viernes, 25 de junio de 2010

¿Cuánto vale la inversión de Bill Gates en Televisa?


Bill Gates se hizo de una mayor participación accionaria de la llamada televisora de San Ángel

MÉXICO, 25 de junio, 2010.- El gurú de la tecnología, Bill Gates, tendría en la cadena mexicana de medios de comunicación Grupo Televisa otra más de sus apuestas, ya que el “visionario de Seattle” incrementó considerablemente su participación accionaria en la empresa que en México es líder en televisión abierta y televisión de paga, firma que además de que se perfila para ser un rival de peso completo frente las empresas de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim Helú.


Televisa que armó dos mega trabucos para reforzar su negocio de las telecomunicaciones, lo ubican como un verdadero rival comercial de las joyas de la corona del magnate de magnates, Carlos Slim Helú: América Móvil y Teléfonos de México (Telmex), las dos mayores telefónicas en el país.

En ese escenario, Bill Gates se hizo de una mayor participación accionaria de la llamada televisora de San Ángel. Los trabucos fueron el acuerdo para pagar más de 1,400 millones de dólares a la estadounidense NII Holdings por el 30% de Nextel México, y el consorcio que formó con la unidad local de la española Telefónica y la gigante empresa mexicana de televisión por cable Megacable para adjudicarse una parte de la red de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta el 31 de mayo pasado (es decir hace tan sólo 25 días) el brazo inversor de Gates, Cascade Investment, elevó su participación accionaria en Grupo Televisa a 5.0%, es decir 1.4 puntos porcentuales más respecto al 3.6% que tenía por estas mismas fechas del año pasado, esto según la información de la firma mexicana enviada a la autoridad bursátil de Estados Unidos.

Considerando el precio del momento (18.13 dólares, hasta las 14:12 horas locales de Nueva York) por ADR de Televisa en Wall Street, la participación de Bill Gates en el gigante de medios de comunicación es de 537 millones de dólares. Considerando el mismo precio, esto sería 150 millones de dólares más respecto del 3.6% que tenía por estas fechas del año pasado.

El mote del “visionario de Seattle” es perfectamente bien aplicado en otros negocios más allá de los programas informáticos. También aplica como inversor. Si bien, de manera inmediata no se obtuvo en qué año Cascade Investment se hizo de sus primeras acciones de Televisa, partimos del espaldarazo que dio a la mexicana en 2005. El visionario que hace tres décadas dijo que el “sistema operativo” (hoy migrado a Windows) sería el programa (software) más importante de todos los tiempos.

Hace cinco años (en junio de 2005), trascendió en la prensa internacional que los “Forbes” globales Bill Gates y Carlos Slim Helú, apoyarían a Emilio Azcárraga Jean (presidente de Televisa) en su interés de comprar a la estadounidense Univision.

Considerando que desde esas fechas Cascade haya puesto la mira en Televisa, basta señalar que si en ese entonces, esa firma hubiera invertido 1,000 dólares en acciones de la mexicana y 1,000 dólares en un índice que replicara al Dow Jones, su apuesta en la televisora equivaldría a 1,254 dólares, mientras que en el principal indicador del NYSE habría perdido porque hoy tendría 986 dólares. Esto podría ser calificado como una buena visión multimillonario filántropo.

AZCÁRRAGA TOMA OTRO “CACHITO”

De acuerdo a la información de la misma Televisa, su presidente del consejo de administración de la compañía, Emilio Azcárraga Jean, elevó ligeramente su participación accionaria en la empresa de 15.4% a 15.5%, porcentaje que equivaldría a 1,664 millones de dólares y ese diferencial de una décima significarían 11 millones de dólares más.

Azcárraga Jean, es el mayor accionista de la empresa. En la segunda posición se ubica el fondo estadounidense de inversión Dodge & Cox con 5.2% de los papales (porcentaje que equivaldría a unos 560 millones de dólares) y en la tercera posición estaría Cascade Investment de Bill Gates.

Es importante resaltar que de los tres mayores accionistas de Grupo Televisa, Cascade fue el que mayor apuesta hizo en la televisora porque incrementó en 150 millones de dólares su participación. Azcárraga Jean la aumentó en 11 millones y Dodge & Cox la redujo en 21 millones. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios: