lunes, 21 de junio de 2010

Primeras planas de los diarios en México y Opinión Política


1.-Están escuelas bajo amenaza; Afuera de los planteles también hay signos de alarma ante grupos de pandillas y venta y consumo de alcohol

En las llamadas "escuelas seguras", que impulsa, desde 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay robos y peleas a golpes en su interior y venta y consumo de drogas en los alrededores.

La mitad de los alumnos de primaria acusa que hay riñas entre compañeros; 29 por ciento, que hay robo de materiales, y 36 por ciento, hurto de dinero y pertenencias, según la Encuesta Programa Nacional Escuela Segura, en poder de REFORMA, que es representativa de los planteles que participaban en 2009 en el programa, los cuales se ubican en los 150 municipios más violentos del País.

2.-Ayudan Tec y Femsa a la paz colombiana; Mediante programas, empleados de Femsa donan voluntariamente tiempo laboral para dar cursos

Álvaro Pérez fue guerrillero en Colombia, pero hoy es un modisto que ejemplifica el resultado que arroja un programa de reinserción apoyado por el Gobierno colombiano y en el que participan la mexicana Coca-Cola Femsa y el Tecnológico de Monterrey.

La historia de Pérez resume la ruta que han tomado ex guerrilleros y ex paramilitares quienes pueden regresar a la vida civil y productiva de ese país sudamericano.

3.-Asaltaba tráileres y era jefe en SSP; La noche del viernes, cuando se registró el robo, Balderas Hernández era el mando de mayor jerarquía en el cuartel

Uno de los policías preventivos que participaron en el robo a un tráiler que transportaba 21 millones 212 mil pesos en cigarros resultó ser un mando del Sector Quiroga de la Gustavo A. Madero, confirmó ayer la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

El sábado dos elementos de la SSP, junto con supuestos agentes federales y del Estado de México, instalaron un falso retén para asaltar al vehículo de carga.

4.-Reparte Fox playeras del Tri... piratas; El ex Mandatario entregó 25 playeras cuyo precio en un tianguis es de 70 a 120 pesos

Contagiado por la euforia del Mundial de futbol, el ex Presidente Vicente Fox uniformó a los 25 empleados de su restaurante "Las Delicias de San Cristóbal" con playeras de la Selección Mexicana... ¡piratas!

De acuerdo con empleados del lugar que opera en esta comunidad, la semana pasada el ex Mandatario mexicano les entregó la playera de México en color negro, cuyo precio original oscila entre los 750 pesos para damas y 980 pesos para caballeros en tiendas deportivas de León.


1.-Ajuste fiscal, tema que divide al G-20; Favorecer crecimiento, plantea EU; prioritaria, la regulación: Merkel

Tras el aumento de la dispersión de opiniones respecto a lo que debe hacerse para restablecer el crecimiento económico mundial, los reflectores apuntan a la reunión del Grupo de los 20 (G-20) el fin de semana en Toronto.

La principal diferencia es la que existe entre el gobierno de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos respecto al ajuste fiscal: mientras el primero se inclina por postergarlo, los segundos están a favor de iniciarlo.

2.-Sobrecalentamiento en países emergentes; Anticipan una menor sincronía entre los ciclos monetarios de los países

El Banco de México alertó del sobrecalentamiento e inflación en algunas economías emergentes, así como de mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial, ante la falta de consolidación fiscal en la Unión Europea.

Anticipó una menor sincronía entre los ciclos monetarios de los países, en un contexto en el que los estímulos fiscales empezarán a retirarse en las economías avanzadas, que atraviesan por una etapa de recuperación más lenta.

3.-No atacar al IFE: Josefina; Calderón debe ser estadista y no jefe de campaña: PRI

Josefina Vázquez Mota recomienda a dirigentes partidistas no alentar un clima de desprestigio que lastime la legitimidad e imparcialidad de las instituciones electorales.

Extitular de Educación Pública y aspirante a la candidatura presidencial de 2012, la jefa de la bancada del PAN en San Lázaro defendió a las instituciones electorales que han permitido el avance democrático del país, tras la decisión de consejeros del IFE de suspender publicidad del gobierno federal.

4.-Cede China; Anuncia la apreciación gradual del yuan

China dejará que su moneda -el renminbi, su nombre oficial- retome una apreciación gradual frente al dólar, después de 2 años de estar prácticamente atada a la divisa estadounidense en cerca de 6.83 yuanes.

La medida fue revelada el sábado, una semana antes de la cumbre del G-20 en Toronto, en la que se presupuestaba discutir la política cambiaria china.


1.-Crece peligro en el país por marea negra; Calculan que el derrame llegue a aguas mexicanas en diciembre próximo

La explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México dio inicio a un derrame que ha desatado desastres ecológicos, económicos y políticos. El tiempo transcurre y la empresa British Petroleum aún no encuentra la forma de detener esta catástrofe. El temor de la llegada de la marea negra a mares mexicanos se incrementa; de no parar la salida de crudo para la segunda quincena de octubre, la mancha llegará en diciembre a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

El comisionado de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, Luis Fueyo Mac Donald, explicó que en caso de llegar el petróleo a aguas mexicanas, se usarán barreras de contención para tratar de detener las manchas. Explicó que cuando el crudo viene interperizado, es decir en grumos, la detención es más sencilla. El peor escenario es que venga líquido. Para esta tarea, dijo que trabajan en conjunto la Semarnat y la Semar.

2.-BASF compró gas robado en México; Tres testigos admiten que lo vendían a empresas en Estados Unidos

El robo de condensados de gas natural en la Cuenca de Burgos fue alentado desde Estados Unidos por las compañías que lo comercializaron o transformaron, de hecho, hay nexos entre estas empresas y organizaciones criminales mexicanas, según una demanda establecida por Pemex en Texas.

“Los demandados en esta acción han asistido directamente y alentaron a este robo con violencia, participando activamente en el tráfico ilícito de robo de condensado a Estados Unidos y/o compra para su uso en Texas”, afirma la denuncia, cuya copia posee El Economista.

3.-Luto por Carlos Monsiváis; Le rinden tributo en bellas artes

“Con la muerte de Carlos Monsiváis se cierra, culturalmente hablando, el siglo XX mexicano”, dijo categórica la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, en el homenaje realizado al escritor en Bellas Artes.

Era el único que no necesitaba “googlear” para encontrar y relacionar información, dijo la funcionaria. “Era el memorioso que relacionaba información que nosotros intuíamos, pero que no teníamos la capacidad para analizar, fue un hombre excepcional”, aclaró la funcionaria.

4.-Iztapalapa: detectadas 1,000 narcotienditas; La Mabaker controla la zona

En la delegación Iztapalapa operan más 1,000 narcotienditas en las más de 100 colonias que la componen. El grupo delictivo de La Mabaker tiene el dominio de ese delito en el territorio e incluso ha extendido su red delictiva al robo de automóviles, secuestro y extorsión.

En entrevista, el senador y exdelegado en Iztapalapa, René Arce (PRD), destaca que durante su gestión en la demarcación (2000-2003) detectó que operaban más de 600 narcotienditas, sobre todo cerca de las escuelas, en las colonias Ejército de Oriente, El Peñón, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Catarina y las zonas conocidas como El Zarco y La Corbata en las colonias La Colmena y Ermita Zaragoza.


1.-Busquen a Diego en vez de espiar, recomienda Fidel Herrera; El aparato de inteligencia del Estado mexicano “debería ponerse mejor a buscar a Diego, de quien tengo buenos recuerdos”

El aparato de inteligencia del Estado mexicano “debería ponerse mejor a buscar a Diego (Fernández de Cevallos), de quien tengo buenos recuerdos”, en lugar de “espiar a la gente”, aseguró el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

“El aparato de inteligencia debe trabajar contra el crimen organizado, no andar trucando una conversación para crear una nueva”, afirmó en Baja California, a donde llegó en un avión privado y apoyó las campañas de sus correligionarios.

2.-Aumenta temor a perder el empleo; A pesar de la supuesta recuperación del mercado de trabajo, en 2010 se incrementó el temor de los mexicanos

A pesar de la supuesta recuperación del mercado de trabajo, entre el primer y segundo trimestre de 2010 se incrementó el temor de los mexicanos a perder su empleo y, al mismo tiempo, disminuyó su confianza en encontrar otro similar durante los próximos seis meses, revela una encuesta aplicada por Randstad, empresa global de servicios y soluciones en recursos humanos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada en el segundo trimestre de 2010, 38 por ciento de los mexicanos consultados tiene miedo de perder su empleo durante los próximos seis meses.

3.-Habrá libros electrónicos y en español; Los textos digitales buscan abrirse camino en un país con pocos lectores, pero amante de los gadgets

Nueve de cada diez mexicanos saben leer y escribir, aunque el promedio de lectura per cápita es de apenas 2.8 libros al año, de acuerdo con cifras oficiales. Y mientras en este país pocos son los que leen, nuevas generaciones han encontrado y hecho suyas herramientas tecnológicas que están sustituyendo al papel.

La época de las enciclopedias por volúmenes ha quedado atrás. Hoy las principales fuentes de consulta son el buscador de Google y Wikipedia, al menos en esta parte del continente y tomando como referencia datos de ComScore.

4.-Chávez afirma que existe un plan para matarlo; El mandatario venezolano acusa a opositores de que le han puesto precio a su cabeza, pero advierte que no podrán con él.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a denunciar que existe un plan dentro y fuera de Venezuela para asesinarlo, empleando mercenarios de Centroamérica y Colombia, y aseguró que "no podrán" con su llamada revolución bolivariana.

"Se han reactivado los planes para asesinarme desde fuera del país y desde dentro del país. Ando en manos de Dios y del pueblo (...) Andan buscando mercenarios en Centroamérica y Colombia, paramilitares otra vez", dijo Chávez en un acto transmitido la noche del sábado en cadena nacional de radio y televisión.

1.-No investigan 95% de muertes en “guerra”; Las autoridades están rebasadas por los hechos, dicen especialistas

Las autoridades federales dejan sin investigar 95% de las muertes relacionadas a la “guerra” contra el narcotráfico. De acuerdo con la información entregada al Senado, del inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta abril de 2010, se registraron 22 mil ejecuciones; sin embargo, hay sólo mil 200 averiguaciones previas en el mismo periodo, según datos proporcionados a EL UNIVERSAL por medio de la ley de información.

Analistas del fenómeno de inseguridad consideraron que las cifras son una muestra clara de que el gobierno federal fue rebasado por la realidad, y no ha tenido capacidad para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

2.-Policías, exculpados de muertes en New’s Divine; Moretones y demás lesiones fueron ocasionadas al caer las víctimas o por ser pisoteadas una vez en el suelo

Al cumplirse dos años de la tragedia en la discoteca New’s Divine, quedó establecido que ninguna de las víctimas murió a consecuencia de golpes efectuados por la policía, como dudaban algunos padres.

Aunque algunos cuerpos presentaban golpes múltiples que podrían ser motivo de la muerte, la Sociedad Mexicana de Criminología determinó que en su desesperación por salir del lugar se los propinaron entre los propios afectados.

3.-Partidos evaden la cuota de género; Organizaciones feministas tildan leyes de machistas e incluso hay estados que carecen de legislación “por preferir a los hombres”

A pesar de que su incumplimiento es sancionado con la cancelación del registro, en México la cuota en candidaturas de hombres y mujeres para puestos de elección no se cumple en los partidos políticos, que incluso recurren a la simulación y utilizan suplencias y posiciones secundarias para evadir la normatividad que establece la equidad de género.

A ello se agregan leyes que organizaciones femeninas consideran “machistas”, como el Código Electoral de Aguascalientes, donde la cuota de género es de 70% para los hombres y 30% para las mujeres. “Este tipo de marcos, supuestamente progresistas, siguen dejando a la mujer en papeles secundarios, en lugares de segunda categoría y sin la posibilidad de que ocupen cargos de primer nivel”, dijo la presidenta del Instituto Superior de Educación Sexual de Aguascalientes, Marcela Martínez Roaro.

4.-Despedida de Monsiváis en Bellas Artes; Elena Poniatowska, amiga personal del periodista y narrador Carlos Monsiváis, preguntó: “¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi, ahora que te has ido?
Un sentimiento de orfandad, de vacío, de ¿qué sigue ahora?, de ¿quién será la brújula? fue unánime entre la comunidad cultural y el público que ayer acudió al Palacio de Bellas Artes a decirle adiós a Carlos Monsiváis.

A las 10 horas arribó al palacio de mármol la carroza con el cuerpo del escritor, proveniente del Museo de la Ciudad de México. Entonces, ya había una fila de personas que esperaban para despedirse o participar en las guardias de honor. Escritores, artistas, amigos, familiares y funcionarios estuvieron en la ceremonia que se prolongó por tres horas.


1.-Seguirá la guerra sucia en 2011 y 2012: Peña Nieto; Asegura que el PRI no recurre al espionaje político para ganar

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anticipó el riesgo de una guerra sucia contra el PRI durante los procesos electorales de 2011, en su entidad, y de 2012, por la Presidencia de la República.

“Sí creo que lo que hoy observamos en distintas entidades anticipa las características de lo que ocurrirá en 2011, cuando habrá elecciones para gobernador, (pues) esta es ya una práctica recurrente y no dudamos que en el Estado de México sea una arma que se emplee en nuestra contra, y por ello es momento de denunciar esto que está ocurriendo”, advirtió.

2.-Crónica del adiós a un cronista; Rinden homenaje de cuerpo presente a Carlos Monsiváis

Poco antes de la una de la tarde, de algún rincón del Palacio de Bellas Artes se empezó a escuchar una voz que entonaba el Himno Nacional y todos la siguieron, luego vinieron los gritos: “¡Se ve, se siente, Monsi está presente! ¡Es un honor estar con Monsiváis!”, goyas, porras, aplausos —de nuevo por varios minutos—, mientras la gente hacía una valla para darle paso al féretro hacia una salida tumultuosa.

El cortejo tomó por Eje Central seguido por decenas de personas que interrumpieron el tránsito por varios minutos, quizá con la falsa esperanza de estar al lado del cronista, pero la carroza y los motopatrulleros que la escoltaban dieron vuelta por la calle de Donceles, como una forma simbólica de despedirlo del Centro Histórico que tantas veces recorrió Carlos Monsiváis en vida. Pero todo tiene un principio.

3.-Ascienden a 1.5 billones de pesos pasivos por pensiones estatales; Es una bomba de tiempo para las finanzas del país, advierten legisladores

A por lo menos 1.5 billones de pesos asciende ya el pasivo contingente de los sistemas pensionarios de las entidades federativas, lo que representa una auténtica bomba de tiempo para las finanzas públicas del país.

Así lo revela un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ANIESS) en poder de la Cámara de Diputados, en el que además se advierte la insuficiencia económica y financiera de los sistemas de pensiones para responder a sus compromisos futuros.

4.-Sobrecupo pone en riesgo el Metrobús; Fue creado para dar servicio a 180 mil personas diarias y ahora la demanda es de 360 mil

El Metrobús nació siendo un proyecto que le cambió la cara a la ciudad en materia de transporte, movilidad y recuperación del espacio público, y a cinco años de inicio de operaciones su capacidad está por ser rebasada, indicó Jesús Padilla, presidente de la primera concesionaria en avenida de los Insurgentes.

En un inicio, las autoridades programaron que el corredor movilizaría a 180 mil usuarios por día en la primera línea sobre Avenida de los Insurgentes, pero ahora el número de usuarios en esa ruta llegó al doble: 360 mil.


1.-¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?; Rinden honores al cronista de México

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas cuando no corruptas de las dos cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos, tú nos has hecho brindar contigo y sonreír con tu Por mi madre bohemios, que tiene tantos años de vida.

Tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tú confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales y te indigna que nuestros tiempos sean los de la impunidad.

