jueves, 3 de junio de 2010

Qué es el Canon Digital? y porqué es malo para México

Texto tomado de: Esparta WebLog


Posted on June 3rd, 2010 Esparta Palma 7 comments

Justo hoy 3 de Junio me entero de una propuesta para implementar un Canon Digital para México, esto, como muchas de las propuestas que se generan en la Cámara de Diputados podría pasar desapercibida por nosotros, la gente de a pie, pero NO debería ser así.

Un poco de historia

Por años, la industria discográfica ha tratado de sacar a flote un modelo de negocios que a todas luces ya no funciona: Grabamos un disco, lo vendemos millones de veces. No importa si sólo te gusta una o tres canciones, compras todo el CD, luego este disco no te pertenece, tienes una licencia para escucharlo sólo tu, no debes prestarlo. La razón es “lógica” desean que cada ser humano compre una artículo. Hasta ahí no hay problema, sólo pasas de comprarlo y yasta.

Se presume culpable

El problema con el Canon es que, como no pueden sostener su modelo (ya que todo mundo pueden obtener el bien, ya sea comprándolo piratón en el metro, o descargándolo de internet), deciden que mientras tanto TODOS paguen una suerte de sobrecuota/sobreprecio (o si lo quieres ver de otra forma: una cooperación voluntariamente a fuerzas -avalada por la ley) por que si compras un CD, un USB, un disco duro, un iPod o inclusive un diskette entonces tienes alta probabilidad de que vas a quitarle una parte de sus ingresos, aunque no sea cierto, presuponen que todos somos ladrones, todos queremos “robarles”, así que antes de que esto suceda todos deberán pasar por caja para pagar algo que seguramente harás: una grave infracción a los derechos de autor.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Es sencillo, se elevarán los costos de todos los medios digitales. Si un CD cuesta 5 pesos, de aprobarse deberás pagar 6 pesos (no es exacto, solo un ejemplo), un peso más que irán a las arcas de una asociación de artistas, un peso que pagarás porque ya de entrada eres infractor. Estos costos asociados serán variables, según el medio que compres, entre más almacenamiento tenga, más pagas, ¿porqué? porque ya eres culpable de piratear música.

Si, no importa si requieres comprar un disco duro para la computadora en la que trabajarás, no importa si compras un DVD para respaldar los videos de la fiesta de 3 años de tu hija, no importa si es una cinta DAT para guardar los archivos de tu empresa, quieren que todos paguen por algo que podrías hacer… aunque no lo hagas. Que todos paguen por un delito que no se cometió.

¿Qué se podría hacer?

Estoy de acuerdo que lucrar con los bienes de otros debe estar penado, y ciertamente deben combatir a quienes hacen copias para venderlas y sacar ganancia de el trabajo de otros, a ellos DEBEN criminalizarlos, saben dónde están, cual es su centro de distribución (¿a poco no saben que en tepito?), cuál es su modus operandi, a ellos, anden, vayan, cóbrenles. A mi no me molesten con eso.

Mientras tanto, pueden echarle una revisada a la propuesta, está de libre acceso en internet:

— Propuesta para implementar el canon a dispositivos y medios en México –
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/abr/20100427-XI.pdf

Por cierto, también pueden ver quién es el angelito que se le ocurrió esto, se llama Armando Jesús Baez Pinal:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=2306607

Seguiré informando al respecto, en cuanto tenga un poco más de tiempo.

No hay comentarios: