MÉXICO, 15 de julio, 2010.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a autorizar todos los permisos correspondientes para permitir la construcción de la Supervía Sur-Poniente y asegurar la inversión del consorcio que desarrollará la nueva vialidad, afirmó Luis Miguel Cano López, abogado de los vecinos afectados por la expropiación de predios en dos delegaciones.
Previo a una conferencia matutina, el representante fue entrevistado en Noticias MVS, con Carmen Aristegui, donde criticó la forma de operar del gobierno local en este proyecto, pues la comunidades afectadas no fueron consultadas con antelación.
Cano López explicó que en los términos del título de concesión que le ha dado al consorcio encargado del proyecto, OHL-COPRIS, el GDF se comprometió a que no pierdan “un solo peso” de la inversión, les asegura entregar el 10% de las ganancias, la construcción de obras complementarias e incluso, promete reembolso en caso de una posible suspensión.
Por ello, no descarta que puedan venir más expropiaciones como las concretadas en 126 predios de tres colonias de la delegación Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
“La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) puede autojustificarse como quiera, pero la autorización ya estaba comprometida”, refirió el abogado.
Según previsiones de vecinos y organizaciones ambientales, la construcción de esta vialidad compromete la sustentabilidad de la Ciudad de México, señaló Cano. Tan sólo por el derribo de árboles, se afectará la captación de agua a través de la recarga de mantos acuíferos, pues entre el 60% y 70% de las recargas de la ciudad se realiza en la zona de barrancas que se pavimentarán.
Tras aprobar la construcción apenas el 9 de julio, la SMA informó que los árboles talados serán recuperados con la siembra de casi tres veces el número de especies afectadas y que los recursos captados por las contraprestaciones serán destinados a la conservación de 33 barrancas en la zona poniente. (El Semanario Agencia, ESA)
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