2.-Claman justicia deudos de los jóvenes fallecidos en el Divine; Familiares y amigos los evocan con una marcha silenciosa y una misa

Familiares de los nueve jóvenes que murieron en el operativo policiaco aplicado en la discoteca News Divine aseguraron que a dos años de lo ocurrido existe total impunidad y corrupción, pues hasta el momento ninguno de los responsables está en la cárcel. Cuestionaron que, a unos días de conmemorarse el segundo aniversario de estos hechos, las autoridades volvieran a ofrecerles apoyo, luego de más de un año de no buscarlos.

Para recordar a sus seres queridos, poco más de 50 personas realizaron la tarde de ayer una marcha silenciosa del Cetis 55, ubicado en la avenida San Juanico, en la colonia CTM Atzacoalco, hasta el lugar donde estuvo el citado antro, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, donde se ofició una misa.

3.-Arrasa el derechista Santos en las presidenciales de Colombia; Advierte a las FARC que se les acabó el tiempo, pues se combatirá a los enemigos de la patria

El derechista Juan Manuel Santos obtuvo una aplastante victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia celebradas este domingo, al conseguir nueve millones cuatro mil 221 votos (69.05) frente a tres millones 588 mil 819 (27.52 por ciento) del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en una jornada marcada por el abstencionismo y en la que el electorado decidió apostar por cuatro años más a un esquema político diseñado por el mandatario Álvaro Uribe.

El candidato del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), economista y administrador de 58 años, educado en Estados Unidos y Gran Bretaña, se adjudicó la presidencia de Colombia para el periodo 2010-2014. El 7 de agosto próximo asumirá el mandato junto con su compañero de fórmula en la vicepresidencia, Angelino Garzón, ex líder de la Central Unitaria de los Trabajadores, la mayor organización gremial del país.

4.-En México, incierta la calidad de laboratorios clínicos: experta; Hay lineamientos que deben seguirse pero no hay capacidad de supervisión, dice Sierra Amor

En México existen alrededor de 12 mil laboratorios de análisis clínicos, de cuya calidad se conoce muy poco. Aunque se supone que deben cumplir con la norma oficial mexicana (NOM) 166 para la organización y funcionamiento de dichos establecimientos, ésta se limita a garantizar estándares de producción, advirtió Rosa Isabel Sierra Amor, representante nacional ante la Federación Internacional de Química Clínica.

Destacó la importancia de asegurar la calidad en los procedimientos que se realizan en los laboratorios, pues el diagnóstico de enfermedades depende entre 70 y 80 por ciento de los resultados de los estudios clínicos.

(El Semanario Agencia, ESA)

Rayuela

Uribe + Santos = ¡pobre Colombia!




TEMPLO MAYOR (F. BARTOLOME)

YA SALIÓ el peine con el que se acicalan quienes andan moviendo las aguas al interior del IFE.

LAS BRONCAS que se viven en estos días en el instituto se deben... ¡a lo que vendrá en octubre!

Y ES QUE en ese mes saldrán tres consejeros electorales, tal y como lo prevé la tan manoseada reforma electoral del 2008.

SE TRATA DE Marco Gómez Alcántar, del que nomás no se entiende por qué no ha tramitado una credencial de militante del Partido Verde; Virgilio Andrade, quien habría llegado como una concesión más a Elba Esther Gordillo; y Arturo Sánchez, al que dicen que se le asoma la camiseta blanquiazul.

LA DESIGNACIÓN de los tres nuevos consejeros electorales estaría detrás de los jaloneos que se han visto en las últimas semanas en el IFE, como las críticas sobre manejo presupuestal contra Leonardo Valdés.

Y LO MISMO la andanada verbal del panista César Nava contra algunos de los consejeros, sobre todo tomando en cuenta el actual dominio del PRI en la Cámara de Diputados.

CON TANTO revuelo a su alrededor queda claro que esos huesos, perdón, esos cargos en el IFE están más cotizados que las playeras negras de la Selección Nacional.
EL CASO de la persecución en contra de Purificación Carpinteyro tendrá hoy un nuevo -y muy interesante- capítulo.

RESULTA QUE está citado a comparecer ante el juez que lleva el expediente, ni más ni menos que la víctima inicial de todo el entuerto: el espiado ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y NO ES cosa de todos los días ver a Luis Téllez declarando en rejilla de prácticas de un juzgado.

CLARO, falta ver si el ex funcionario se presenta al citatorio, pero será importante seguir el curso que toma este caso.
MIENTRAS PARTE de la estructura del PAN anda en las campañas de los estados que renovarán gubernatura el mes próximo, hay quienes están trabajado desde hace meses para lo que le sigue al 4 de julio.

ANTE LOS RESULTADOS que se esperan para el albiazul (no necesariamente buenos), y con eso de que en octubre concluye el periodo de César Nava, el ala yunquista de Acción Nacional ya tiene listo a su candidato para encabezar la dirigencia nacional.

TAL Y COMO se había venido especulando, se trata del gobernador de Guanajuato, el sacrosanto Juan Manuel Oliva.

HAY QUIENES AFIRMAN que Oliva ya tiene preparada su solicitud de licencia como gobernador, pues inclusive cuenta con el apoyo de otros mandatarios entre ellos el de Jalisco, Emilio González Márquez.

A ELLO ATRIBUYEN que Oliva ande muy activo; abiertamente, los fines de semana apoyando a candidatos panistas en otros estados, como Martín Orozco en Aguascalientes, y Xóchitl Gálvez en Hidalgo.

COMO QUIEN DICE: le quieren cumplir su viejo sueño a Vicente Fox: guanajuatizar todo... el PAN.
ESTA VEZ las campañas electorales se están superando: pero en cuanto a suciedad.

POR EJEMPLO, en la contienda por la gubernatura de Puebla, "alguien" dio a conocer unas grabaciones telefónicas que revelan un presunto amorío de Mario Marín con una edecán, cuando era alcalde de la capital poblana.

YA NI SABEN qué inventar. Difícilmente habría alguien que creyera que el "góber precioso" se exhibe de tan fea manera por teléfono... otra vez.


TRASCENDIO

Que para evitar cualquier suspicacia en un momento que consideran “muy delicado”, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes aparecerán juntos antes de las elecciones del 4 de julio.

No se ha definido lugar y fecha, pero sí el mensaje: nadie en el PRI está jalando por su lado ni contra un compañero; no se hagan bolas.

Que el partido México-Uruguay aplazó para el miércoles el lanzamiento del segundo misil azul contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

¿Será?

Que las señales perredistas no están del todo claras en el Estado de México.

Mientras Horacio Duarte (quien en la Cámara de Diputados encabezara la defensa de Andrés Manuel López Obrador contra el desafuero, y en el IFE el presunto triunfo del tabasqueño en la elección presidencial de 2006) viaja por la entidad sin ocultar sus aspiraciones para ser candidato al gobierno el próximo año, Marcelo Ebrard acepta en Durango que habrá alianza con el PAN para dichos comicios.

Para rematar, la dirigencia nacional del PRD dice a quien quiera escucharla que sí habrá alianza y que el candidato será un “externo” de “gran prestigio”.

Que, hablando de López Obrador, gente de su equipo, que anda de mal humor porque dice que no le pagan los salarios, apunta contra el famoso Nicolás Mollinedo, Nico.

El chofer y asistente personal histórico de López Obrador es señalado por recibir favores de Greg Sánchez. Pero a Nico el fuego amigo parece hacerle lo que el viento a Juárez.

Que, hablando de Greg Sánchez, los problemas para el ex alcalde de Cancún y ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo no parecen tener fin.

Un banco le acaba de embargar una de sus propiedades favoritas, el Salón Ashanti (con un valor catastral de millón y medio de pesos), por no cumplir compromisos derivados de un crédito.

Por cierto, Los Chuchos ya no lloran una lágrima por él. ¿Por qué será?

Que quien tampoco llora ya por la elección de Mérida es la ex candidata del PAN a la presidencia municipal, Beatriz Zavala, quien en estos días anunciará que regresa a su escaño en el Senado.


BAJO RESERVA

Ebrard se la juega

Marcelo Ebrard ya compró las alianzas. Y más aún, ayer dijo que una coalición electoral como la de 2010 (PRD-PAN y quien se sume) enfrentará al candidato del PRI a gobernador del estado de México el año entrante. Esto deriva en varias lecturas. La primera es que existe una clara intención de impactar en las preferencias de su segundo más poderoso competidor para las presidenciales: Enrique Peña Nieto, porque no es un secreto que el proceso de Edomex, previo al federal de 2012, servirá para medir la fuerza del actual gobernador y del mismo tricolor. La segunda es que marca distancia con Andrés Manuel López Obrador y se pega aún más al PRD de Jesús Ortega; recordemos que AMLO, su principal competidor (porque le compite en las internas y luego, dependiendo cómo queden, en el proceso electoral federal), se opone a las alianzas. La tercera lectura es quizás la más importante —porque las primeras dos son derivadas lógicas—: Ebrard ha decidido jugársela con el resultado de este verano de 2010. Al comprar las alianzas, juega parte de su Muy interesante.
Jesús Manuel Lara Rodríguez denunció varias veces que en el Valle de Juárez se llevaba a cabo una guerra de exterminio que había terminado con la vida económica regional y provocado un desplazamiento inédito de ciudadanos desprotegidos. Lo amenazaron de muerte. Huyó del poblado del que era alcalde, Guadalupe Distrito Bravo, y se estableció en Ciudad Juárez. No lo perdonaron: fueron por él, y le dieron muerte por hacer su trabajo. Es el tercer presidente municipal que matan en la zona. El 17 febrero de 2010 ultimaron al de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo. Y antes, el 15 de julio de 2009 ejecutaron al de Namiquipa, Héctor Meixueiro. Como sucede al caso de Armando Rodríguez, El Choco, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, nadie sabe quiénes fueron porque las investigaciones simplemente no van a ningún lado. La información que publica hoy EL UNIVERSAL da cuenta de la realidad: simplemente no se investigan 95% de las muertes de la “guerra” contra el narcotráfico. Hasta abril de 2010 se sumaban 22 mil ejecuciones, pero sólo hay mil 200 averiguaciones previas.

Estados Unidos está empezando a pagar la cuota del aumento de fanáticos del futbol. Su preocupación se concentra en el ausentismo laboral. Según The Wall Street Journal, el juego México-Sudáfrica atrajo a medio millón de personas, que aunque son pocas, representan 178% más del récord anterior para un servicio por cable. El partido Inglaterra-Estados Unidos tuvo una audiencia de casi 18 millones de personas, lo que es ya un récord de récords. Para que se dé una idea, las finales de basquetbol de la NBA entre Celtics y Lakers fue vista por 16.4 millones.

Apunte final: Hubiera sido interesante saber qué pensaría Carlos Monsiváis del homenaje realizado en Bellas Artes. Porque muchos no vieron bien (y lo dijeron en voz alta durante el evento) que acudiera Alonso Lujambio, secretario de Educación.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA)

Yunes: precampaña con dinero público

Miguel Ángel Granados Chapa
21 Jun. 10

Para llevar a cabo su intensa autopromoción Yunes Linares pasó por alto la prohibición que existe en el artículo 134, tal vez porque no están determinadas las posibles sanciones, pero un político probo no lo hubiera hecho

Desde que asumió la dirección general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares utilizó ese cargo como plataforma para llegar al gobierno de Veracruz, ahora por la vía de Acción Nacional y no del PRI, en que había militado desde muchacho. Con ese propósito, privilegió la inversión de ese organismo en su estado natal, viajó a él con frecuencia inusitada, publicitó esos viajes, así su objetivo fuese de menor importancia, con fuerte gasto en los medios locales. Siempre figuraba en el centro de la información pagada, salvo cuando aparecía al lado del presidente Calderón, o de la pareja presidencial, pues entonces el móvil era mostrar a los veracruzanos cuán cercano estaba al titular del Poder Ejecutivo, proximidad de la que derivaría a la postre la candidatura que ahora despliega.

La autopromoción de Yunes era en sí misma una infracción a la norma constitucional que prohíbe la propaganda personalizada. Pero como el artículo 134, reformado en 2007, no ha sido reglamentado, el entonces director del ISSSTE lo pasó por alto, algo que un funcionario probo, movido por la ética de la responsabilidad en el desempeño de su cargo no hubiera hecho, pues el principio está sentado aunque no se determinen las sanciones en que incurren quienes lo infringen.

Era tal la frecuencia con que Yunes aparecía en su tierra natal y lo divulgaba a través de información pagada, que todo el mundo se percató del ánimo político-electoral con que procedía. Pero ahora ha aparecido un libro donde se documenta con puntualidad el trasiego de dinero público practicado por el director general del ISSSTE a medios informativos de Veracruz para hacerse presente en los que claramente pueden ser interpretados hoy que es candidato como actos anticipados de campaña, que nadie, ni en su partido ni fuera de él, pudo enfrentar debido a su carácter oneroso. Se trata del resultado de una minuciosa investigación realizada por Ramón Méndez López, que tituló a su obra La campaña del dinero sucio. "Cómo utilizó Miguel Ángel Yunes el presupuesto del ISSSTE para su promoción política".

En poco más de dos años que duraron esos actos anticipados de campaña, Yunes hizo pagar al ISSSTE más de 20 millones de pesos en inserciones publicitarias en diarios veracruzanos, principalmente los que se editan en la capital y en las ciudades más pobladas de la entidad. No sólo derrochaba el dinero para anunciar el inicio de la construcción de un hospital y después para avisar de su inauguración; también empleaba el dinero público para librar su combate personal contra el gobierno estatal.

Por ejemplo, el 1o. de abril del año pasado pagó 270 mil pesos por dos planas a todo color en el diario cordobés El mundo. La nota, en apariencia neutra e inocente, estaba encabezada como sigue: "El ISSSTE tiene programada la construcción de un hospital en Córdoba". Bajo esa apariencia se ocultaba una acusación al gobierno municipal priista. El texto explicaba: "Veracruz es la única entidad del país donde al ISSSTE le ponen obstáculos para llevar a cabo obras en beneficio de sus derechohabientes, sin reparar en que los afectados son ellos mismos. Lo lamentamos".

Yunes promovía su imagen al anunciar, asimismo, la inversión que el ISSSTE realizaba en su entidad natal. No lo hacía sólo en diarios veracruzanos. El 5 de julio de 2007, cuando faltaba un semestre para la entrada en vigor de un presupuesto que ni siquiera estaba aprobado, La Jornada de la Ciudad de México tituló un infomercial de la siguiente manera: "Anuncia Yunes inversión de casi siete mil millones de pesos en Veracruz". Al año siguiente, el 1o. de febrero, el Diario de Xalapa anunció: "Duplicará el ISSSTE la inversión en Veracruz: Yunes".

En ese momento ya estaba vigente la restricción constitucional del artículo 134 referida a la propaganda gubernamental. Entre otros puntos, ese texto establece: "La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personal de cualquier servidor público".

Contradictorio o mendaz como es, Yunes salió al paso de las observaciones sobre su frecuente presencia veracruzana y el seguimiento propagandístico que era su secuela. Un día justificó sus desplazamientos por sus deberes como funcionario público. Otro alardeó de su precampaña, ya como precandidato. He aquí la primera respuesta, suscitada por una denuncia que presentó en noviembre pasado la diputada priista Elvia Ruiz -denuncia que padece la misma suerte que las presentadas por cualquier hijo de vecino: no se ha movido desde entonces:
"Voy a Veracruz al igual que a los demás estados", dijo a sabiendas que era notoria la desproporción entre los viajes a su estado y los del resto de la República. Pero luego dijo la verdad, parapetado en su condición de ciudadano, no la de director general del ISSSTE, que ha de ser como una vestimenta que se quita el fin de semana, como la corbata. En 60 municipios, dijo, dio conferencias "como parte de mi estrategia para lograr la candidatura del PAN a gobernador del estado". Y aunque se excusa diciendo que "todo fue pagado por mis propios recursos", era el ISSSTE quien lo cubría.

No hay comentarios: