domingo, 23 de mayo de 2010

La Iglesia Católica amenaza con boicotear el Censo del INEGI

CNNMéxico.com

A través del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis acusa al INEGI de intentar "disminuir estadísticamente" a la Iglesia Católica

Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 19:07
La Arquidiócesis Primada de México, a cargo del Cardenal Norberto  Rivera, boicotearía el Censo de Población 2010 por preguntas sobre  religión (Cuartoscuro).
La Arquidiócesis Primada de México, a cargo del Cardenal Norberto Rivera, boicotearía el Censo de Población 2010 por preguntas sobre religión (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • La Iglesia reclama que en el Censo 2010 del INEGI se modifiquen las preguntas en cuanto a religión
  • El Censo iniciará el 31 de mayo y concluirá el 25 de julio
  • En caso de no modificar el cuestionario, el Arzobispado dice que la Iglesia Católica se colocaría como la tercera en el país

Por ineptitud o por sucumbir ante malsanos intereses, el INEGI -que se jacta de utilizar una metodología que es producto de 115 años de experiencia (…), su mal diseñado cuestionario garantiza de antemano un solo resultado: el aparente debilitamiento estadístico de la Iglesia Católica

Semanario Desde la Fe

(CNNMéxico) — La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer este domingo que de no modificarse la metodología por parte del INEGI en el próximo Censo de Población y Vivienda 2010, en la consulta sobre religión, realizará un boicot en su contra.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2010, y en una de las preguntas del cuestionario que aplicará en relación a la religión, cada ciudadano podrá contestar libremente a cual iglesia pertenece y que religión practica.

El Arzobispado afirmó que la encuesta resulta “tramposa” y "deja en claro el objetivo" de disminuir estadísticamente a la Iglesia Católica.

A través del semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis, a cargo del Cardenal Norberto Rivera Carrera, se indica que el Censo "está destinado al fracaso" debido a la ausencia de una apropiada metodología, al menos en el rubro de religión.

“De no modificarse la metodología, la Iglesia Católica tendrá todo el derecho de iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen en un ejercicio que a todas luces responde a intereses perversos e inconfesables”, indicó la Arquidiócesis.

Además, indicó que la información religiosa en el cuestionario elaborado por el INEGI es inexacta, al punto que “hace sospechar del proceso y las intenciones informativas que se desean obtener”.

Por lo que la califica de “una forma amañada de manipular los números con fines perversos particulares”.

Para corroborarlo, el semanario Desde la Fe se dio a la tarea de realizar un ejercicio estadístico en varias parroquias de la Ciudad de México, donde los fieles católicos fueron consultados sobre el credo religioso que profesan, mostrándoles las mismas preguntas que el INEGI aplicará.

El resultado, según el semanario Desde la Fe, “fue verdaderamente alarmante, ya que sólo 2 de cada 10 católicos respondió correctamente”.

Este mismo ejercicio se practicó en las propias oficinas del Arzobispado de México y el saldo no fue más alentador: sólo 3 de cada 10 encuestados eligió la opción correcta, indicó según la publicación.

“Por ineptitud o por sucumbir ante malsanos intereses, el INEGI que se jacta de utilizar una metodología que es producto de 115 años de experiencia (…), sino que su mal diseñado cuestionario garantiza de antemano un solo resultado: el aparente debilitamiento estadístico de la Iglesia Católica” asegura el artículo.

También de acuerdo con la encuesta realizada por el semanario, de utilizarse la metodología del INEGI, actualmente en México tendrían más fieles algunas asociaciones como la Iglesia Católica Tradicional y la Católica Apostólica Romana Reformada.

Por lo que, adfvierte el semanario católico, el Instituto las colocaría en primer y segundo lugar en cuanto a número de fieles, colocando a la Iglesia Católica en un tercer lugar en México.

La Arquidiócesis de México calificó en su artículo como “deplorable” la metodología, ya que deja en claro la anunciada participación de los enemigos de la Iglesia Católica en la planeación de las encuestas.

Además, asegura que “los acérrimos enemigos de la Iglesia Católica tendrán en sus manos las esperadas herramientas para intentar restar fuerzas a una institución que, pese a todo, continúa manteniéndose como una de las más respetables”.

El Censo iniciará el 31 de mayo y concluirá el 25 de julio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://footer.50webs.com/cs/indes.htm


Echenle un vistaso esta muy chida