MÉXICO, marzo 29, 2010.- Tras los resultados del examen periódico que se llevo a cabo los días 8 y 9 de marzo de 2010 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) ha solicitado al Estado mexicano que respete las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos.
Toda vez, apunto la organización en un comunicado, que dichas encomiendas son un "llamado más a las autoridades mexicanas para cumplir con sus obligaciones adquiridas a través de distintos instrumentos internacionales de derechos humanos", tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ante los cuales "deberá de presentarse nuevamente ante el Comité de Derechos Humanos a más tardar el 30 de marzo de 2014".
Sin embargo, reconoce que por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU existen algunas consideraciones en materia legislativa para el país en forma de avances.
Por parte de las recomendaciones, AI destaco la garantía de presunción de inocencia, así como la reforma a la Constitución para tipificar el delito de tortura y desaparición forzada y la aceleración del sistema de justicia.
Cabe señalar, que a este llamado a las autoridades mexicanas se suma al de otras organizaciones de carácter nacional e internacional, que buscan que los pasos sustantivos, para hacer realidad los derechos humanos en temas tan importantes, sean dados. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario