Redacción EjeCentral.com.mx
Desde dos trincheras ideológicamente distintas se pusieron las bases este domingo para poner a pelear al gobernador Enrique Peña Nieto con el senador Manlio Fabio Beltrones, con la sucesión presidencial en 2012 como telón de fondo. Voceros de ambos campos políticos señalaron a Beltrones como el autor intelectual de una trampa a Peña Nieto a propósito del acuerdo que hicieron las dirigencias del PAN y del PRI para hacer a un lado las alianzas electorales a cambio del voto a favor del incremento al IVA.
En una defensa apasionada de Peña Nieto, el político y consultor Federico Berrueto afirmó en su habitual artículo dominical en el periódico Milenio, que así como el ex presidente Vicente Fox trató de descarrillar a Andrés Manuel López Obrador de la contienda presidencial hace seis años, el presidente Felipe Calderón está tratando de hacer lo mismo con el gobernador Peña Nieto.
“La historia se repite”, escribió Berrueto, quien es socio del ex vocero del ex presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, en una consultoría que hace trabajos actualmente para Peña Nieto. “La farsa de hace seis años es equiparable a la de ahora. A los presidentes que el PAN ha llevado al poder se les dificulta en extremo mantener distancia de la disputa sucesoria. Fox la cargó contra López Obrador; ahora ocurre contra Peña Nieto.
“Sin embargo, las diferencias son evidentes. Calderón no cuenta con la popularidad y habilidad mediática del guanajuatense y sólo tiene como aliado al senador Beltrones, quien presuroso salió a descalificar el pacto del estado de México”.
La pluma de Berrueto ha sido utilizada casi cada domingo para atacar a Beltrones, generalmente para apoyar a su cliente Peña Nieto. En esta ocasión, apuntó que el gobernador, además de “adquirir la condición de víctima, se torna expresión de cordialidad y cordura. Le encareció al Presidente y a Manlio Beltrones cualquier intento para descarrilar su candidatura, e hizo consolidar la relación con Beatriz Paredes”.
El pacto de Bucareli fue firmado por Paredes, como presidente del PRI, y César Nava, como presidente del PAN, y como testigos de calidad suscribieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario general de Gobierno del estado de México, Luis Miranda.
El documento sólo establece que ninguno de los dos partidos formará alianzas electorales con partidos con programas y plataformas distintas a los suyos, y tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2011; es decir, hasta pasadas las elecciones mexiquenses. Nava ha sostenido que a cambio de ello era el respaldo del PRI al incremento del IVA, mismo que ha sido negado por Paredes.
En coincidencia con el artículo de Berrueto, la revista Proceso publicó este domingo una entrevista con el diputado panista Javier Corral, quien asegura que la razón por la que Peña Nieto decidió confirmar que existía ese documento, era porque Beltrones lo iba a hacer público a través de Televisa.
Corral, que es enemigo público de Televisa, dijo que Beltrones amenazó al gobernador mexiquense con difundir el contenido del documento, por lo que Peña Nieto, señala el semanario, no tuvo otro remedio que adelantarse y hacer pública la existencia del convenio.
El hecho de que Peña Nieto se haya visto obligado a aceptar la existencia de un convenio para asegurar la aprobación de la miscelánea fiscal calderonista en la Cámara de Diputados a cambio de que el partido en el gobierno, el PAN, no acordara alianzas electorales con el PRD, se debió a que alguien filtró una copia del documento firmado por las dirigencias nacionales del PRI y del PAN al senador Beltrones, afirma Proceso.
La revista recuerda que en el debate dentro de la Cámara de Diputados el martes 9, tras llevar el tema a tribuna Paredes, Corral afirmó: “En ese convenio está el representante de un solo gobernador, el gobernador Enrique Peña Nieto; pero como Manlio Fabio Beltrones tenía copia del convenio y ya había organizado (revelar su existencia) con la principal empresa promotora de la campaña de Peña Nieto, que es Televisa, entonces se adelantó Peña Nieto a divulgar el acuerdo secreto que no prestigia a la política”.
Proceso es el medio que más reportajes y artículos ha publicado sobre la relación de Peña Nieto con Televisa. En esta ocasión, explica en su reportaje que “para Corral, Beltrones estaría cobrando así a Televisa el favor de haberla exentado por dos años de pagar impuestos al haber entrado al triple play mediante la telefonía celular. La filtración del documento a la televisora pudo haber hecho sentir acorralado al gobernador del Estado de México, lo que para algunos priistas habría sido más costoso para él que el hecho de haber reconocido el trueque con el PAN”.
Según la versión de Corral, indica la revista, días antes de que Peña Nieto confirmara la existencia del pacto, “alguien” hizo llegar a Beltrones una de las cuatro copias que existían del convenio. Tras una reunión con algunos de sus colaboradores en el Club de Industriales, el líder de los senadores priistas decidió informarle al gobernador que lo haría público. “Por eso Peña Nieto se adelantó”, puntualizo el diputado a Proceso.
Legisladores de la bancada del Estado de México afines a Peña Nieto corroboraron a Proceso que “alguien del PAN-gobierno le hizo llegar” a Beltrones el convenio para minar la figura del gobernador del Estado de México, pero no identificó a ninguno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario