La revista PROCESO asegura que ha iniciado la Copa Mundial Sudáfrica 2010, evento que generará el equivalente a 500 mil millones de dólares y reafirmará lo que distintos especialistas han señalado en torno a esta especie de Estado multinacional que es la FIFA: gracias al campeonato internacional de futbol ésta confederación representa la 17 economía del mundo. Jenaro Villamil escribe que para la FIFA el negocio de Sudáfrica es completo. Desde diciembre de 2004 comenzó la venta de los derechos de transmisión de este mundial y para finales de 2009, la FIFA confirmó que tan sólo por este concepto, la copa de Sudáfrica ha generado 50% ingresos que la Copa de Alemania, de 2006. El reporte de las finanzas de la FIFA de 2009 destacó que ese año tuvo una ganancia neta de 196 millones de dólares y facturó 1,060 millones de dólares por la organización de la Copa. Por la comercialización de derechos de transmisión en televisión, los ingresos fueron de 650 millones de dólares, cantidad superior a los 430 millones de dólares que generó Alemania. Por concepto de venta de boletos, la FIFA calcula que comercializará tres millones de entradas, destaca PROCESO.
El rasgo distintivo de este mundial de futbol es la incorporación plena de las audiencias convergentes –aquellas que seguirán los partidos de futbol a través de los sitios de internet, de telefonía móvil y de los periódicos online- que, junto con las audiencias de televisión abierta y restringida alcanzan una cifra récord de 30 mil millones de espectadores potenciales. Este es el dato fundamental que convierte al Mundial de Futbol de Sudáfrica en el espectáculo que capitalizará mejor los avances del triple y del cuádruple play.
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