viernes, 11 de junio de 2010

Marchan normalistas en Aguascalientes; piden reunión con gobernador

Los manifestantes piden que el gobernador destrabe el conflicto que mantiene cerrada la escuela normal rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda.

Claudio Bañuelos, corresponsal

La Jornada
Publicado: 11/06/2010

Aguascalientes, Ags. Unos 450 estudiantes normalistas marcharon por la avenida Francisco I. Madero, una de las principales del centro de esta capital, para concluir con un plantón en la Plaza de la Patria a las afueras de Palacio de Gobierno.

Ahí, exigieron una reunión con el gobernador del estado que destrabe el conflicto que mantiene sin clases a las alumnas de la escuela normal rural Justo Sierra Méndez de la comunidad de Cañada Honda desde el martes de la semana pasada.

Las alumnas de este plantel son apoyados por alumnos de las normales rurales de Tenería, Estado de México, San Marcos, Zacatecas y Tiripetío, Michoacan

Tras su marcha cerraron el tráfico en la avenida Madero esquina con Morelos con nueve camiones líneas comerciales como Ómnibus de México, Transportes del Norte y Flecha Amarilla, en los que viajan.

Los manifestantes originaron en pleno centro de esta capital un caos vial y molestias entre los automovilistas que circulaban por ese rumbo durante casi dos horas.

En una circular que entregaron a la prensa se lee que "La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, (Fecsm) indican que; rechazan rotundamente las reformas educativas, alto al hostigamiento, no a la privatización, rechazo a exámenes estandarizados, solución en cañada honda, respeto a las minutas, audiencia con el gobernador, respeto a las organizaciones estudiantiles, absolución de cargos a normalistas procesados".

Los quejosos permanecieron a las afueras de palacio de gobierno cuyos vigilantes al momento de ubicarlas a la distancia cerraron las puertas de este edifico, por lo que permanecieron en ese lugar lanzando consignas contra el Instituto de Educación del estado, (IEA), y una que hacia los medios de comunicación a quienes pidieron informar "la verdad de la situación".

El conflicto no tiene visos de solución luego de que el titular del IEA, Oscar Hernández Ponce, acudió por la mañana a la normal para ofrecer reabrir una mesa de diálogo; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Ahora las normalistas exigen únicamente hablar con el gobernante estatal, no obstante se sabe que éste se encuentra de vacaciones.

Las principales demandas de las normalistas son; la publicación inmediata de la convocatoria para el examen de ingreso con 120 plazas, así como reducir la calificación para aprobar el mismo de 8 a 7.

No hay comentarios: