martes, 22 de junio de 2010

Sin veraneo por la inseguridad

ELPAIS.COM

MARÍA DE LAS HERAS 22/06/2010


En México, a diferencia de lo que ocurre en España, el concepto del veraneo no termina de estar bien definido. Aquí nuestras actividades son exactamente las mismas en agosto que en febrero, la única diferencia real es que durante las vacaciones de verano en las escuelas los padres tienen que ingeniarse cómo seguir con su rutina diaria teniendo a los niños en casa todo el santo día.

Cursos, talleres, campamentos, tours especializados, toda una industria ha crecido alrededor de la necesidad de entretener a los niños mientras sus padres siguen trabajando, pero este año, y según los datos que pudimos recoger en nuestra encuesta semanal, los planes para las vacaciones de los hijos se van a ver seriamente alterados.

Según la información que nos dieron los entrevistados, antes el 41% solía inscribir a sus hijos en talleres o cursos de verano, este año sólo planea hacerlo la mitad; el 23% solía enviar a los hijos a campamentos especializados, ahora apenas el 7% piensa hacerlo.

Antes, el 58% solía aprovechar las vacaciones escolares para planear un viaje en familia, aunque sólo fuera un fin de semana largo; ahora sólo el 24% lo tiene contemplado. El 23% mandaba a sus hijos a viajar por su cuenta o en tours especializados y apenas el 9% lo tiene previsto para las próximas vacaciones.

La crisis ha sido dura y el 36% de los padres de familia que entrevistamos nos dijo que sus planes para el verano han cambiado por razones de tipo económico, pero el motivo que parece estar impactando más los planes veraniegos no tiene que ver con la crisis, sino con el miedo. La inseguridad que estamos viviendo en México no tiene antecedentes y los padres de familia son conscientes de ello; por eso, cinco de cada 10 han decidido que sus hijos este año dejen de hacer alguna de las actividades que tenían planeadas para el verano.

Lamentablemente, nuestros hijos se están acostumbrando a vivir en una especie de estado de sitio en el que la libertad de pasarse unas vacaciones bomba ha quedado aniquilada por la incapacidad de las autoridades de proveer la seguridad mínima necesaria para que los niños puedan ser solo eso, niños.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.


No hay comentarios: