viernes, 11 de junio de 2010

Pulquerías



La bebida sagrada de los aztecas, la de Mayahuel, el jarabe etílico de las clases populares, lleva años viviendo sus horas más bajas. Si en la década de los ochenta todavía se contaban por cientos las pulperías del DF, hoy muchas han pasado a mejor vida y las que sobreviven son mal vistas receptoras de un rechazo que las condena y obliga a poner el cartel de cierre antes de tiempo.

Muchas de las que hoy sobreviven son nidos de malvivientes que alivian sus penas en el amargo y barato destilado de aguamiel y las que mejor sobreviven son las que se han pasado al ska y la caguama para convocar a la muchachada y ganarse así los cuartos.

Entrar a las pulquerías hoy es ser testigo de una muerte anunciada. Sólo nos queda que venga algún agraciado listo y decida que va siendo hora de hacer lo mismo que con el mezcal.

Convertir al pulque y sus curados en la nueva sensación cool de la Condesa y alrededores. Ahí esa idea.


LA PIRATA

Calle 12 de Diciembre, esq. 13 de Septiembre, Escandón; Tel. 2614.2962. Lunes a sábado de 9 a 19 hrs.

La pirata es la joya escondida de las pulquerías citadinas. El azul turquesa de los barriles y las fotos de desnudos colgadas de la pared desatan un encanto que va en aumento a medida que se agota un vaso tras otro. Los hermanos Ramírez Torres son de los pocos que no han sucumbido a los encantos de la caguama para ganar público. "Aquí se sirve pulque y nada mas", dice Santiago Ramírez Torres. Apoyado en la barra de llanta, no para de hablar de los negocios de pulque que abrieron de jóvenes, de la rayuela que se jugaba antes, de los grupos de música que volvían locos a los parroquianos. Pero este lugar de otro tiempo tiene sus días contados. Ninguno de sus hijos ha querido servir pulques y cuando el y sus hermanos mueran La Pirata se cerrara. Tal urgencia hace que la amemos todavía más.


LA RISA

Mesones 71, Centro. Lunes a sábado de 10 a 20 hrs.

Su decoración no tiene desperdicio: murales de lo mas naïf que bien pueden versar de la conquista o representar unos cuantos dioses hindús de difícil identificación; una foto casi angelical de López Obrador compartiendo marco con el señor Nabor, dueño del lugar, y tres altares a diferentes santos, con las perennes lucecitas de colores. Por sus puertas de chapa naranja entran desde hordas de jóvenes bohemios que piden los curados a granel (no se sirve cerveza, y ihay botanas!) a viejecillos de paso por el centro que recuerdan la historia de esta pulpería, abierta desde 1900. Simplemente, de las mejores.


LAS DUELISTAS
Luis Moya, casi esq. Ayuntamiento, Centro.

Otra de las reconvertidas en templo de caguameros que le dan también al pulque. Preferida de las jóvenes hordas amantes del rollo darkie.


LA HERMOSA HORTENSIA

Plaza Garibaldi.

Es una de las más viejas de la capital, y de las que con más dignidad aguanta los embates del desprestigio del pulque por estar situada en la plaza de los mariachis. Las fotos de celebridades y políticos que cuelgan sus paredes muestran que hubo mejo tiempos.


LA HIJA DE LOS APACHES
Cuauhtemoc 39-B, Roma. Lunes a sábado de 9 a 21 hrs.

Reconvertida a templo del ska, esta pulquería propiedad del boxeador el Pifas es de las que vende caguamas y pulques a una horda de jóvenes que suelen terminar en el Foro de Alicia. Ojo con sus murales de Mayahuel con lectura reggae.


PULMEX
Eduardo Molina, esq. Canal del Desfogue, Del Obrero.

Una clásica que abrieron los hermanos Ramírez (de La Pirata hace mas de cuatro décadas). Ya no les pertenece, y ahora, además de pulque vende cervezas.


XÓCHITL

Eligio Ancona 122, Santa María de la Ribera. Lunes a domingo de 9 a 20.30 hrs.

En la puerta de madera todavía se lee "Se prohíbe la entrada de mujeres menores, uniformados y policías", aunque ya no sea cierto. Desvencijada: sucia, al llegar un hombre sin dientes te saluda sin ganas. Una prueba de la muerte y abandono paulatino del pulque y de toda una cultura.


* “D.F. de Culto” por Travesías- Editorial Mapas 2007-08

Fuente: boletín Finsemaneando

No hay comentarios: