lunes, 28 de junio de 2010

La Secretaría de Hacienda y los Bancos vs México



Salvador Mejía
Salvador Mejía

June 28, 2010

Como lo mencioné en “El final de los diez mil dólares” http://mexicobajofuego.wordpress.com/2010/06/10/el-final-de-los-diez-mil-dolares/ (10 de junio de 2010), y en la entrevista que di a Jorge Santacruz en radio 13 Noticias http://mexicobajofuego.wordpress.com/2010/06/23/entrevista-legislacion-antilavado-creara-mercado-negro-de-dolares/ (23 de junio de 2010), las modificaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaba con bombo y platillo para la Normatividad en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo no me hacían sentido.

En los días previos a su publicación en el Diario Oficial de la Federación yo señalaba, oponiéndome a muchas voces “calificadas” que decían que esa era una medida efectiva vs el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que no podíamos avalar esta decisión porque simplemente nadie, fuera del circulo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BANAMEX, HSBC y BANCOMER, el Comité de Contraloría Normativa de la Asociación de Bancos de México y, dado el caso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), conocía las métricas presentadas por dichos Bancos que “avalaban” el dejar a tras un mecanismo internacional perfectamente establecido, el de tope de los $10,000 Dólares; ¿Cómo podíamos ratificar esta medida sin conocer el comportamiento de los usuarios del sistema financiero? Como ex Oficial de Cumplimiento tengo perfectamente claro que este tipo de decisiones deben estar respaldadas de un estudio pormenorizado del comportamiento transaccional, y que, además, las áreas de Compliance de los Bancos están perfectamente entrenadas para detectar estas tipologías, como lo es el caso del “smurfing” Durante este proceso dije repetidamente que las autoridades reguladoras mexicanas, optaron por proteger al sistema financiero y, una vez más, dejaron de lado al sistema económico a su suerte, y con ello la economía y la seguridad jurídica de la sociedad.

Hoy día, una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (aplicables para Bancos), analizado su contenido y revisado las reacciones inmediatas de diversos sectores puedo hacer precisiones y predicciones respecto de esta medida.

Las modificaciones fueron realizadas bajo la presión de los grandes Bancos y, me atrevo a pensar sin el consentimiento de la UIF, bajo el pretexto de reforzar la lucha en contra del lavado de dinero; el Secretario de Hacienda señaló que se buscaba proteger al sistema financiero y ponía como ejemplo la adquisición de casas y de autos de contado en Dólares, es decir, criminalizó sectores pero evitó protegerlos ya que, a diferencia de los Estados Unidos, donde existe no solo una regulación expresa para los real state brokers y car dealers (Real Estate Industry Compliance), sino que a los integrantes de estos sectores se les capacita constantemente para saber qué hacer para detectar una situación de riesgo.

Tal y como está actuando la SHCP veo venir en menos de seis meses un escalofriante mercado negro de Dólares en México, y que conste que no estoy hablando del tristemente célebre control de cambios, el cual se impone de facto por más que insistan en que este no se adapta a los libros de texto, me refiero simplemente al hecho innegable de que en México existe un altísimo volumen de Dólares en posesión de la delincuencia organizada, mismo que necesariamente deberá encontrar un cauce natural ya que esa es una de las características del dinero circulante.

Seamos honestos: eventualmente veremos a las personas en la Ciudad México pagando con Dólares en la gasolinera, en el mercado sobre ruedas, en el café de la esquina, vamos, simplemente la economía de esta Ciudad comenzará a verse afectada ya que simplemente el dinero no puede quedarse estático, y si eso es en esta Ciudad me pregunto qué pasará en los Estados, digamos en Michoacán, Sinaloa y Guerrero, no fantaseo al decir que eventualmente los Dólares de la delincuencia desplazarán al Peso mexicano, tiempo al tiempo y veremos una economía de franja fronteriza en todo el país.

¿Sinceramente el Secretario de Hacienda creyó que la economía de las poblaciones estaba lista para enfrentar estas medidas?

¿Hace cuanto que el Secretario no se pasea como ustedes y como yo por las calles de la Ciudad de México, Los Mochis, Puebla, Guerrero, Los Cabos, Morelia, Cancún y Tapachula?

¿En verdad es tan difícil ver que dejaron a la ciudadanía, una vez más, a su suerte? Imaginemos a una persona que lleva intentando vender su casa por más de un año debido a la cris, y quien ha tenido que bajar el precio de venta una y otra vez, recibe una oferta para comprarle la casa y no solo no le regatean el precio sino que ofrecen pagarle ese mismo día, previa condición de que acepte el pago en efectivo (y en Dólares) ¿Qué creemos que hará esa persona? Definitivamente tendrá que pensar en su supervivencia y aceptará el pago bajo tales condiciones, obviamente no solo no es protegido por el Estado sino que este podría fincarle responsabilidades penales ¿esto hace sentido?

Este problema no solo se está perfilando hacia el ciudadano común, diversos Bancos ya comenzaron a negarse a recibir excedentes de Dólares de los centros cambiarios y transmisores de dinero, esto ha tenido tal impacto que la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero solicitó formalmente una alternativa a la SHCP, no obstante que ellos alegan que (en mi opinión a diferencia de lo que está pasando en la Banca) están dando debido cumplimiento a sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero al establecer procesos de identificación de sus clientes, así como el monitoreo de sus actividades.

Es evidente que el Secretario de Hacienda y los Banqueros no saben el problema que le acaban de generar a México.

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