De ser necesario acudirá a tribunales para defender derechos de usuarios
A dos días de vencer el plazo para el registro de líneas de teléfonos celulares, la empresa Telefónica Móviles México informó que no dejará de prestar el servicio a todos sus clientes que hayan omitido el trámite.
La operadora aseveró que las “telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución y por las leyes que no puede ser negado a la población”, por lo que, en ese sentido, “mantendrá el servicio a la clientela y, en caso necesario, acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios”.
Como se sabe, el próximo sábado 10 de abril vence el plazo para que los usuarios de telefonía celular registren su número, debido a que el Senado de la República se negó a otorgar una prórroga.
Telefónica Movistar manifestó que no perjudicará a la clientela que no registró su celular, pues una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con la CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento.
Explicó que “en otros casos, el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe le impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos”.
Telefónica dijo que confía en que “las autoridades responsables de promover el desarrollo de las telecomunicaciones realicen las acciones necesarias para salvaguardar que los usuarios conserven su acceso a los servicios de telecomunicaciones”.
Asimismo, indicó que comparte con las autoridades la preocupación por el mal uso que hacen los delincuentes de los teléfonos y por eso en días pasados acordó con la empresa Telcel, con el Gobierno del DF y con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública una medida que permitirá dejar inservible un teléfono que en el instante mismo en que se denuncie un teléfono robado a cualquiera de las dos empresas.
La empresa también coordinó con el Gobierno del Distrito Federal y con el Estado de México medidas para bloquear el uso de los teléfonos celulares en las cárceles de las dos entidades. Está en la mejor disposición de extender esta coordinación a las demás entidades federativas.
Remedio capitalino
••• En el Distrito Federal ya se comercializan chips registrados a nombre de otra persona para evadir el Renaut.
Los “chips abiertos”, denominados así porque están desbloqueados y registrados en el Renaut, se pueden adquirir a diferentes precios, incluso con tiempo aire.
Los costos en algunos locales de la Plaza de la Computación, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas, van desde los 57 pesos hasta los 200, la diferencia radica en el tiempo aire que ofrecen al cliente.
Los vendedores aseguran que estos “chips abiertos” no son robados y que la diferencia con los originales es que ellos son los encargados de realizar la inscripción.
“El registro es normal, simplemente usamos la misma información para dar de alta dos o tres números y lo hacemos aquí mismo para que veas que no te cambiamos el chip”, aseguró un vendedor.
De la misma forma, en la Plaza de la Tecnología y en la Plaza de Uruguay, en el Centro Histórico, se pueden ver los letreros que ofrecen la venta de números ya registrados, así como de “chips cerrados”, que aun no se encuentran dados de alta. (México • Carlos Gutiérrez Mirón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario