Redacción EjeCentral.com.mx
El gobierno mexicano respetó “de manera general” los Derechos Humanos de sus ciudadanos, pero el 2009 dejó al menos 10 muertes de civiles inocentes a manos de las fuerzas de seguridad.
La cifra se encuentra en el último reporte de Derechos Humanos emitido ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Hay reportes de que las fuerzas armadas, actuando tanto en sus facultades legales como fuera de ellas, mataran a varias personas, incluyendo a menores”, señala el documento.
Seguidamente, el gobierno de EU enlista los casos en que las fuerzas de seguridad mataron a civiles o hubo reportes de que así lo habrían hecho.
El 9 de enero, dos policías federal abrieron fuego en contra de un vehículo que transportada a 26 migrantes y que no se detuvo en un retén. El saldo fueron tres muertos, dos mujeres y un hombre. También hubo ocho heridos. El caso sigue bajo investigación.
Al siguiente mes se encontraron los cuerpos torturados de Raul Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas en Tecoanapa, Guerrero. Los hombres, quienes dirigían la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, habrían sido secuestrados por tres supuestos agentes ministeriales. La investigación sigue en curso.
El 5 de mayo, se encontraron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cuerpos de Miguel Angel Gama Habif, Israel Ayala Ramirez, y Aaron Rojas de la Fuente, quienes habían sido detenidos por militares. Doce militares fueron procesados por los hechos.
Otro caso documentado fue el de Naua Bonfilio Rubio Villegas, quien fue asesinado el 20 de junio por militares en un retén de Huamuxtitlan, Guerrero. Un soldado fue arrestado por lo hechos y seguía detenido al finalizar el 2009.
Finalmente, el 17 de julio, soldados del primer regimiento de caballería motorizada asesinaron a Jorge Eduardo de León Vela, de 18 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando éste iba a su trabajo.
El documento también cita que no hubo avances en las investigaciones de cuatro casos de abusos militares cometidos durante el 2008.
Citando a distintas organizaciones de Derechos Humanos, incluyendo a Humans Right Watch, el texto señala que aún existe poca transparencia en cuanto a la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por la tarde, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, criticó la publicación del informe sobre derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Señaló que otros países no deben ser jueces de lo que sucede en México en ese tema.
"No me parece que deban venir, en todo caso, juicios por parte de gobiernos de otros países, sino más bien, que tenemos que apelar a lo que establecen los organismos internacionales", dijo en entrevista para Radio Fórmula.
El reporte puede leerse aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario