque, el alcalde Hernández Zaragoza aseguró que buscará la manera de cumplir también este punto.

Por lo pronto desde ayer fueron suspendidos los trabajos de desmonte y excavación en esa zona verde, informó y expuso que en los nueve meses de su administración hará todo lo posible para restablecerlo como espacio para el deporte y convivencia familiar.

Será necesario reparar el daño hecho y tratar de restañar el impacto a la ecología, de acuerdo con los términos de la recomendación, que indica al presidente municipal garantizar la reforestación de la superficie que fue devastada sin autorización por el edil anterior.

El presidente de la Asociación Civil Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín, quién encabezó la airada y permanente protesta de la población contra ese proyecto de Gregorio Sánchez, celebró la decisión de Jaime Hernández y dijo que es “lo menos que podía haber hecho, la devastación del parque fue objeto de interdictos judiciales y clausuras de las autoridades ambientales”.

Fernando Meraz-Mejorado / corresponsal Milenio

No hay comentarios: