martes, 9 de marzo de 2010

El Senado abre el debate sobre la reforma política en medio de polémica

Las comisiones que dictaminarán las iniciativas sobre cambios al Estado tienen su primera reunión, con la sombra del pacto PAN-PRI encima

Martes, 09 de marzo de 2010
Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Zapata y Luis Alberto Villarreal, en sesión de febrero pasado (Cuartoscuro).
Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Zapata y Luis Alberto Villarreal, en sesión de febrero pasado (Cuartoscuro).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El debate sobre la reforma al sistema político mexicano arranca este martes en las comisiones del Senado con la sombra del escándalo desatado por las revelaciones sobre un pacto firmado en octubre pasado entre PAN y PRI, en el que participó como “testigo de honor” el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, consideró que la discusión del dictamen para la reforma política "se enrarece" por el pacto entre la dirigencia de su partido y el Revolucionario Institucional, en el que los panistas se comprometían a abstenerse de concretar a alianzas con el PRD a cambio de que los priistas aprobaran el paquete económico para 2010 enviado por el Ejecutivo al Congreso.

"Además de enrarecer la negociación para aprobar la reforma política, el acuerdo violenta la estabilidad política ante la proximidad de las elecciones que se efectuarán en diversos estados", afirmó el senador del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista en la Cámara alta.

Al respecto, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo el lunes a CNNMéxico que hará todo lo posible por que la polémica sobre el pacto entre PRI y PAN no contamine los debates sobre la reforma política en el Senado, donde el Ejecutivo, el PRI, el PRD y los partidos de izquierda, así como el Partido Verde (PVEM) han presentado sus respectivas iniciativa sobre el tema.

“La responsabilidad del Senado es aprobar una reforma importante que está en sus comisiones. Voy a trabajar intensamente para que en estos días, de aquí a que termine marzo, las comisiones dictaminadoras puedan trabajar y acordar el mejor dictamen que puedan para subir al pleno para su aprobación, y que después se envíe a los diputados”, ofreció el coordinador de senadores perredistas.

Las comisiones de Reforma del Estado, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado iniciaron el análisis formal y la dictaminación de las iniciativas de reforma política.

Entre diciembre y febrero el Ejecutivo, el PRI, el bloque de partidos de izquierda encabezados por el PRD y el PVEM presentaron sendas iniciativas de reforma política.

En la reunión, que se lleva a cabo en la Sala Octavio Paz de la sede senatorial, se prevé que este mismo martes definan el calendario para el desahogo de los temas, con la intención de tener listo el dictamen de reforma política antes del 30 de marzo.

La reunión de los senadores de las tres comisiones se prolongará hasta el mediodía, para fijar la ruta que seguirán en la dictaminación de las diversas iniciativas de reforma política, incluyendo la que envió el presidente Felipe Calderón.


Con información de Notimex

No hay comentarios: