jueves, 4 de marzo de 2010

No soy la bruja mala

Martha Anaya

March 4, 2010

Xóchitl Gálvez no se la acaba. Ayer no daba crédito a lo que el senador perredista José Guadarrama declaraba a los medios –que los encuestadores favorecían de antemano a Xóchitl– y le respondía a bote pronto: “¡Qué dados cargados ni qué nada…! ¡Misoginia pura del mapache mayor!”

La guerra por la candidatura de la alianza “Hidalgo nos une” arreciaba. Declaraciones iban y venían de un lado y otro.

Para cuando cayó la noche, agotada, la hidalguense remataba su defensa con una ingenua y divertida estampa: “¡No soy la bruja mala!”

Pero estaba en el ojo del huracán. A medio día, José Guadarrama y Francisco Javier Berganza amenazaron con romper la alianza opositora al PRI porque, dijeron, las cúpulas partidistas pretendían realizar un “cochinero” para favorecer a Xóchitl Gálvez.

¿Cómo? Según ellos, a través de las encuestas que realizarán dos casas encuestadoras: Gabinete de Comunicación Estratégica, de Federico Berrueto; Parametría, de Francisco Abundis; y Covarrubias.

Lo que no dijeron, por supuesto, es que todas las encuestas que se han hecho en Hidalgo, incluidas las que ha realizado de manera privada Mitofsky para el gobierno del Estado, dan a Xóchitl Gálvez por delante con una enorme ventaja sobre Gudarrama (Berganza no pinta).

Guadarrama se daba golpes de pecho en su conferencia y demandaba una elección directa en urnas.

-¿Por qué no le entras a ese tipo de elección?-, le pregunté a la hidalguense.

La respuesta no se hizo esperar:

-Porque de mapacherías no he tomado cursos.-, respondió entre risas.

Pero más allá de que quiera o no quiera tal o cual forma de elección interna, el pacto que se hizo entre PAN, PRD y Convergencia fue que se elegiría al pre candidato mejor posicionado a través de encuestas. Y así va a ser, asegura Xóchitl.

-¿No se va a echar para atrás Jesús Ortega a la hora de la hora?

-Nooooo; y no lo va a hacer porque el PRD quiere ganar y Chucho sabe que con Guadarrama pierden.

-Pues la está haciendo cansada…

-Está cuidando a Guadarrama.

-¿Por qué él maneja el 80% de la estructura perredista en Hidalgo?

-¡Eso es falso! –revira Xóchitl—el perredismo se ha unido en Hidalgo en contra de Guadarrama.

Y mientras todo esto ocurre –esencialmente porque Jesús Ortega no se atreve a poner en su lugar a Guadarrama–, en el Palacio de Gobierno de Pachuca se frotan las manos.

No hay comentarios: